9.30.2009

En Tierra de Ciegos, Castañeda es Rey.


La medellin de Sergio Fajardo

La ciudad de Chiclayo de Castaneda

Tengo en mis manos la edición Dominical del diario “El Comercio”, en ellas el alcalde de Lima tiene una aprobación de su gestión por parte de los limeños del 77%, hace unos días estuve en Colombia, y en una charla con un profesor de la universidad de Antioquia, le comente que el Perú era como Macondo, un lugar extraño, como en las caricaturas el Perú es el país de las maravillas.

Medellín es la segunda ciudad después de Bogotá, Medellín es vibrante, con gente muy amigable, cumple con muchos de los requisitos que hoy se necesitan para tener una ciudad sostenible, Medellín tiene un buen transporte público, una gran área verde que rodea la ciudad, y tiene el equipamiento que toda ciudad necesita para ser un espacio de intercambio de cultura, el rio que lo cruza esta canalizado, posee dos terminales terrestres, dos aeropuertos, el internacional está lejos de la ciudad, etc.

Quienes creen que la gestión de Castañeda es buena simplemente se equivocan, en todo este tiempo no se ha solucionado el tema del transporte, ya sea público o privado, en vez de gastar dinero en terminar el tren eléctrico, Castañeda se ha empecinado en tener un sistema de buses articulados, que mucha de la gente de Bogotá y de Santiago de chile, reconoce su ineficiencia.

En Lima siguen manteniéndose los terminales informales de transporte interprovincial, no existe voluntad política para aplicar un plan y edificar terminales en los conos norte, sur y este de Lima, y ni que hablar de los servicios, Lima no cuenta con un centro de exposiciones, a duras penas tuvimos que utilizar edificios militares para la cumbre del Apec, y el rio que dio el nombre a la ciudad, sigue siendo la misma cloaca de siempre, hay proyectos para canalizarlos, pero lo que no hay es esa voluntad de hacer las cosas, Medellín tiene un nuevo teatro, En lima la administración de Castañeda esta construyendo un proyecto apócrifo, y ni que hablar de la seguridad ciudadana, y de la participación ciudadana.

Es que nos hemos conformado a soportar nuestra ciudad, y aprobamos gestiones que alivian un poco el malestar de vivir en ella, Castañeda ha sido reelecto por hacer un poquito más soportable la ciudad de Lima, entonces los ciudadanos dicen “ se está mejor que hace 4 años” y así decidimos reelegir a las autoridades, pero si Castañeda pensara más en la ciudad de Lima que en su carrera política, si pensara mas en nuestros hijos o nietos, si decidiera sonar en que Lima puede volver a ser una ciudad bella, sana y segura, quizás la historia seria distinta.

Algunos dirán pero es que Lima ha tenido muchos problemas en las ultimas décadas, o nos quejamos de no tener recursos, bueno eso no es del todo cierto, Medellín ha pasado por un proceso similar al de Lima, también hubo terrorismo, que los colombianos tienen más dinero que nosotros, eso no es del todo cierto, el crecimiento económico del Perú es reconocido en Latinoamérica.

O es que acaso somos inferiores que otros pueblos como planteo el presidente hace algunas semanas, somos tristes y no aprobamos nada?, personalmente estoy en desacuerdo, la administración de Castañeda al parecer se ha aprovechado de esta ceguera cultural que tenemos, y bueno por ahora es rey, pero termino con estas palabras de Emilio Harth Terré, “las generaciones pasan, la ciudad queda, es innegable que Lima necesita una solida reforma urbana pero ¿Cuándo la vamos a emprender? ¿ Cuando sea imposible O muy costoso llevarla a cabo? O ¿cuándo nos envenenemos todos los habitantes con el aire espeso y viciado de sus calles o cuando ya no podamos transitar en ellas?.

Su gestión estimado Castañeda al parecer es ineficiente, y yo estoy dentro de esa minoría creciente de 23% que creen que su administración no está haciendo lo suficiente, es tiempo limeños de quitarnos la venda de los ojos, si Castañeda no puede con Lima, como podría administrar el Perú?, les dejo la pregunta al aire.

El bien personal vs. El bien comun.



Les dejo una carta que envié desde Bogota, reflexionando sobre Salvemos Barranco...en la carta se puede ver estas diferencias entre ser político y ser politiquero, les dejo la carta..

Estimados:

A pesar que es poco mi tiempo en SB, me he tomado la libertad de escribirles, mis padres siempre me enseñaron ha hacer uso de mis derecho a expresarme libremente y tratare de hacerlo lo más simple y claro que pueda.

Siempre he creído que nuestras acciones hablan más que nuestras palabras o escritos, y siempre creo que se deben rebatir ideas o conductas erradas antes que personalizar algún problema. Durante estas últimas semanas se ha tocado el del tema de la inscripción de SB en registros públicos, Hubieron dos claras posiciones la de Roberto Bustamante y la de Jorge Lecca, en la última propuesta se menciona que se debe “continuar bajo la inspiración de los principios de la democracia participativa, la tolerancia a las ideas discrepantes, el respeto a la diversidad y el uso de procedimientos democráticos”, se hablo además de “inclusión y de no exclusión”.

Creo firmemente que la última reunión de algunos miembros de SB, y presidentes de JV, se contradice abiertamente a es esta propuesta de seguir un procedimiento democrático, creo que tomar decisiones en ausencia de muchos integrantes de SB, no me parece democrático, recibir un correo un feriado para una reunión dos días después es retomar estilos de toma de decisiones que pensé que ya estaban superados.
Tampoco no me parece democrático que personas que no han servido de una u otra manera en SB tomen voz y voto en temas importantes, hay muchas personas en la lista de asistentes que nunca los he visto recolectando firmas, o sirviendo de tantas maneras en SB, espero en este tema equivocarme.

Creo que la grandeza de las personas se ve en el servicio, Cristo alguna vez dijo: “Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”. Por lo tanto dentro de las personas que veo en la lista del acta, no encuentro que todos estos vecinos hayan servido a la causa de SB de manera desinteresada, personalmente yo me guio por principios y una persona que no sirve (participar o activar), no sirve para liderar.

