12.28.2009

Decisiones...


El distrito de Barranco ha sufrido a lo largo de las ultimas décadas una pérdida de su calidad espacial, calidad de vida, la frase común de los que no viven en Barranco es que  tenemos mala suerte con los alcaldes, en parte es verdad, con la gestión de Josefina Capriata se perdió  como espacio publico el Parque Confraternidad y se concesiono ese espacio al MAC, con la gestión de Martín Del Pomar(PPC), se concesionaron las playas, se vendió el antiguo mercado y se prolongo la concesión del Parque Confraternidad (la lagunita), la actual administración del alcalde Mezarina, no ha sabido defender los intereses de la ciudad y el metropolitano probablemente hará mas contundente la división existente entre las zonas este y oeste de barranco, también  la actual administración  quiso concesionar la cancha Unión a la UAP, pero la intervención contundente de los vecinos ha impedido por ahora la perdida de este último espacio que nos queda, pero en la ciencia no hay mala suerte, simplemente los barranquinos elegimos mal, se elige siempre entre el candidato menos malo, o lo que es peor no se elige realmente un equipo de vecinos que tengan no solo un conocimiento de la ciudad, sino que mantengan los principios con los cuales son elegidos y no caigan en el mercantilismo en que se ha convertido administrar Barranco.

Ante esta situación grave, de pérdida de espacios públicos, incremento de la delincuencia, pérdida del patrimonio, los barranquinos tenemos que tomar una decisión quizás la más importante de esta generación o elegimos entre escoger un programa serio, liderado por gente honesta, o seguimos el fácil camino de conformarnos con lo que tenemos (reelegir a la actual administración); elegir al candidato que va ganando, al que regala más cosas;  dos caminos señores, solo tenemos dos.

Barranco no se puede dar el lujo de tener otra gestión mediocre, como dicen muchos, solamente falta que venga un terremoto y se lleve todo Barranco. En los siguientes días mas de una docena de especialistas desarrollaran las líneas maestras de un plan que nace del fruto de escuchar en varios talleres de participación vecinal a mas de 200 vecinos y que se retroalimentaran con  talleres ampliados donde se expondrán y discutirán  las líneas del plan.

Tenemos la libertad y el deber de elegir, y el poder de decidir cuál va a ser  el futuro de Barranco, espero que todos tomemos la decisión correcta. Damas y Caballeros, Barranco entra en un año electoral, que decisión tomaras tu?

Buenas Noticias!!!!


Normalmente los artículos que escribo son acidos, criticos, a veces pesimistas; pero a veces hay que reconocer las buenas noticias y los logros, el Banco Mundial, acaba de  aprobar un fondo de USD 125,000 para realizar un estudio de movilidad en Barranco y el Centro Historico de Lima, esto no es un logro de una persona, o de un grupito de personas, este es el logro de todos los barranquinos, de todos los colores, de todas las zonas y barrios, adultos y chicos, que marcharon reclamando sus  legitimos derechos ciudadanos, este es el logro de las 4,000 personas que firmaron la propuesta tecnica  que desarrollaron un grupo de arquitectos junto con los vecinos sin esperar nada a cambio.


Pero este logro no es para quedarnos dormidos en nuestros laureles, falta el tunel debajo de la Av. Bolognesi, falta convencer a Lima de que la continuacion de la via expresa por Surco es la mejor solucion para Lima. Pasen la voz, reenvíen por correo la buena noticia y felicitense unos a otros.


Les dejo la carta enviada por el Funcionario del BM. Felicitaciones a todos los que decidimos ser ciudadanos, los que decidimos ser barranquinos.




Reciban un cordial saludo.

Como recordarán, en la reunión sostenida en junio 11 de 2009 en el hotel Marriott de Miraflores participaron representantes de Protransporte, la Iniciativa Vecinal Salvemos Barranco, vecinos de Barranco, representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Municipio Provincial de Lima. En nuestra carta de junio 15 de 2009 al Grupo Iniciativa Vecinal Salvemos Barranco escribimos al respecto de dicha reunión: “En lo que respecta a las soluciones de corto plazo cabe mencionar lo siguiente:



1.    Se estima que la mejora del tránsito será sustancial una vez que el proyecto entre en operación;
2.    Se vio la necesidad de realizar algunos nuevos estudios, entre los que se mencionó : (i) realizar una evaluación integral del tránsito y el transporte en el distrito para evaluar los impactos transitorios y permanentes generados por el corredor y proponer medidas para su mitigación; (ii) estudiar la posibilidad de reorientar el tránsito particular y de servicio público en Barranco; (iii) analizar la posibilidad de utilizar el corredor vial metropolitano, de manera temporal, como vía mixta, en la medida que ello no afecte la operatividad del corredor; (iv)otros estudios que surjan a partir del diálogo técnico. Ambos Bancos harán un esfuerzo por encontrar financiación para estos estudios. Entre las posibilidades que manejamos se encuentra una cooperación técnica del BID que está en trámite y, en el caso del Banco Mundial, el estudio ya en ejecución financiado con la donación del Global Environmental Facility (GEF).

Cabe destacar que las alternativas que apunten a una modificación del diseño, trazo u operatividad del COSAC deben ser analizadas tanto desde el punto de vista de los impactos que se generarían en todo el sistema y sus usuarios, así como del impacto específico en Barranco y en la población de Chorrillos.”