Por lo tanto, como ya lo exprese verbalmente a varios miembros de SB se debe retomar la agenda que quedo acordada en una reunión en la casa de los Sres. Arizola hace algunas semanas.

Debemos decidir si la inscripción de SB será masiva o será de un consejo mínimo que salvaguarde los principios por los cuales se formo SB, mi posición personal es que esta debe ser mínima por el momento.

Se debe proponer unos estatutos mínimos en los cuales se definan quienes son los que tendrán voz y voto en las reuniones de toma de decisiones, creo que personas que no han servido simplemente, no deberían tener derecho a voto.
Las asambleas Generales deberían ser para tomar decisiones que afecten directamente a todos los vecinos, con el fin de escucharlos.

Para las siguientes reuniones del grupo de liderazgo debería haber un quórum mínimo para establecer la reunion, y dos tercios para toma de decisiones.
Estos tres niveles de toma de decisiones nos deben dar un orden para que nadie se desmande, por ejemplo estoy escribiendo esta carta desde Bogotá, si yo deseara puedo hablar con funcionarios del BM aquí en Colombia, aqui están las oficinas del transmilenium, o en Medellín donde Fue la última reunión del BID, pero no lo hago por un principio simple, y se llama respeto al principio de autoridad, autoridad que hoy descansa sobre el grupo de SB.

No debemos repetir procesos, no me parece lógico que 20 personas se pongan a discutir o a corregir cartas, creo que estamos hablando de personas maduras a las cuales les damos la responsabilidad de encargarse de estos temas.
Acerca del tema de caras y nuevos rostros, eso particularmente no debería desvelarnos.

Creo que el tema sobre la unidad de SB, no debe ser ventilado a todo el mundo.
Finalmente creo que debemos dejar nuestros apetitos personales políticos o de grupo, y fortalecer SB, algunas veces es bueno ceder un lugar o un rol, cuando sabemos que ese acto beneficia al grupo.

Si alguien tiene un interés personal, antes que el bien común, que lo diga en la siguiente reunión y tenga la dignidad de retirarse por el bien de la comunidad, muchos jóvenes estamos simplemente hartos de estos dobles discursos; dentro del país, dentro de la gente en Lima, y particularmente en Barranco, de decir algo y hacer otra cosa.

Espero que la siguiente reunión, se vuelva al conducto regular y se retome el tema que quedo pendiente. Y definir una nueva agenda, que implica no solo la Mesa de diálogo, sino también el tema del cabildo, la presión social, etc.

Todos los miembros de SB debemos comprometernos a actuar con Honestidad, sin ninguna concesión a la división, o al clientelismo y a la politiquería. Debemos actuar con la transparencia y la probidad como principios de actuación y de manejo de lo público. Sirviendo con Pasión, amor, compromiso y entusiasmo por la tarea que se emprende de manera desinteresada. Y Con Sensibilidad social para trabajar con todas las personas, ciudadanos de Barranco, con respeto, dignidad y humildad y con una clara vocación de servicio.

Estos principios han hecho de SB un movimiento que ha causado interés en Lima. Finalmente quien no quiera comprometerse con estos principios, simplemente que dé un paso al costado, pues el camino a recorrer es largo como para detenernos a esperar que algunas personas terminen de jugar su partido de ajedrez político.
Hasta más vernos.

Bogotá, 4 de julio del 2009
Miguel Angel Barrientos Benites

El plano vs la realidad


En el plano dibujamos rampas...para ninos, ancianos, cochecitos de bebes, bicicletas, sillas de ruedas, ...la realidad es otra...podemos cambiarla?

Casa Rossell, Casacor 2009




Los gustos pueden variar, pero la puesta en valor de la casa, es de reconocer y de saludar, les invitamos a visitar la Casa Rossell, visiten Casacor.

9.28.2009

Estamos Notificados



El País ha sido notificado que la decencia y la razón, desde hoy, están amenazadas.
El País ha sido notificado que la venalidad, la felonía y la insanía adquieren nuevamente carta de ciudadanía.
El País está notificado que la mafia y el terror quiere enseñorearse nuevamente de nuestra vida.
El País y todos los ciudadanos de buena voluntad estamos notificados que nuevamente comienza a resurgir la canalla fujimontesinista enfrentando a lo más sano y limpio, a la conciencia moral de nuestra querida patria.
Con los mismos métodos de locura de la banda terrorista de Sendero han sido asesinadas las mascotas del Presidente de la Comisión de la Verdad el Doctor Salomón Lerner, con el claro mensaje de intimidación y amenaza.
Los ciudadanos concientes y bien nacidos del Perú tenemos que salir al frente de este atentado y de esta amenaza, tenemos que ponernos de pie una vez más, en defensa de nuestros valores, nuestra cultura de paz y de nuestra democracia.
Tenemos que salir a defender la vida de Salomón Lerner, porque en este momento nos representa.
Tenemos que salir a defender a Salomón Lerner porque representa la lucidez, la solidaridad, el derecho, la ley. En suma la decencia.
Toda mujer y hombre bien nacido de nuestro País debe constituirse en un eslabón acerado de la cadena de solidaridad y defensa de la vida de nuestro presidente de la Comisión de la Verdad.
Reclamamos a las fuerzas sociales y políticas del Perú a pronunciarse inmediatamente en una movilización nacional en defensa de la Vida.

SALUDOS
M.O

Medellín gana premio internacional de diseño y Arquitectura



Cuando se hacen bien las cosas....

Limpiando la casa




Buena iniciativa de Enrique, y bien por la gentita que apoyo.

9.27.2009

Perdiendo la Guerra



Don Melquiades falleció un viernes gris de septiembre, barranquino de muchos años perdió la batalla contra el cáncer, el sábado fuimos en la camioneta de un amigo a recoger a una parte de su familia y acompañarlos al sepelio que se iba a realizar en un cementerio de Lurín, al sur de Lima.

Doña Carmen, mujer abnegada que acompañó a su marido hasta el fin de su lucha contra el cáncer nos llamo preocupada pues uno de sus hijos, no se encontraba por ningún lado, buscamos en varios sitios de Barranco, pues la hora del entierro se acercaba, llamadas al celular, llamadas a amigos, vecinos, pero nada…el muchacho simplemente no estaba.

En el trayecto al cementerio, iba recordando que este muchacho tiene un problema con las drogas, al ver su ausencia en medio del jardín en el momento del entierro, al ver la tristeza de doña Carmen, su madre, al no poder ver a su hijo en un momento tan difícil, me causo mas tristeza que el hecho mismo de la muerte de Don Melquiades.
Amigos y vecinos, esta es la cruda verdad, estamos perdiendo la guerra en la lucha contra las drogas, coloco este ejemplo, lamentablemente real, porque el consumo de drogas en Barranco no es una cuestión de sectores, de barrios, o de cifras, es una cuestión de gente, de familias y de jóvenes que se pierden en la adiccion.

Barranco después de Magdalena es el segundo distrito en Lima con más puntos de comercialización de drogas por habitante, superamos al Callao y sus “barracones”, superamos a La Victoria y su “Mendocita”, muchas de las calles de Barranco donde antes habían niños jugando, hoy están desoladas, son tierra de nadie, simplemente se pueden ver a lo lejos algunas figuras solitarias en una esquina, esperando un auto, en medio de la neblina.

La política contra las drogas no funciona, si es que tenemos una política antidrogas; no funciona en Barranco, no funciona en Lima, no funciona en el VRAE, no funciona en el Perú.

Hay espacios que recuperar, social y físicamente y el tema del tráfico de drogas en Barranco, particularmente es un tema grave y que no debe pasarse por alto.

Les dejo el link de la Pelicula Traffic.
http://www.youtube.com/watch?v=hTz0mbQ0oW0

9.25.2009

Carta a los Barranquinos


Sé que pudiera ser grandilocuente o exagerada la introducción a este pronunciamiento, pero en el curso de la historia, siempre ha existido momentos donde han existido puntos de quiebre, donde hay una decisión un discurso que marca un antes y un después, en un salir del status quo, lo hizo Jesús con su mensaje, con el cual se separo del judaísmo y dio paso a lo que ahora llamamos era Cristiana, o Lutero cuando escribió sus 95 tesis, que dio pie a la reforma, o Jefferson y John Adams que pasaron el mismo proceso antes de escribir la Declaración de Independencia Americana.

Este pronunciamiento que significa un cambio, una reflexión, y curiosamente siempre la hicieron grupos pequeños, a veces 12 como los cristianos, a veces uno como Lutero, a veces 13 como los representantes de las colonias, esta vez 15 nos hemos puesto de acuerdo en este pronunciamiento, que ha demorado en salir, pronunciamiento firme y sereno, sabemos que estamos empezando una aventura, con mucha pasión con algo de ingenuidad, pero sabiendo de que esas características nos hace diferentes, y el pronunciamiento así lo es y eso, ser diferente es bastante en medio de la monotonía y apatía diaria en que vivimos.

No mas palabras…el pronunciamiento.



Para agrandar la Imagen, haga clic sobre el pronunciamiento.

9.24.2009

9.16.2009

9.14.2009

Modelo Medellin en el NYT



Medellín’s Nonconformist Mayor Turns Blight to Beauty

MEDELLÍN, Colombia, July 11 — Dressed in jeans and a T-shirt, sporting three days’ growth of beard and unruly hair nearly down to his shoulders, Sergio Fajardo looks every bit the nonconformist mathematician who spent years attaining a doctorate at the University of Wisconsin.

But that was a past life for Mr. Fajardo, this city’s mayor and the son of one of its most famous architects. Now he presses forward with an unconventional political philosophy that has turned swaths of Medellín into dust-choked construction sites.

“Our most beautiful buildings,” said Mr. Fajardo, 51, “must be in our poorest areas.”

With that simple idea, Mr. Fajardo hired renowned architects to design an assemblage of luxurious libraries and other public buildings in this city’s most desperate slums. Their eccentric shapes — one resembles an immense blackened loaf of bread sliced in half — occupy areas where foot soldiers in Colombia’s cocaine wars once died by the thousands each year. But several years ago, residents here say, a tenuous peace was imposed by paramilitary drug traffickers who outfought their rivals.

Now, Medellín is no longer stymied by being described as the world’s deadliest city.

This city of about two million people had 29 homicides per 100,000 inhabitants in 2006, down from 381 per 100,000 when killings peaked in 1991.

Elected in 2003 as an independent, and riding a growing economy and this decline in violent crime, Mr. Fajardo has turned the city into a showcase for new educational and architectural projects.

He increased city spending on education, bringing it to 40 percent of Medellín’s annual budget of $900 million, while also raising spending on public transportation and microlending projects for small businesses. Five new libraries are at the center of his social policies, but Mr. Fajardo is also building a sprawling public science center and dozens of schools, and expanding public transportation by building cable cars up into the slums on the city’s hills. He contends the poor will develop the skills they need to compete through these investments in education and new public spaces, reflecting a faith in architecture to help achieve this goal.

“Fajardo is making a long-term wager by carving out a foothold for the state in areas that were neglected for years,” said Aldo Civico, who as director for the Center for International Conflict Resolution at Columbia University has done extensive fieldwork on Medellín’s violence. “You need to start a process of transformation somewhere.”

Many parts of Medellín remain far from idyllic. Police officers toting assault rifles and wearing combat fatigues still patrol many parts of the city. Downtown, just steps away from the elegant plaza filled with voluptuous sculptures by another native son, Fernando Botero, street children sniff glue out of plastic bags and snort cocaine. Some in Medellín whisper that Diego Fernando Murillo, the paramilitary warlord known as Don Berna, still controls much of the city from his cell in nearby Itagüí prison. Others say drug traffickers launder revenues into the construction boom in high-rise apartments and malls that is accompanying the mayor’s architectural reconfiguration.

And yet Mr. Fajardo’s transformation of Medellín has captivated the city and, increasingly, other parts of Colombia. His approval ratings stand at more than 80 percent, making him the country’s most popular mayor and leading him to be widely mentioned as a potential presidential candidate after his term ends this year.

“He is carrying out a redistribution of wealth without a discourse of rage,” said Héctor Abad Faciolince, a prominent novelist and political commentator here. “If Medellín cannot take these risks, then what place can?”