En este sentido, el Banco Mundial envió a comienzos de setiembre de 2009 una propuesta al Spanish Trust Fund for Latin America (SFLAC), del Banco Mundial, para financiar un estudio detallado de tráfico para la primera línea del Metropolitano con un énfasis en el Distrito de Barranco. El 7 de octubre los administradores del SFLAC notificaron que la propuesta había sido aprobada preliminarmente. El equipo de tarea del Banco Mundial continuó con la preparación de la propuesta y obtuvo todas las aprobaciones para el financiamiento el viernes 18 de diciembre de 2009.  El SFLAC aprobó una asignación de US$ 125,000 de los cuales un 10% debe dedicarse a tareas de supervisión del estudio. Este estudio detallado de tráfico se fundamentará en la línea de estudios que hubo para planificar o preparar la primera línea del Metropolitano o COSAC 1. Específicamente, en el año 2003 se llevó a cabo el Estudio Estratégico Ambiental (ECSA Ingenieros) así como el  Estudio de Impacto Ambiental para el COSAC 1 (GETINSA-TARYET). Este último estudio ordenó la realización de estudios particulares de tráfico para la zona sur, en particular el Distrito de Barranco. Dicho estudio se llevó a cabo en el año 2005 (véase TARYET, 2005, Estudio del Tránsito del Área Sur de Lima). Igualmente, los diseños detallados para el Corredor Sur del COSAC 1 se llevaron a cabo en el 2006 y tuvieron en cuenta consideraciones de manejo de tráfico (véase Vera y Moreno S.A. 2006. “Elaboración de Expedientes Técnicos para la Construcción del Corredor Sur, Tramo II. Informe Final.” Anexo VII, Plan de Desvíos, así como “Estudio de Impacto Ambiental, Elaboración de Expedientes Técnicos para la Construcción del Corredor Sur.”) Finalmente, en marzo de 2009, ante los problemas de tráfico experimentados en Barranco, el Banco Mundial envió un consultor experto en tráfico, para analizar la situación y proponer soluciones. Por lo tanto, el estudio de tráfico a financiar con la donación de SFLAC tomará estos estudios ya llevados a cabo como base para cumplir con el objetivo de detallar en el corto plazo un programa de manejo del tráfico para el COSAC 1.  Este estudio tomará información de campo detallada sobre flujos de tráfico en el corredor con un énfasis en el Distrito de Barranco y el centro histórico de Lima. El estudio luego hará una
modelación detallada del tráfico (micro-simulación) para estudiar el manejo del tráfico una vez el proyecto entre en operación. El estudio validará recomendaciones dadas por estudios anteriores y sugerirá nuevas medidas en caso
necesario. También podrá tomar en cuenta las posibles soluciones técnicas que surjan de los diálogos entre Salvemos Barranco y Protransporte, siempre y cuando se enmarquen dentro de los objetivos del estudio. Dada la aprobación final de la donación por parte de SFLAC, el equipo de Banco pasará a redactar los términos de referencia detallados para la realización del estudio. En paralelo, se iniciará el proceso de contratación siguiendo las normas de adquisiciones internacionales del Banco Mundial. Si tienen alguna pregunta, les ruego me contacten directamente. Aprovecho la ocasión para desearles felices fiestas y los mejores deseos para el nuevo año.


Agradeciendo su atención,


Arturo Ardila-Gomez

Urban Transport Specialist
The World Bank

12.27.2009

Barranco: asaltan un bar y golpean a nueve jóvenes


30 jóvenes que se divertían en un bar de Barranco fueron asaltados esta madrugada por un grupo de delincuentes que los amenazó con armas de fuego y les quitó todas sus pertenencias. Nueve personas que opusieron resistencia al robo fueron agredidas.
Según informó RPP, los hampones se hicieron pasar por clientes del ‘Huáscar Bar’, en la avenida Bolognesi, hasta que al promediar las 2:30 de la mañana se levantaron de su mesa y amenazaron a la gente. Incluso utilizaron a una persona para que recoja los bienes en una bolsa. Se llevaron también S/.1,200 de la caja del local.
De acuerdo con la citada radioemisora, al tratar de enfrentar a los delincuentes, nueve clientes fueron golpeados por estos. Incluso dos de estos recibieron golpes con la cacha de una pistola y terminaron con la cabeza rota. Los agraviados fueron trasladados a una clínica local y los hampones huyeron en dos automóviles.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/386603/barranco-asaltan-discoteca-golpean-nueve-jovenes

12.24.2009

Una Buena cancion

http://www.youtube.com/watch?v=hb2YSAVHmIE

Changes..

Miguel Angel --




Early this morning, the Senate made history and health reform cleared its most important hurdle yet -- garnering the 60 votes needed to move toward a final vote in that chamber later this week.

This marks the first time in our nation's history that comprehensive health reform has come to this point. And it appears that the American people will soon realize the genuine reform that offers security to those who have health insurance and affordable options to those who do not.

I'm grateful to Senator Harry Reid and every senator who's been working around the clock to make this happen. And I'm grateful to you, and every member of this community, for all the work you have done to make this progress possible.

After a nearly century-long struggle, we are now on the cusp of making health insurance reform a reality in the United States of America.

As with any legislation, compromise is part of the process. But I'm pleased that recently added provisions have made this landmark bill even stronger. Between the time when the bill passes and the time when the insurance exchanges get up and running, insurance companies that try to jack up their rates do so at their own peril. Those who hike their prices may be barred from selling plans on the exchanges.

And while insurance companies will be prevented from denying coverage on the basis of pre-existing conditions once the exchanges are open, in the meantime there will be a high-risk pool where people with pre-existing conditions can purchase affordable coverage.

A recent amendment has made these protections even stronger. Insurance companies will now be prohibited from denying coverage to children immediately after this bill passes. There's also explicit language in this bill that will protect a patient's choice of doctor. And small businesses will get additional assistance as well.

These protections are in addition to the ones we've been talking about for some time. No longer will insurance companies be able to drop your coverage if you become sick and no longer will you have to pay unlimited amounts out of your own pocket for treatments that you need.

Under this bill families will save on their premiums; businesses that would see their costs rise if we don't act will save money now and in the future. This bill will strengthen Medicare and extend the life of the program. Because it's paid for and gets rid of waste and inefficiency in our health care system, this will be the largest deficit reduction plan in over a decade.

Finally, this reform will extend coverage to more than 30 million Americans who don't have it.

These are not small changes. These are big changes. They're fundamental reforms. They will save money. They will save lives.

And your passion, your work, your organizing helped make all of this possible. Now it's time to finish the job.


Thank you,



President Barack Obama

Christmas Message

Miguel Angel --




Although it's Christmas Eve, I wanted to share some exciting news: The Senate just passed a historic health reform bill.

In all the back and forth, it's easy to lose sight of what this incredible breakthrough really means. But consider this: This Christmas, there are millions of Americans without health insurance who risk losing everything if they get sick.

There are mothers and fathers who wonder how they'll provide for their children because an illness has wiped out their savings. There are small business owners who worry that they'll have to lay off a long-time employee because the cost of insurance is rapidly rising.

If we finish the job, all this can change. We will have beaten back the special interests who have for so long perpetuated the status quo. We will have enacted the most important piece of social policy since the Social Security Act in the 1930s, and the most important health reform since Medicare in the 1960s.

In Decembers to come, millions more will have access to affordable coverage. Parents will have the security and stability of knowing their insurance can't be revoked at a moment's notice. And the skyrocketing costs plaguing our small businesses will be brought under control.

When you make calls, write letters, organize, this is the change you're making -- a better life for your family and for men and women in every state.

There is still more to do before I can sign reform into law -- a last round of negotiations and final votes in the Senate and the House -- and I'm counting on your help every step of the way. But for now, I hope that as you celebrate this holiday season, you remember that the work you are doing is making our union more perfect, one step at a time. For that, I am grateful to you.

Merry Christmas and happy holidays,

President Barack Obama

Navidad, descubriendola debajo de un papel de regalo.


Sé que todos están aburridos con toda la verborrea que se da por estos días, y sé que probablemente algunos leerán esto hasta en el 2010 pues se irán de boleto en estas fiestas.


No me había dado cuenta pero la Navidad y Barranco tienen una cosa en común; y no señores no es que ambas están en decadencia; es que el nacimiento de Jesús llega con una aparición milagrosa, la estrella en el oriente y los ángeles que son vistos por pastores y todo eso; Barranco nace también con una aparición de una luz en medio de unos pacayales vista por pescadores, por gente muy humilde.

¿Cuánto del mito o de la leyenda es verdad?, no lo sabemos, Jesús para mi es una de las personas más revolucionarias que he conocido, es probablemente el único comunista antes del comunismo que puedo respetar, su llegada al mundo con un mensaje que rompía el “status quo” de dos de las religiones más importantes de hace 2000 años fue fundamental para lo que hoy conocemos como mundo occidental, Jesus no escribió ni un libro, pero… ¿cuántos libros se han escrito acerca de Él?, deben ser contados por miles.

Es verdad que en su nombre lamentablemente las religiones han asesinado a miles de árabes, judíos, y protestantes, es probablemente cierto, lamentablemente el ser humano tiende a tergiversar un mensaje para usarlo a favor de sus intereses muchas veces relacionados al poder.

No voy a terminar este post pidiendo la paz mundial ni nada por el estilo, el mensaje de Jesús, de igualdad, de amor al prójimo; quizás hoy debe ser mas vigente que hace 2,000 años, hoy que vivimos una crisis en todos los aspectos; política, económica, etc. El mensaje aun está vigente.

Sé que muchas cosas de la Navidad van contra toda lógica, como una virgen concibiendo un niño, el nacimiento de un mesías; si, es verdad, hay que ser loco para ser cristiano, si lo es, pero como en la vida hay cosas que se creen con el corazón y no con la cabeza, y como en el amor hay cosas que van contra toda lógica.

Así que para amigos y para los que me consideran un enemigo, para los que viven en Casuarinas y en Ventanilla, para los de Arriba y los de abajo, los de izquierda y de derecha, blancos y negros, creyentes y no creyentes, para todos, porque todos somos iguales, feliz navidad!!!

Hasta más vernos.

Pd. la foto es de una Aurora Boreal, en la zona norte de Finlandia.

Avatar, un regalo para el ministro del Medio Ambiente



Un regalo para el ministro del medio ambiente es diez entradas para que vea la pelicula Avatar, pare El y todo su equipo del ministerio del medio ambiente y en la sala 3d de Larcomar, Avatar fuera de los colores fulgurantes de una película clasica de Hollywood, toca un tema que este 2009 nos ha tocado a todos el tema de Bagua, hace poco en viendo CNN, cuando se tocaba el tema de la cumbre del medio ambiente de Copenhague, entrevistaron a un funcionario de Costa Rica, en este país centroamericano tienen un concepto claro de su política a largo plazo con respecto a los Bosques, en Costa Rica están prohibidos los cambios de Uso del suelo, si señores, lo que puede sonar a una intervención directa del Estado al final es una buena medida, en Costa Rica, un terreno de Bosque no puede ser cambiado a zona agrícola ni menos urbana, y esto está directamente ligada a su constitución, por lo tanto si alguien quiere sacarle la vuelta a la ley esto no es posible pues se choca directamente con la constitución.


Solo he llegado hasta la ceja de selva, que ya me parece impresionante, el tema de desarrollo debe ser entendido desde otro punto de vista por parte del Estado, para una comunidad nativa, desarrollo no significa computadoras, o electricidad, internet, es todo un patrón diferente, que debe ser manejado por ellos.

Lo que se pretende hacer en la selva es cambiarle la vida a la gente, y privarla de su relación directa con su mundo, con la naturaleza.

?Le gustaría al ministro Brack que lo dejen de por vida en un área desértica sin su computadora, sin sus libros, sin celulares, sin teléfono, sin agua potable, sin internet sin electricidad, sin auto?, probablemente no, nuestra forma de vida está relacionada con estas cosas, a nadie le gusta que se le cambien su forma de vida y sobre todo en pro del " Desarrollo" economico de otros.

Este es nuestro regalo de navidad para el ministro Brack y para el Sr. Presidente.

Saludos y hasta mas vernos.

12.14.2009

Pasando la Antorcha


Recuerdo la noche en que desarrollamos el primer taller de participación vecinal acerca del metropolitano, pensábamos que los vecinos no participarían, pero sí, lo hicieron, una niña muy inteligente, nos demostró muchos errores de diseño urbano del metropolitano, que muchos arquitectos no habíamos previsto.


Hace unas semanas nos reunimos en la calle Manuel de la fuente Chávez, hasta allí llevamos a los miembros del panel de Salvaguardas del Banco Mundial, porque allí? Simple, porque a lo largo de todos estos meses si algo de bueno ha traído el metropolitano, es que nos diéramos cuenta que el problema de unos pocos, podía ser también nuestro problema.

Terminada la exposición del panel, un poco tristes porque esto tomaría tiempo, esta misma niña le hizo una simple pero profunda pregunta a una de los miembros del panel del BM, ¿pero eso significa que las obras del metropolitano no se detendrán?; la pregunta dejo sin palabras a la Funcionaria, luego de un momento la funcionaria le dijo que lamentablemente no, pero que habían otros medios para detener las obras.

Todos estos meses un grupo de vecinos nos hemos preocupado de estos temas, personalmente y Dios me es testigo que lo hemos hecho sin buscar un bien personal, sino buscando el bien común.

Creo que finalmente este tema se podría decidir por la vía legal, hemos recopilado suficiente información para plantear una batalla legal que nos permita detener las obras y esperar las acciones que pueda presentar el panel del BM.

Soy de las personas que le gustan cerrar procesos, a pesar que mi salud no ha estado del todo bien estos últimos días, personalmente he entregado la información que se necesita desde el punto de vista de fallas del metropolitano en su trazado por Barranco.

Pero esta obra no es de uno solo, ni de un punado de personas , es de todos, es por eso que deseamos que este trabajo sea continuado por todas las agrupaciones que en barranco se ven afectadas, desde los boy Scouts hasta los bomberos, hoy más que nunca necesitamos su respaldo, no a nuestra causa, sino a la causa de Barranco, solo un Frente de Defensa Vecinal, puede pedirle al Alcalde de Barranco, que cumpla su promesa y financie una acción legal contra el metropolitano, solo un frente puede presionar a los medios para que el caso de Barranco siempre este en los medios de comunicación.