President Álvaro Uribe hails from Antioquia Province, which encompasses Medellín. He and Mr. Fajardo were schooled here by Benedictine priests. But Mr. Fajardo offers a departure from the staunchly conservative policies of Mr. Uribe, the Bush administration’s closest ally in South America.

Mr. Fajardo, for instance, favors a debate over legalizing drugs, a somewhat maverick position in a nation that is the world’s largest cocaine exporter. And some personal decisions, like choosing to live with his companion, Lucrecia Ramírez (near the home of the archbishop here), have drawn criticism from Roman Catholic leaders.

Ms. Ramírez is a psychiatrist who prefers the title of “first woman” to “first lady” and leads efforts to bar underweight models from Medellín’s fashion shows. She also challenged beauty pageants through alternative contests that reward knowledge of science, literature and business.

Not everyone in Medellín, which despite its history in the drug trade is considered one of Colombia’s most culturally conservative cities, supports the projects carried out by either Ms. Ramírez or Mr. Fajardo. Old villas and trees are falling; critics say the new commercialized look resembles Miami or Caracas.

Some take jabs at his taste for expensive public works that resemble pyramids or massive abstract cubes.

“Fajardo is our pharaoh,” said Jaime Alonso Carvajal, a member of the Environmental Collective, a group that led raucous protests over the mayor’s decision to build pastel-colored pyramids along the median of a major avenue at a cost of nearly $500,000. “He is cementing over Medellín to turn us into a dust bowl.”

Mr. Fajardo says he welcomes such protests, viewing them as part of the creation of a city in which residents can intermingle anywhere regardless of their social or economic circumstances. “It is an advance for our society that people feel safe enough to say whatever they want about me in any part of this city,” he said during an interview while strolling through central Medellín. And as for the shapes, he said: “I’m still a mathematician. I love geometric forms.”

The pièce de résistance of Mr. Fajardo’s strategy sits on a hill in Santo Domingo Savio, a sprawling slum that is home to 170,000 people. Visitors take the metro from downtown then connect to a new cable car system that swiftly transports them up into Santo Domingo. From there, they walk through hard-edged streets until reaching the Parque Biblioteca España, designed by Giancarlo Mazzanti. There, rising from cinderblock hovels, is a hulking rectangular structure that looks not unlike some medieval citadel and includes a library, auditorium, Internet rooms, day care center and an art gallery.

It strikes those who live in its shadow variously. Yasmin Henao, 30, a maid who lives with her husband and three children in a wooden shack with a view of the library, said she was hesitant to go inside. “I saw guards at the doors,” said Ms. Henao in an interview in her home. “I don’t know if it’s a place for me.”

A short stroll away, Jaime Quizeno, a mechanic, offered another assessment as dusk began to envelope the hillside. “It looks like an enormous cloud when it is illuminated at night,” said Mr. Quizeno, 63, smiling.

“Such a beautiful thing, right here with us,” he continued. “Who could have imagined that?”

9.13.2009

Sitios no planificados


Aldo Rossi menciono alguna vez que existen dos grandes familias de ciudades, las planificadas y las no planificadas. Las Primeras fueron fundadas como el Centro Histórico de Lima (Damero de Pizarro); La segunda ha salido sin un diseño preconcebido agregándose edificios alrededor de un núcleo preurbano, este es el caso de Barranco y Miraflores, creo entonces, que se puede hablar de espacios planificados y espacios no planificados, la pregunta que debe ser respondida es la siguiente, ¿por qué Algunos Espacios urbanos no planificados, en Miraflores y Barranco son más ricos espacialmente y son mas atractivos como entorno para los ciudadanos que otros espacios planificados posteriormente?

9.11.2009

11.09.01




Acabo de ver el archivo de imagenes inetidos presentados en The History Chanel, pensare en escribir algo después...merece una buena reflexión antes de escribir.

Tarde o Temprano...


2007

11.09.09

11.09.09

FOTOS...EL ANTES(2007) Y DESPUÉS DE ESA ESQUINA(2009).

9.09.2009

Declaracion de Principios


Francisco Bolognesi y oficiales, Arica 6 de junio 1880.

“Quiera Dios y la Patria aceptar el sacrificio de tantas víctimas, de tantos patriotas de corazón, como un holocausto ofrecido en aras del honor nacional, para la salvación del país, y pluguiera a la Divina Providencia, por tanta sangre generosa vertida, que nuestro Gobierno sea siempre bien inspirado y
retemplado el valor, la fe y el entusiasmo en nuestro pueblo que, una vez por todas, debe mostrarse unido y viril hasta ver realizados sus nobles propósitos”.

Manuel C. De La Torre.


Casi todos los días cada uno de nosostros pasamos por la Alameda Sáenz Peña y vemos a lo lejos la casa del historiador Gustavo Pons Muzzo; y es que en nuestra rutina diaria olvidamos que detrás de un espacio público y de una casona que es a la vez un monumento; hay un nombre, hay una historia. Meditando hace una semana en esto fui a la casa y revise un viejo libro de Historia de Pons Muzzo, en el se menciona que Roque de Sáenz Peña fue uno de los que defendieron Arica durante la guerra del pacifico, y a medida que lees te das cuenta que todo se conecta, que cada lugar en Barranco lleva el nombre de personajes claves en nuestra historia. Y aparece hasta Bolognesi, hasta ese día no entendí la lógica de Bolognesi al defender lo indefendible, para mí personalmente siempre me pareció un acto suicida la defensa de la ciudad de Arica, pero creo las líneas arriba, escritas por Manuel C. De La Torre; Un desconocido que escribió el parte final después de la derrota en la batalla de Arica, muestra quizás las razones ocultas que motivaron a Bolognesi a realizar este acto.

Y hay dos frases que demuestran una anhelo quizás frustrado, De La torre menciona que “nuestro gobierno sea bien inspirado”, lamentablemente este texto quizás nunca fue tenido en cuenta por algún gobierno en el Perú, casi la mayor parte de los gobiernos han sido casi siempre “mal inspirados”, la última encuesta del diario “La República” así lo demuestra, si pues es un tema que molesta, incomoda, es un tabú politico, y la gente te dice: recuerda ese tema no lo toques, es aburrido, otros hipocritamente te dicen ah!! La corrupción!; si es importante...pero lo había olvidado.

Entonces pensando en una declaración de principios para Barranco creo que es inevitable tener un compromiso de que si uno quiere formar parte de un gobierno este tiene que ser “bien inspirado”, mejor dicho no corrupto.

Y esto pasa por una Declaración de Principios, utópica quizás, suicida tal vez, pero necesaria.

Creemos que en la Administración Municipal de Barranco:

Los dineros públicos son sagrados. La gestión debe ser transparente: la Administración rinde cuentas de todo lo que hace, con quién lo hace, cuándo lo hace, cómo lo hace y con cuánto lo hace, y esto implica una rendición de cuentas en cabildo abierto dos veces al año, semestralmente. No aceptamos transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos, en cristiano significa no hay padrinazgos, argollas, etc. No utilizamos el poder de la administración Municipal para comprar conciencias y acallar opiniones diferentes a las nuestras. El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta de transformación cívica. El Plan de desarrollo para Barranco está basado en un análisis de la realidad de nuestra ciudad y en el rol que deseamos tener dentro de la ciudad de Lima.

En que en los programas y proyectos deben ser manejados con Eficiencia, eficacia y economía. Creemos que las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de participación ciudadana. Creemos que El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
Que todas las personas que trabajan en la Administración Municipal deben ser y son honestas, capaces y comprometidas con el proyecto de ciudad. El desarrollo de la ciudad es un compromiso entre la Administración Municipal y toda la ciudadanía. La solidaridad y la cooperación son la base de las relaciones de la ciudad con el municipio provincial, el departamento, la nación y la comunidad internacional. La confianza entre las personas que dirigen la Administración es esencial para garantizar la legitimidad del Estado. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que ameriten el uso de la violencia para alcanzarlos.

Los funcionarios de la administración municipal, se comprometen a aplicar las siguientes actitudes:
Honestidad, sin ninguna concesión a la corrupción, el clientelismo y la politiquería. Con la transparencia y la probidad como principios de actuación y de manejo de lo público. Conocimiento riguroso, estricto y juicioso de los temas centrales de la ciudad, sabiendo que pasa, donde, de qué forma, porque se dio, entre otros. Y que el funcionario público es una persona que asume su deber con Pasión, amor, compromiso y entusiasmo por la tarea que se emprende y que tiene Sensibilidad social para trabajar con todas las personas, ciudadanos de Barranco, con respeto, dignidad y humildad y con una clara vocación de servicio.

Quizás en Barranco, esta fusión entre el sacrificio de Bolognesi, la solidaridad con un hermano como la tuvo Sáenz Peña; la pasión por la historia, el no perder la memoria colectiva de Ponz Muzzo, los deseos de libertad de San Martín, se fusionen en una nueva forma de hacer gobierno, que mas que nueva, es un gobierno que siga los principios por las cuales muchos peruanos se han sacrificado desde hace mas de cien años, un gobierno bien inspirado, que busque solo cumplir los nobles propósitos para su pueblo arriba mencionados.

Espero que nos atrevamos a firmarla.

Pisco 8 de setiembre del 2009.

9.06.2009

Arte y Parte, Casa Dasso 2009



Alameda Saenz Peña, Barranco; mayo, junio, julio 2009.

José, y donde estabas cuando diseñaba esto? en Torino? Barcelona?...a verdad estabas en SB...que pena...

Cruzando el Barranco


Calle, Manuel De la Fuente Chavez, Barranco

No te ha pasado alguna vez, que miras algo, pero tu mente esta tan ocupada en un problema, esta tan ocupada en es eso que estas mirando que olvidas que hay algo mas allá en el horizonte.

No hay que ser un genio para saber que hay dos Barrancos, el primero, al cual llegue cuando niño, es simplemente hermoso, creo que la mayoría lo conocemos, pero hay otro que desconocemos que existe, o simplemente tratamos de ignorarlo, pero esta siempre allí , olvidado.

Este fin de semana gracias a la iniciativa de unos buenos amigos, decidí después de muchos años regresar al otro Barranco; si, al Barranco que cuando adolescente recorría en mi diario caminar al colegio José María Eguren, creo que este último fin de semana ha sido uno de los mejores de este año, no sé exactamente de quien vino la iniciativa, pero se hizo una actividad para mejorar el desagüe de una quinta en Manuel De La Fuentes Chávez, y en solo esa tarde me reencontré con una profesora de la escuela, almorcé muy bien, y conversamos con los vecinos; antes de retirarnos visitamos un solar, donde viven 14 familias, los servicios básicos son ineficientes, hasta allí no llega Cofopri, hasta allí no llega nadie, escuchamos a los vecinos y entonces tu quisieras tener en ese momento todo el dinero del mundo y todo el poder para empezar a cambiar las cosas.

Pero al final cuando salimos de allí, nos dimos cuenta que hay algo mal en Barranco como ciudad, hay algo mal en Lima, hay algo mal en el Perú, no puede ser posible que a menos de 12 cuadras se pueda vivir en la miseria (y no lo digo despectivamente) lo digo tal como es para que algunos quizás les remuerda la conciencia, si pues a 12 cuadras puedes tener en el malecón un departamento que puede valer un millón de dólares y a solo 12 cuadras, hay otro Barranco muy parecido a un pueblo joven; algo no está bien cuando en una sociedad sucede algo así, y no se trata de socializar el país al estilo de Fidel o de Chávez, ni de quitarle a los ricos y darle a los pobres.

Se trata de pensar; ese departamento de un millón de dólares, ¿cuánto dinero en arbitrios paga a la municipalidad?, todos los fines de semana ¿cuántos autos ingresan a Barranco y pagan a la municipalidad el impuesto por estacionarse?, el dinero provenientes de las licencias de Construccion de estas torres que se están edificando en Barranco, ¿adónde va todo ese dinero?, probablemente a pagar la burrocracia…perdón burocracia, ¿Por que el presupuesto no puede ser invertido en las zonas que más lo necesitan?.