Una vez dije en este blog que iba a luchar por la av. Bolognesi hasta tomar la ultima foto, ya lo he hecho, paso la posta a vecinos nuevos que se interesen en el tema, yo me dedicare a trabajar en mi viejo taller de arquitectura y a trabajar temas para Barranco, pues creo “si un hombre fuese necesario para sostener una organización, esa organización no debería existir; y al fin no existiría”.*

Hoy en la candelaria a las 7 y 30pm. Se invita a reunión abierta de vecinos, se ha invitado a las principales organizaciones de Barranco, esperamos que hayan entendido el mensaje.

Hasta más vernos.

12.13.2009

¡Basta!, ya me cansé


Por Alberto Adrianzén (*)


El título de este artículo pertenece a Raymundo Riva Palacios, un periodista mexicano que hace unos días escribió una columna en el diario español El País (09/12/09). Riva se quejaba amargamente de lo que hoy sucede en su país, pero sobre todo de los políticos que han hecho de la política una suerte de carnaval: “En México hay políticos profesionales y no profesionales que toman todos los días decisiones que afectan a los mexicanos (como) un secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que ha llegado a atender a empresarios que van a plantearle problemas sentado sobre su escritorio en posición de flor de loto”.

Si bien en el caso peruano tenemos nuestra propia lista de políticos extravagantes, con actitudes indignantes y escandalosas, este artículo no se refiere a ellos. Sobre los políticos, con razón o sin ella, mucha tinta ha corrido y corre todos los días. Hablar sobre ellos, como hacen algunos medios (sospecho que por razones crematísticas: el escándalo vende), es una redundancia. Mi “¡Basta!, ya me cansé” se refiere a la corrupción que hoy –y no es una exageración– azota, como una verdadera plaga, nuestro país.

Son tantas las denuncias recientes que, sospecho, faltarían páginas a este diario para informar. Ejemplos sobran: Business Track, los petroaudios, Taboada, el tren eléctrico, Alas Peruanas, la concesión del puerto de Paita, la sentencia del TC que favorece al fujimorismo, el indulto a Crousillat, etc. La semana pasada publiqué un artículo sobre los DNI donde demostraba que algo extraño –por no emplear otra palabra– estaba sucediendo en esa licitación. Hoy son los tanques chinos que fueron “adquiridos” por una “decisión política” del presidente García. Cómo será la situación que hace unos días un amigo periodista me comentaba que el mes de diciembre solía dedicarlo a otras labores como editar y corregir textos o libros, pero que este año anda desesperado ya que es tal la cantidad de denuncias que le llegan sobre casos de corrupción que le es imposible dedicarse a otros trabajos. Los casos, me decía, son tantos que hacen cola esperando su publicación.

Por eso a estas alturas lo que extraña no es tanto la magnitud de la corrupción, más allá que sea un escándalo, sino más bien la pasividad en la que estamos cayendo frente a estos hechos. Que se sepa ningún gran caso sobre corrupción está siendo investigado de manera seria por ninguna instancia del Estado (incluyo al Congreso).

La pregunta, por lo tanto, es muy simple: qué nos está sucediendo para que nuestra capacidad de tolerancia frente a la corrupción en lugar de aumentar –es decir, de indignarnos más– disminuya considerablemente. Sospecho que una de las razones es la falta de credibilidad en la política, y además esta suerte de reconocimiento de que somos corruptos e irreformables al igual que los políticos y las autoridades públicas. Pero también el apoyo de algunos medios que relativizan o empequeñecen estos hechos a cambio del apoyo al modelo neoliberal y al propio gobierno responsable directo de estos hechos. Vivimos de cortina de humo en cortina de humo, para esconder tropelías, corruptelas; y a este capitalismo de amigotes que nos trajo el neoliberalismo, que solo beneficia a unos pocos. Los ciudadanos viven una permanente “magalización” de la política (me refiero a los “ampay” chismosos) que lo único que buscan es cambiar nuestro foco de atención. Mirar lo accesorio y no lo principal. Estamos mal y vamos peor.

Por eso lo mejor sería gritar. Riva dice: “Cuando menos hagamos eso como un primer paso, y decirle a nuestra clase gobernante: ¡Basta!, ya me cansé. Es el principio orwelliano para que no digan que todos los mexicanos (también se puede decir peruanos) somos iguales”. Y ese nuevo mundo orwelliano lo conforman hoy Alan García, el poder mediático, los militares y los grandes capitalistas. Cualquier parecido con el pasado no es una simple coincidencia.

12.10.2009

Viene el Metropolitano...viene el "progreso"

Publicado por Juan Sheput


"Viene el Metropolitano, viene el progreso" dice el aviso publicitario que la Municipalidad de Lima viene presentando en todos los canales de televisión, con un gran gasto de recursos.


A los señores de la Municipalidad de Lima habría que decirles que el "sistema" de buses articulados del Metropolitano no tiene nada de progreso, sino todo lo contrario, es una solución retro. Los articulados, como aquellos famosos Ikarus, fueron probados en Lima hace 35 años, y quedaron pequeños para nuestro crecimiento por una sencilla razón: no se crearon nuevas rutas. Hoy, decenas de años después, se apuesta una vez más a omnibuses articulados en las viejas rutas, con lo cual no se está progresando sino involucionando.

El gasto de los recursos de todos los limeños sigue pues viento en popa. Ojalá que el Metropolitano se inaugure, como se ha anunciado a diario en Radio Capital, en Abril del próximo año. Será una buena oportunidad para ver en vivo y en directo el fracaso de la falta de planificación.


Como se muestra en el vídeo de la parte superior, primero se anunció su terminación en Septiembre del 2008, luego en Enero del 2009, luego en Octubre del mismo año, ahora se anuncia para abril del 2010. Siempre cambiando la fecha siempre incrementando recursos para felicidad de las empresas constructoras y de algunos más.

12.09.2009

La corrupción en Perú


“En el caso improbable de que el ministro y el vicepresidente consideren que los libros tienen alguna utilidad en los países pobres, deberían leer Corrupt Circles”. Autor: Álvaro Vargas Llosa

Washington, DC.—

La mayor parte de los libros sobre la corrupción en América Latina son tendenciosos, confunden los síntomas con las causas o se entrampan en lo puramente sensacionalista. Por eso, cuando el profesor Alfonso Quiroz de la City University of New York me invitó a presentar su libro Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru en el Woodrow Wilson Center, pensé declinar la invitación.

Pero se trata, en realidad, de una contribución sustancial a la comprensión de la corrupción latinoamericana. Aunque se centra en el caso del Perú desde la época colonial hasta el presente, su validez es universal.

El libro presenta la corrupción como un fenómeno que recorre todos los tipos de gobierno que ha padecido el Perú. Con ello, muestra que se trata de un rasgo institucional, no de espasmos episódicos. La colosal corrupción que existe desde siempre en el Perú sería hija de la forma en que está organizado el poder y se fijan las reglas.

El autor intenta cuantificar las pérdidas, una tarea ardua porque el cálculo incluye la sustracción o desvío de dineros públicos y la riqueza que podría haberse creado en un contexto más seguro.

Entre 1680 y 1810, el cohecho y otros delitos económicos equivalieron en promedio a más del cuatro por ciento del PBI cada año. Entre la década de 1820 –cuando el Perú obtuvo (le obtuvieron) su independencia– y comienzos del siglo 21 el promedio anual fue levemente inferior a esa cifra. En el siglo 20, las peores décadas fueron la de 1920, la de 1970 y la de 1990.

Bajo Alberto Fujimori y su monje negro, Vladimiro Montesinos, la corrupción equivalió al cincuenta por ciento del presupuesto del Estado y al 4.5 por ciento del PBI cada año. El autor calcula que los sobornos le han costado al Perú la mitad de sus posibilidades de desarrollo.

Pero el verdadero aporte del libro es más fundamental que sus fosforescentes estadísticas. Es la aseveración de que la “corrupción como sistema tiene lugar cuando las reglas formales e informales, las políticas destinadas al crecimiento y las normas constitucionales—que protegen los derechos de propiedad, reducen los costos de transacción, desalientan la búsqueda de renta y garantizan los pesos y contrapesos políticos—brillan por su ausencia, están distorsionadas o son inciertas”.

Hace unos años, describí en un libro los “cinco principios de la opresión” que están detrás del relativo atraso de América Latina: el corporativismo, el mercantilismo, el privilegio, la transferencia de riqueza y la ley política o Derecho politizado. En estas sociedades, los derechos individuales, la propiedad privada y la competencia fueron sofocados por el poder autoritario.

El gobierno colonial descargó sobre los peruanos un millón de leyes que fueron desobedecidas tanto por quienes debí an aplicarlas como por las víctimas. La república independiente se deshizo del dominio español, no de la tradición estatista. En el Brasil del siglo 19, el Vizconde de Albuquerque se refería al poder persistente de las instituciones defectuosas en contra de los intentos reformistas cuando, en un contexto distinto, sostuvo que “un conservador es un liberal que está en el gobierno”. Solo aquellos países en los que la sociedad civil fue más fuerte y las instituciones menos intrusas, la corrupción resultó menos abarcadora: Costa Rica, Uruguay y Chile.

Según Corrupt Circles, la corrupción peruana ha cambiado de foco, según las tendencias prevalecientes. En tiempos de gobierno militar —por ejemplo, con los dictadores Sánchez Cerro, ”scar Benavides y Manuel Odría—, fue especialmente elevado el cohecho ligado a las compras militares. En el período, entre las décadas de 1930 y 1980, cuando el nacionalismo económico embrujó al Perú como a la mayor parte del continente, la corrupción estuvo muy ligada a las políticas proteccionistas y socialistas —por ejemplo– bajo el general Juan Velasco.

La corrupción es un síntoma de la inoperancia institucional. Es el medio mediante el cual una persona común se protege de reglas poco realistas –una especie de seguro contra el riesgo de obedecer la ley— y mediante el cual la gente poderosa explota la maquinaria de un Estado que le pone escasos límites.

En 2001, poco después del colapso del gobierno de Fujimori, sugerí la necesidad de un “museo de la corrupción”, financiado de forma independiente. La memoria es una manera en la que los peruanos puedan empezar a modificar algunas de las causas sempiternas de la corrupción.

Pero la preservación de la memoria política no es una tradición peruana.

Un debate tiene lugar en estos días con respecto a la propuesta de crear un “museo de la memoria” relacionado al atroz sufrimiento infligido a los peruanos, la mayoría de ellos andinos sin pena ni gloria, por dos décadas de terrorismo marxista y la respuesta militar indiscriminada. El ministro de Defensa del Perú, de apellido Flores- Aráoz, pensó que les prestaba un servicio a los uniformados, aunque en el fondo los insultaba, cuando sostuvo, hace poco, que en un país pobre los museos no son una prioridad. El vicepresidente Giampietri, un cuestionado ex almirante, también se ha ofuscado con la amenaza de un museo.

En el caso harto improbable de que el ministro y el vicepresidente consideren que los libros tienen alguna utilidad en los países pobres, deberían leer Corrupt Circles.

Podría ayudarlos a comprender por qué la memoria puede ser un poderoso antídoto contra la repetición de la (mala) historia.

Se Busca Gente Decente


Postal de Proetica


Hoy día es el día mundial de lucha contra la corrupción, no vamos a hablar mucho del tema, es mas no debería de haber un día de lucha contra la corrupción todos los días deberían ser de lucha contra la corrupción, al menos en nuestro país.

Nosotros nos quedamos tranquilos cuando alguien en la prensa descubre un caso de corrupción, y se hace mediático una semana, y después pasa, nos hemos acostumbrado a que la corrupción sea parte de nuestra vida diaria, y de todas nuestras instituciones; desde el Congreso, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, y no es solo un tema del gobierno de turno, es también de corrupción de gran parte del aparato Estatal, pues muchos miembros nombrados del Estado también son corruptos, y ni que hablar de las alcaldías, gobiernos regionales y demás las entidades públicas.

En el Perú antes de que hablemos de “lucha contra la pobreza”, o lucha diplomática contra algún país sureño, deberíamos poner en agenda este tema; pero no, no es importante, al parecer todos están salpicados, desde la esposa de Ollanta que recibe unos honorarios por hacer nos sé que cosa…hasta amigos de Lourdes que están conectados con lavado de dinero, Izquierda y Derecha igual…son corruptas, o como el Alcalde de Lima, el Dr. Luis Castañeda Lossio, que no se sabe que michi es, izquierda o derecha, que no ha dicho nada por semejante cambio de zonificación realizado en Surco a favor de Alas peruanas; la inercia, el quedarse callado, es lo que nos hace a todos responsables por corrupción .

Esta batalla contra la corrupción debe ser general, desde cuando el policía nos pide 10 soles para no ponernos la multa, o cuando pensamos que dándole una propina al inspector municipal solucionamos el tema, esto es algo que los candidatos a la Presidencia de la República no ven, y que los partidos políticos tradicionales no lo ponen en agenda, ¿hay acaso algún pronunciamiento de algún partido?, 5 de cada 10 peruanos piensa que la corrupción de funcionarios es el principal problema del estado y 8 de cada 10 cree que la corrupción va a aumentar o mantenerse igual.

Pero esto no lo digo para rendirnos, ¡ciudadanos necesitamos elegir a gente decente!, ese es el principal tema aquí, y gente decente….!no nos rindamos!, participemos de la cosa pública.

Infórmate y vota por la decencia en las próximas elecciones.