Hasta ese día pensé que el tema del metropolitano era el de más importancia en Barranco, pero si, estaba equivocado, estaba mirando solo ese objeto, quizás con buenas intenciones, pero me había olvidado de lo que había alrededor; si amigos, hay una agenda más amplia, hay necesidades urgentes, nuestra ciudad necesita un Plan Barranco.

Barranco tiene zonas tan o más pobres como las que hay en Manchay, o en Pachacutec, en Barranco estamos tan cerca , pero tan lejos al mismo tiempo y en el mismo espacio; aquellos que se han subido al tema del metropolitano solo como un caballito de batalla para obtener réditos políticos, están muy equivocados.

Pero creo que este fin de semana fue el primero de un gran paso, es tiempo entonces de hablar de una agenda más amplia, de pensar en un proyecto más amplio, quizás en Barranco se pueda germinar una nueva forma de pensar y de hacer, que se pueden romper barreras sociales, que si nos podemos sentar juntos a la mesa, juntos bajo el mismo cielo, porque no creo que Dios ha creado un cielo para ricos y otro para pobres, se trata de encontrarnos, y eso pasa por crear espacio público, por mejorar la calle, mejorar las quintas que son inmensas de 1500m2 y con un potencial urbano enorme.

Pero también no se trata solo de regalar cosas. En el Perú debemos terminar con ese paternalismo, donde esperamos todo del alcalde, todo del presidente, todo del Estado. John F. Kennedy en su discurso inaugural cuando asumió la presidencia de los estados unidos, habló de la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses fueran más activos, pronunciando una de sus frases más famosas: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país." Creo que es tiempo de hacernos la misma pregunta en Barranco: Barranquino no preguntes lo que puede hacer la ciudad por ti, pregunta que puedes hacer tú por tu ciudad.

Amigos, hay mucho por hacer, dejemos a los politiqueros con sus pleitos y envidias, nosotros los ciudadanos tenemos cosas más serias que hacer, y si eso pasa por rehacer la política, que así sea. Esto no tiene mucha ciencia es solo recordar valores que nos enseñaron nuestros padres, como el ser solidario, o valores que se supone predican las iglesias, como lo son el amor al más cercano; Barranco no necesita de gente que se pelee por un puesto político, Barranco necesita gente que entienda que el poder que el pueblo delega a una persona o un grupo de personas, es simplemente para el servicio a la comunidad.

Amigos, podemos hacer más, podemos ver mas alla del horizonte.

Hasta más vernos.

Arboricidio



Perú, 07 de Setiembre del 2009 ,12:57 am GMT-5

Esta madrugada, la Municipalidad de Lima taló cientos de árboles ubicados entre las cuadras 11 y 18 de la avenida Paseo de la República en el distrito de Chorrillos.

La acción contó con la participación de cien agentes policiales y forma parte de la construcción del Terminal Sur del Metropolitano.

El Rotafono

A través del Rotafono un oyente del distrito de Chorrillos informó sobre la tala. Una móvil de RPP llegó al lugar y recogió la opinión de varios moradores de la zona.

Por su parte, la representante de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, justificó el accionar del municipio y señaló que se repondrán los árboles extraídos de la zona pues al culminar la obra serán plantados cerca de tres mil árboles.

Fuente RPP.

Pregunta estupida...eso significa que cada dia el alcalde esta sembrando un promedio de 9 arboles?

me parece o me estan mintiendo?

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS



En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza.. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes..
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por los Gobernantes de turno (los actuales y los anteriores) sobre este tema, es bueno volver a leer esta teoría y de paso difundirla.

Humor para reflexionar.





La exposición esta en el parque Municipal de Barranco...salgamos y hagamos uso del espacio publico.

Y la UNESCO?



Muchas veces los vecinos de Barranco, decimos por que no hacemos algo para que la perdida de espacio publico en Barranco no se repita?, lo que no recordamos es que existe un marco legal Internacional para ver este tema, quizas es tiempo de escribir una carta a la UNESCO, las lineas que siguen son una sintesis de lo que la UNESCO tiene como marco general frente a casos como este, se que es algo tedioso la lectura, pero les dejo el texto.

Uno de los aspectos no tratados dentro de los estudios realizados para el cruce del metropolitano por la ZM de Barranco es el tema de seguir las recomendaciones sobre la conservación de los bienes culturales que la ejecución de obras públicas o privadas pueden poner en peligro.

1. Marco de referencia.
Según el capitulo I del tratado de la Unesco sobre este tema, un bien cultural, no solo puede ser un edificio sino puede ser un conjunto de edificios tradicionales, los barrios históricos de zonas urbanas, basados en lo que la Unesco menciona, la zona Monumental de barranco no solo es una zona delimitada con unos cuantos edificios de valor histórico, sino es un conjunto donde por la escala, riqueza arquitectónica e identidad son en su totalidad un bien cultural.

2. Incumplimientos de las normas internacionales.
El INC que es la primera entidad que debe velar por el cumplimiento de estas normas al parecer las ha desconocido, el COSAC no debió ser trazado por la av. Bolognesi, puesto que esta avenida es parte del conjunto de edificios tradicionales y parte de un barrio histórico, el INC debió cumplir la Norma 5. B que se deben salvar y proteger zonas que estaban en peligro de ser transformadas por la ejecución de una obra publica. Adicionalmente se menciona que las disposiciones que debe tomar el Estado deben de ser de carácter preventivo pero también correctivo (art. 7) esto abre la posibilidad de corregir el posible daño causado a un entorno histórico.

Quizas el INC al parecer desconoció el artículo 8 inciso b que específicamente menciona a la construcción o modificación de carreteras que constituyan un grave peligro para lugares, monumentos o conjuntos monumentales de importancia histórica.

El trazo del Metropolitano modificaba una vía dentro de una zona monumental, y obviamente ponía en peligro dio entorno, por lo tanto el INC no debió aprobar los estudios que planteaban la modificación de la av. Bolognesi dentro de la zona Monumental de Barranco.