12.05.2009

My Life in a Page


Mucho se ha estado hablando de mi en estos ultimos dias, mas de lo que merezco, cosas buenas, cosas malas,  los adjetivos van desde falta de etica hasta irresponsable, dicen que no es bueno hablar de uno mismo, esta es mi vida en una pagina, perdonen mi Ingles, hace tiempo que no lo practico y esto lo escribi al paso. paz.

I was born in a poor community of Lima called “Santa Rosa”, Peru, in 1976, my parents were immigrants, and they only get study primary school, despite that, my father always was reading books, newspapers, and I remember read with him, he had a little library, since kindergarten I get good match, probably I start to write and draw before I could speak, my mother told me that always I was drawing things.


When I had 5 years old my parents move to Barranco, a place were in those days was a artistic place, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, lived in Barranco, the architecture was amazing, and I was so young to enter in primary school but my mother fight, and got that a I could made a test, I pass successfully and since these day I obtain always the first place, I won painting contests in Barranco, unfortunately my father leave us before I enter into the high school, despite that I get study in the same school where studied the president of my country Alan Garcia, in “Jose Maria Eguren” high school I obtained prize in math, literature, and oratory, and I was the president of students the last year that I was there.

At the end of high school I get a scholarship to contest with others students to the university that I want to chose, I choose the Universidad Nacional the Ingenieria, and I enter so quickly, when I was 16 years old I was studying, I choose architecture because I feel that I have knowledge in geometric and drawing, and always a was building things, my parents does not so agree with my decision but they respect my decision, was easy enter to the university, but was so hard stay into, because architecture was a expensive career, at the beginning I felt that I don’t get agreements in my designs, because in these university a good student only could get like 6 points o twelve to be considered a good student.

But since sixth cycle I start to get achievements, in different courses specially design an urbanism, in these days Fujimori was the president of my country, soldiers was into the university, some students founded with me a group called “Despertares”, the target the group was enter into the council of students and start to introduce democratic reforms inside the University because we knew that the government was not a democratic government, but we cannot obtained enough votes, despite that our generation, the called X generation fight peacefully against the dictatorship of Fujimori.

I finished like a first place in the last course, and the most important, design 10, I decided made my thesis in a Chile, I had to explained my decision to the council, a learn all the laws in this country, my partners told me, why so far? I said I am making my thesis in Chile no because it is easy, I am made that because is difficult, is like a challenge. Finally I obtained “summa cum laude”, in the research thesis, and in the project of graduation.

In 2004 I was a member of the CAP, is like the AIA in USA, in 2007 I was nominated to a prize, of architectonic quality, since 2007 I started my own atelier, I am member of the Arquitectum, and Barranco Como Vamos, despite the bad moments in my life I am thankful with God because these moments made me stronger and learn to appreciate the simple things.

I fixed all the personal problems with my father I forgive him, and at the end I am happy because actually inside different projects I am making a project for a technological institute in the same place when I was born, and obviously totally “ad honorem”, my people give me the free studied into a public university, and I return this gift now like an architect, and I have dreams to build and worried about political situation of my country and my city, and I am figthting everyday and I am trying to change the way we do politics in my country.

Video del metropolitano

Este video lo resume todo, Bomberos de barranco, Padres de familia de barranco, Iglesias, partidos politicos...todos deberiamos crear un solo frente.

el video esta en este link.

http://www.youtube.com/watch?v=pPIuTtgsthY

Reunion este martes en la candelaria. Informes de comision que busca convocar el frente, manana creo que hay un reportaje en Cuarto Poder.

slds.

Hasta mas vernos.

A la busqueda del nombre....

Hola a todos...necesitamos un nombre....miren el video, es de los mexicanos de MOLOTOV...el nombre debe representar la esencia del grupo y los anhelos a lo que queremos llegar.

http://www.youtube.com/watch?v=rAR7Z5TfIHc

Entrevista a Enrique Ciriani sobre la Residencial San Felipe. Perú 21.


Entrevista de José Gabriel Chueca a Enrique Ciriani, publicada el 22 de Mayo en el Diario Perú 21.


Recientemente, vecinos de la Residencial San Felipe denunciaron la pretensión del alcalde de realizar modificaciones en su emblemática Ágora. Aprovechamos la ocasión para conversar con el internacionalmente reconocido Enrique Ciriani, arquitecto que diseñó la primera etapa.

"Yo estudié en la UNI, cuando nacía la Facultad de Arquitectura. En ese momento, la Agrupación Espacio introdujo la arquitectura moderna. Y todos los profesores eran 'instituciones’: Córdova, Agurto, Cairo, 'Cartucho’ Miró Quesada y otros. Paralelamente, entré a trabajar al Ministerio de Fomento", recuerda.

Usted construyó grandes proyectos del primer gobierno de Belaunde.

Lo que tengo que contarle es ¿cómo fue posible que un arquitecto de 26 años pudiera hacer la Residencial Matute y, después, la primera etapa de la Residencial San Felipe –las cuatro torres–, la obra más avanzada de urbanismo hasta hoy? A lo que ya le conté sume que yo era el mejor alumno de mi clase. Mi promoción se llamaba Belaunde, quien trató de venderle mi tesis –el Centro Cívico– a Rockefeller. O sea que a mí me sacaron de Fomento y, con dos motocicletas, me llevaron a Palacio a explicarla (ríe).

Ok. ¿Cómo hizo todo eso tan joven?

Fue un momento de entusiasmo nacional. Mis profesores eran de la Junta de la Vivienda, mis compañeros trabajaban en varios proyectos. Había arquitectos privados buenísimos. Hicimos un viaje a Brasil, donde levantaban Brasilia. En los 50, Latinoamérica era el centro de la arquitectura mundial.¿Cómo nació la Residencial Matute?Belaunde creó la Junta de la Vivienda desde el Parlamento. Por él se hizo la Unidad Vecinal N° 3, la primera vivienda social del Perú. Cuando salió elegido presidente, tenía que hacer obra. ¡Palacio de Gobierno estaba lleno de maquetas! Él preguntó qué proyecto estaba listo: Matute. Era mío. Se hizo rapidísimo. En un año y medio se levantó Matute y, luego, San Felipe. Entonces, no es que yo fuera genio. Sucede que era el mejor medio en ese momento. Y, sí, siempre he tenido gran apetito de transformación.

¿Cuál era la idea con San Felipe?

Era una competencia por la idea más avanzada. La idea era tener las cuatro torres (la primera etapa) y, al final del terreno, otras cuatro y, entre ambas partes, una gran armazón lineal que diseñó Osvaldo (Córdova). Cada sistema de cuatro torres era una entrada a esta ciudad. Ahí están las tiendas, el lugar de reunión (el Ágora). Hay alturas dobles y triples por todas partes y calles aéreas porque era una puerta. Es increíble que, con 26 años, me hayan dejado. Cuando visito San Felipe, se me pone la carne de gallina. Con toda la fama y prestigio que tengo ahora en Europa, no me dejarían hacer algo así.

¿Por qué no se hizo la idea original?

Se pidió densificar el proyecto. Iba a ser un gran parque. Pero, incluso así, San Felipe tiene 75% de área verde. En Lima nadie vive así. Ni los que tienen plata. Excepto los que viven lejos o en ciertos lugares de Miraflores y San Isidro.

Es un lugar espectacular...

Y la gente lo siente así. Quizá no entienden por qué, pero es como si uno se sintiera bien ahí. Por eso los chicos de ahora y los de antes iban a jugar. ¿Y por qué pasa esto? Porque es un sitio constituido, es urbano. La gente no es tonta, tiene un sentido urbano.

Usted hizo una carrera en Europa.

Llegué a Francia y me dijeron para enseñar. Mayo del 68. Revolución. Metieron al clóset a los profesores viejos y sacaron al frente a los jóvenes. Me agarraron –yo apenas sabía francés, pero dibujo bien, básico para explicar– y me hicieron profesor intocable. Luego obtuve el Premio Nacional Francés, en el 83. En principio, fui a Europa por mi mujer. Ella me jaló. Puede verse: lo mío ha sido tener mucha suerte.

Antes quisieron hacer un supermercado que rompía la arquitectura de San Felipe. Los vecinos lo evitaron. Ahora, el alcalde quiere cambiarlo...

El diseño está inscrito. No puede tocarlo ni el alcalde. Pero la permanencia de una obra depende de sus habitantes; si no, el mundo de hoy se la traga.

Usted se reunió con los vecinos.

Les dije que me parece que el municipio quiere hacer cambios porque algunos vecinos se quejan de los chicos jugando con patinetas. Yo digo que es mejor que los chicos jueguen. Hace 15 años había muchas drogas. Estas cosas hay que recordárselas a los vecinos. Una señora se me acercó y me dijo: “¿Usted hizo esto? ¡Qué gusto! San Felipe y yo hemos pasado cuatro terremotos juntos”. Fue lindísimo. Yo puedo explicar la arquitectura, pero los vecinos la sienten. Por eso llevé a mis estudiantes, para que vieran que se pueden hacer propuestas de calidad y que la gente las va a apreciar.

12.04.2009

Les presento al próximo presidente de Colombia


Hace meses estuve en Colombia, y en un paseo por la ciudad de Medellin, me doy con la sorpresa de que algun ancestro mio, estaba relacionado con la ciudad, visite la Casa Barrientos, y me entere de que no era el unico de esta familia que escribia, les dejo un articulo de Juan Pablo Barrientos quien es Comunicador Social, Periodista, corresponsal de noticias en Washington DC y Candidato a la Maestría de Estudios Latinoamericanos en la universidad de Georgetown.

Foto: Óscar Pérez





Colombia ha caído en el gran error de pensar que solo un hombre puede ser la salvación de una nación de 45 millones de habitantes. Se ha endiosado la figura de carne y hueso de un colombiano de 56 años, de 1.73 de estatura aproximadamente, ojos claros, temperamento fuerte, discurso convincente y un conocimiento del país extraordinario. Sí, es Álvaro Uribe Vélez, presidente del país desde el 2002. Su popularidad ha alcanzado porcentajes de hasta el 80% y el éxito de su política de seguridad democrática y sus primeros cuatro años de gobierno, fueron argumentos suficientes para que la constitución se reformara para reelegirlo por otros cuatro años. Posiblemente la carta magna se modificará de nuevo para una segunda reelección en el 2010. ¿Por qué? Porque los colombianos hemos caído en la ceguera de pensar que solo él puede hacer cosas buenas por el país, que solo él puede terminar con la guerrilla terrorista de las FARC, que solo él puede ofrecer una estabilidad económica y que solo él es el único compatriota capaz de regir los destinos del país más complejo de América Latina.

No es así. Hay muchos colombianos que han demostrado que se puede “pasar del miedo a la esperanza”, “de la simpatía al compromiso”, y que podrían ser tan exitosos o incluso más que el presidente Uribe. No es necesario perpetuarse en el poder ni perpetuar a secuaces que quieran ser una copia exacta del jefe. Por el bien de la democracia, las mayorías de hoy tienen que dejar florecer a las mayorías del mañana, que necesariamente no tienen que pensar ni actuar igual. Simón Bolívar, el libertador de América, pronunció una joya que merece ser repetida en un hemisferio donde varios mandatarios tienen fiebre reeleccionista (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y por supuesto Colombia). “…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. La frase no necesita explicación. La dejo así y les presento quien a mi parecer y el parecer de muchos colombianos, es la opción más inteligente que tiene el país.

Les presento a Sergio Fajardo Valderrama, matemático y alcalde de Medellín entre el 2004 y el 2007. Como todos saben, la capital antioqueña fue alguna vez la capital violenta y de la muerte en el mundo. Nadie quería arrimarse por tierras paisas. Su nombre era sinónimo de Pablo Escobar, narcotráfico, carro bomba, asesinatos, atracos y muchos otros adjetivos que hoy en día están erradicados. Decir que fue Sergio Fajardo el artífice total de esta transformación sería egoísta, pero si fue él el alcalde que le dio las puntadas finales a una Medellín que estaba rota, una Medellín que se desangraba y que había perdido toda esperanza de ser una ciudad transformada y transformadora.

Con su lema “Medellín la más educada”, Fajardo logró ser reconocido como el mejor alcalde del país y el personaje del año 2007 en Latinoamérica según la revista fDi de Londres. En Barcelona, su proyecto de ciudad “Medellín, la más educada” recibió el premio City to City Barcelona FAD Award. Su popularidad, tanto en la ciudad como en todo el territorio nacional, alcanzó unas cifras inimaginables. No es de familia política ni estuvo inmiscuido en el tema solo hasta lanzarse a la alcaldía de Medellín. Es por eso que su forma de hacer política es diferente. Camina las calles de la ciudad, se monta a los buses, se para en los semáforos, visita los colegios… ¡es diferente! El contacto con la gente lo hace más humano y sensible a las principales problemáticas que enfrentan sus conciudadanos. Fajardo tiene muy claro que cada triunfo en su vida no es un escalón que sube, sino un escalón que baja, para de esa manera untarse de la gente, de sus problemas, de sus alegrías, de sus esperanzas.