3. Medidas de conservación y recuperación de la zona monumental.
La UNESCO ha contemplado una serie de medidas que van desde legislativas pasando por sanciones y reparaciones, etc.(art. 13)

3.1 Financiamiento. Protransporte probablemente debió presupuestar los gastos necesarios para salvaguardar dichas áreas art. 15 b.
3.2 Administrativas. En el trazo del metropolitano, el INC y el Municipio local son los posibles responsables de estos bienes cuando estos son afectados por obras publicas art. 20 b

El artículo 21 es clarísimo, pues meneciona que cuando se realicen estudios preliminares de proyectos viales en zonas de interés cultural reconocido, se deben presentar varias alternativas antes de tomar una decisión, entonces dichas alternativas debieron verse a nivel urbano y regional, y la solución a tomarse debió ser la que atañe a la conservación del bien cultural.

4. Cuando Protransporte menciona que hay que cumplir plazos, la Unesco menciona que en caso de ser necesario, y el tema de la zona monumental de Barranco lo era, debió aplazarse la construcción para dar tiempo a tomar medidas destinadas a la conservación de dichos bienes.(art. 23)

5. Sanciones
La Unesco menciona que el estado peruano debe tomar las disposiciones necesarias por las infracciones realizadas ya sea por posible acción (Protransporte) o por posible omisión en el caso de la Municipalidad de Barranco, y esto podría incluir al mismo INC, para tal caso se debe aplicar el marco legal del estado correspondiente.

Esto podría incluir la reparación del Lugar a expensas del presupuesto de Protransporte, en caso de incumplimiento de la reparación, Unesco propones indemnización por daños y perjuicios al estado, en este caso particular a la comuna de Barranco.

6. Reparación, el Estado Peruano debería tomar las disposiciones para reparar, restaurar o reconstruir los bienes culturales deteriorados por el trazo del metropolitano en Barranco.

7. Recompensas.
El Estado Peruano debe expedir certificados medallas o reconocimiento a las personas , asociaciones que hayan aportado eminentemente para conservar o salvar los bienes culturales puestos en peligro por obras publicas.

Creo que esta en nosotros en que esta letra que esta algo muerta, se cumpla.

Hasta mas vernos.

Pisco 2009


Alto Molino, Ciudad de Pisco, 5 de Agosto del 2009.

Charito vive en pisco desde hace 25 años, la escuche atentamente, es la segunda vez que en vez de hablar, decido escuchar, a través de sus palabras se repiten casi las mismas historias: que los peruanos somos desunidos, que no tenemos una identidad, que la gente busca satisfacer primero su vientre antes que preocuparse por los demás. En Pisco no se vive, se sobrevive cada día, esta señora me cuenta como sus hijos cachuelean para ganarse el pan diario, nadie hace nada por ellos, nadie quiere hacer nada.

Lo acontecido en Pisco simplemente no tiene nombre, o quizás tiene muchos: corrupción, peculado, malversación de fondos etc., etc. Regrese doce años después, la primera vez como estudiante de arquitectura en un taller de urbanismo, esta vez como arquitecto como parte de un Workshop, no sé si lo que más me impacto fue la destrucción de la ciudad o la destrucción de la moral de casi todo el pueblo.

Nos reunimos con las autoridades, cantamos el himno nacional, solo había un medio de comunicación, Abencia Meza era más importante para la prensa limeña que 50,000 personas en Pisco, y a veces estas cosas anecdóticas de la vida te hacen reflexionar en lo que dices y hasta en lo que cantas, Somos libres!!!...empiezan las primeras palabras del himno nacional, habría que preguntarse ¿somos realmente libres?, ¿hemos llegado a alcanzar la libertad como pueblo o como nación?

Y entonces en la noches no te queda más que ver las estrellas y reflexionar, de hacer un poco de memoria, de recordar la historia, San Martin llega a Libertar al Perú, desembarca justo en Pisco, fue el primer suelo peruano que piso, allí nació la primera bandera, que me gusta más que la que hoy tenemos, probablemente allí pensó que el Perú no estaba lo suficientemente preparado, como para ser una democracia, finalmente llega a Lima, Nos independizamos de España en 1821, se entrevista con Bolívar en Guayaquil, y finalmente le deja paso al que llego a ser nuestro primer dictador, don Simon Bolivar, me pregunto ¿probablemente en Guayaquil se fregó del Perú?, quizás si San Martin no hubiera desistido hoy seriamos una nación diferente, y entonces conversando con otros amigos llegamos a la conclusión que esta forma dictatorial que ha gobernado al Perú por casi mas de cien años llega con Bolívar, y ha continuado hasta llegar a Fujimori.

En el 2007 ocurre el terremoto en Pisco, sabiendo que conocía la ciudad previamente, envíe una carta al despacho presidencial, indicando las zonas que ya se habían detectado que tenían mayor riesgo, la respuesta del gobierno es ok…lo tendremos en cuenta.

Recuerdo de nuevo las entrevistas de hace unos días, el alcalde le echa la culpa a forsur, el forsur al alcalde y al Gobierno, el gobierno al forsur, al gobierno regional nadie lo menciona, es mantequilla en este partido, el pueblo le echa la culpa al alcalde, la culpa es de ellos, la culpa es tuya, la culpa no es mía, la culpa es de nosotros, ¡para nada!!!, esa última frase no existe en el lenguaje de los peruanos, al final nadie es culpable, nadie asume responsabilidades.

Y donde está la oposición?, la izquierda, nada…Ollanta tampoco…otros son los problemas, otros son los discursos, ¿y la derecha?, Lourdes…ni en pleito de perros aparece, si pues tenemos la peor oposición…no!!!, la pregunta debe ser ¿hay oposición en el Perú?

De nuevo regresa la pregunta, ¿somos libres?...no, no lo somos, todos somos esclavos de la corrupción, la Inercia premeditada del estado, de la burocracia, de nuestro propio egoísmo, si pues el bien común no es importante, nunca ha sido importante en el país.

Nicole y otra adolescente en este encuentro con algunos pisqueños, nos dicen que el mejor lugar de Pisco es el muelle, porque mirando el mar puedes ver cuán insignificantes somos, pero cuan significantes somos a nosotros mismos, y recuerdas entonces que Valdelomar decía, a la orilla del mar se piensa siempre, y recuerdas, a si!!! Valdelomar también nació en Pisco.

Entonces al ver que a pesar de la tragedia, hay dos adolescentes que tienen esperanza; tú dices, hay que reflexionar y hacer algo, y no planteo en estas líneas una refundación de la república que es el discurso de cada candidato en el Perú, planteo que esta tragedia debe llevarnos a no solo reconstruir físicamente a Pisco, sino a darnos cuenta que la realidad física que vemos hoy en Pisco es simplemente el reflejo de la realidad social del Perú, y que dependerá de cada uno de nosotros que este Status Quo cambie, necesitamos cambios ahora, desde invertir mucho más en la educación, de crear mecanismos para una democracia más participativa, hasta la renovación por tercios del congreso, de que existan jurados aparte de jueces, pues es más fácil corromper a uno que a doce…de una reforma del estado, y también de los partidos políticos y de una lucha para liberarnos de la corrupción en todos los niveles.

Si la reconstrucción de Pisco va acompañada de esta reconstrucción del Estado, quizás podamos decir en el 2021, 200 años después de que llegara San Martin a Pisco, si, ¡somos libres!; libres de todas estas cosas arriba mencionadas que impiden que cada peruano pueda tener la posibilidad de alcanzar sus propias metas y sueños, mejor aun si son comunes.

Quiero mostrar a través de estas líneas mi abierta Oposición al gobierno Aprista del Presidente Alan García, y sin desmerecer la investidura presidencial; me parece que el manejo de la reconstrucción de Pisco, es solo una muestra de la incapacidad de este gobierno; me da vergüenza como Egurino, como Barranquino, que un Egurino, que un Ex-Barranquino como el Sr. Presidente muestre tal indiferencia en un tema tan importante como el de Pisco.

Barranco


Alameda Saenz Peña, Barranco, Lima Perú.

Cuando alguien me pregunta si soy barranquino, le digo que lo soy, aunque no lo soy de nacimiento, soy hijo de inmigrantes y naci en la zona norte de la ciudad de Lima, a los 5 años mis padres se mudan al Segundo piso de una casona de Barranco en el sector oeste, así que podría considerarme barranquino por adopción, estudie en mi primaria en la escuela que lleva el nombre del que se podría decir hasta ahora el mejor alcalde de Barranco, Manuel Montero Bernales; a los 7 gane un concurso de pintura, recuerdo exactamente la mañana cuando utilice los colores y pinte el edificio del centro cívico, y la lagunita.

La secundaria la estudie en el José María Eguren, que hasta ese tiempo era un símbolo en los desfiles de aniversario de la comuna; recuerdo que mi padre quería que sea ingeniero electrónico, tuvimos una larga discusión acerca de ello, pero hoy mirando hacia atrás recuerdo unas palabras de Louis Kahn, el dijo una vez, “una ciudad es un lugar donde un muchacho que pasea por ella puede ver algo que le dirá los que tiene que hacer durante su vida entera”, así que decidí estudiar arquitectura en la universidad Nacional de Ingeniería, y me gradué con summa cum laude.

Pero no quiero que esto sea un monologo para hablar de logros personales, sino que estoy agradecido con la vida, con Dios por haberme puesto en Barranco, lamentablemente en estas últimas décadas Barranco ha venido sufriendo una pérdida de su patrimonio, de sus espacios urbanos, mejor dicho de su vida misma.

Perdimos el centro cívico y la laguna, donde se erigió esa arquitectura abyecta que pretende llamarse Museo de Arte Moderno, ya desde aquella época, no hubo concurso de ideas, no se permitió participar a los vecinos: de allí le siguieron el Mercado de la avenida Grau, luego las playas, y como tiro de gracia para una villa agonizante, la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión del Alcalde Castañeda, atraviesa la zona monumental de Barranco con una mala imitación de una metrovía so pretexto de mejorar el transporte público en Lima.

Lo lamentable de esto es que siempre han existido dos Barrancos, divididos socialmente, la av. Bolognesi era el Límite de ambos, pero con la construcción de la vía del metropolitano no solo se divide la ciudad socialmente sino que ahora el equipo de Castañeda lo hace físicamente.
Pero Castañeda se olvido de calcular algo, y es que en Barranco es una ciudad donde todavía la gente vive, compra, camina, conversa, y tenemos no solo un espíritu bohemio, sino también un espíritu de libertad, a través de marchas hemos logrado mitigar en algo los efectos del metropolitano y le hemos dicho a Lima que a los ciudadanos de Barranco, esta vía simplemente nos ha afectado la vida.

Hasta ahora no hay una respuesta clara de cómo el INC y Protransporte, no han tomado en cuenta las Recomendaciones de la UNESCO sobre la conservación de Bienes Culturales que el peligro de obras públicas o privadas puedan poner en peligro, tampoco entendemos como la gestión de Castañeda no haya leído el compromiso que se tenía con el banco mundial, el cual indicaba que debía evitarse pasar por zonas históricas, tampoco entendemos como se pudo aprobar una sección de vía que no cumple con las normas mínimas del actual reglamento nacional de edificaciones.

En medio de esta lucha por lograr una explicación por parte del alcalde Castañeda, este, simplemente no responde, obvio, con un 77% de popularidad, y con un distrito como Barranco que no pesa electoralmente, Castañeda cual Goliat nos ve como un David, ni siquiera para tomarnos en cuenta.

A lo largo de estas marchas hemos visto la mano política sucia al parecer de la gestión de Castañeda de decir que las marchas están realizadas solo por pitucos de la zona del malecón de Barranco.

¿Hasta cuando en nuestro país los líderes políticos dejaran de dividirnos y segregarnos para conseguir sus fines políticos?, se dice mucho que los peruanos somos conformistas, creo que toda persona que vive en Lima, debe de pensar que Barranco es de todos, que es uno de los últimos lugares pintorescos que todavía prevalecen en Lima, creo que cada limeño que alguna vez ha pisado el parque, que alguna vez fue con su pareja al puente de los suspiros, o alguna vez disfruto de la Estación de Barranco esto debe preocuparle, y debe decirse a sí mismo y a Castañeda, si, yo soy también soy barranquino y esto que Castañeda ha hecho con Barranco y está haciendo con toda Lima, merece por lo menos una reparación.

Les dejo unas fotos que tome una tarde antes de que estas obras se llevaran a cabo.