No es Uribista ni Antiuribista. Respeta a sus contendores, por lo que su discurso está basado en los argumentos serios, no en los insultos. Viaja por todas las ciudades del país, conociendo la geografía nacional, la cultura de los pueblos y las necesidades que enfrenta el colombiano común y corriente. Es maestro, pues les enseña a otros mandatarios cómo hizo para transformar la Eterna Primavera, como es conocida Medellín. Es alumno, ya que está abierto al diálogo, a los éxitos y fracasos que la historia ha dejado en una Colombia tan sufrida, y sobretodo respetuoso de las ideas diferentes, a aquellos que no piensan como él.

Fajardo representa los sueños del joven y adulto; del rico y el pobre; del blanco y el negro; del gay y el heterosexual; del educado y el analfabeta; del ciudadano y el pueblerino. Sergio, como todos lo conocen, es la opción más inteligente para continuar con la construcción de una Colombia nueva. Una Colombia que busque la justicia sin olvidar los Derechos Humanos; que promueva la economía y la competitividad sin ignorar a los desprotegidos y ante todo, una Colombia que seguirá luchando ahincadamente contra el terrorismo y la delincuencia, sin dejar de lado la educación, pilar fundamental de toda sociedad.

Estoy seguro que Fajardo podría andar campante por las calles de Medellín sin necesidad de escoltas. No solo de Medellín, sino de Colombia. La gente lo quiere, lo admira, lo respeta. Lo más importante la gente lo necesita. Colombia necesita fortalecer sus instituciones, pues lamentablemente en Colombia se fortalecen individuos, y eso es malo para la democracia. Fajardo ha dado muestras de trabajar en equipo, de trabajar con todos y sobre todo, de trabajar para dejar un país que se sostenga con o sin él.

Miguel de Unamuno decía que “cada uno es cada uno con sus propias cadaunadas”. Fajardo es un hombre original, con un estilo propio y original. Sin embargo, he estado muy atento desde hace dos años a las elecciones de Estados Unidos y al discurso de Barack Obama. Hay grandes similitudes en el pensamiento y los ideales de estos dos hombres. Fajardo siempre ha predicado su lema “del miedo a la esperanza”, incluso tiene un libro sobre Medellín con ese título. Obama en su discurso inaugural hizo alusión al mismo tema. Ambos comparten la idea de la educación como única herramienta para salir de la pobreza. Obama está haciendo historia en Estados Unidos y estoy seguro que Fajardo hará lo suyo para seguir sacando a Colombia del hueco en el que ha estado por casi doscientos años.

Gracias presidente Uribe por su trabajo arduo y constante. Salga por la puerta grande y permita que otros sigan con la transformación de Colombia. No se aplique a usted mismo esta frase de Simón Bolívar: “si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría”.

12.02.2009

Pedido de Vacancia































Este blog no odia a nadie, pero si este blog odia y pelea contra la corrupcion, Enrique un vecino entregado a su distrito ha planteado la vacancia del Actual alcalde, Cruzando el Barranco no es anti Mezarina, pero si es anti corrupcion, ante casos de corrupcion como el alcalde de Magdalena, Francis Allison, creo que cualquier vecino tiene el legitimo derecho de pedir a la autoridad correspondiente (JNE) tome las medidas necesarias del caso, este espacio queda abierto para el legitimo derecho a replica del Sr. Alcalde de Barranco, pues como dice la constitucion toda persona es inocente, hasta que el poder judicial no determine lo contrario.

Les dejo los documentos.












Los enemigos de Barranco?

Los vecinos y la Historia han de juzgar a los culpables de la destruccion y perdida del valor de Barranco como comunidad, una vecina barranquina indignada nos escribe este mail que lo transcribo tal como lo envio, los enemigos de Barranco segun los vecinos:

1.- Castañeda y protransporte quienes sin ninguna consulta vecinal, ni estudio de impacto para Barranco nos quitaron una via de norte a sur destruyendo nuestra tranquilidad de nuestras calles y causando mas estragos que los que ya habia y aun dandose cuenta de sus errores son incapaces de pedir disculpas y corregirlos.   

  2.- El alcalde mezarina y sus regidores por sus incuplimientos y falta de autoridad por no cumplir su promesa de hacer una querella judicial prometida el 6 de agosto en el parque el niño heroe que al cabo de un mes sino se reabria bolognesi iba a proceder ya han pasado casi 4 meses y nada de cumplir por no hacernos respetar, dando ordenanzas para arreglar el trafico en el distrito,y mandando un oficio a la policia para que reabra bolognesi a todo calles de vehiculos, por no cumplir con realizar el cabildo y no ponerse de acuerdo con los regidores para que dejen sus temas personales y saquen la cara por los vecinos que los han elegido.

3.- Por los oportunismos politicos de los partidos nacionales que se subieron a la ola de popularidad vecinal porque se acercan las elecciones y quieren tener presencia en el distrito

4.- El grupo local espurio e impostado que se apropió del nombre ‘Salvemos Barranco’ y está conformado ahora porJorge Lecca, Toña Zapata, Carlos cordero , Javier alvarado , Victor urbano , Rolandi. Ellos hurtaron todos los méritos del grupo original de Salvemos Barranco y no vieron mejor ocasión que sumarse y arrebatar el nombre arropándose además de todos los logros que ahora aún junto con Mezzarina cantan como suyos. Este es el mismo grupo que sabotea y traiciona: sus comisionados para la marcha conjunta del 19 ahora proponen para ese mismo día un “karaoke”. Las decisiones democráticas no cuentan para ellos; el respeto y la decencia no es parte de su estilo. Este “nuevo” ‘Salvemos Barranco’ queridos vecinos, es el mismo que, al decir de Don Gonzalo Bulnes, - no los pudo convencer para integrarse como grupo- a un frente conformado por todas las agrupaciones politicas , vecinales, religiosas , deportivas, culturales, comerciales por razones que solo a ellos les importa ,dejando de lado la gran oportunidad de formar junto con todas las agrupaciones y ser parte de un frente que en una asamblea general nombraría democráticamente a sus representantes para continuar unidos la lucha contra el metropolitano; lamentablemente se perdióesta nueva oportunidad que como dice Don Gonzalo Bulnes lo siente como un fracaso. y...... lo sentimos todos nosotros los vecinos que por miedo o por otras razones, todavía no ejercemos el derecho de exigir a nuestras autoridades., a nuestros dirigentes vecinales , o de asociaciones que cumplan con su deber .

!basta ya de irrogarnos representatividad de todos los vecinos barranquinos cuando no nos lo han dado
somos miles de barranquinos y unos cuantos no son la verdadera cara de este distrito!!!

los vecinos tenemos la palabra.

Para Javicho, Coqui y Charlie


Para aquellos que al parecer andan imprimiendo los textos de este humilde blog, posiblemente trucando el texto para desinformar, para llevar un monton de hojas a Historiadores, artistas, etc con el fin de deshacer la creacion de un Frente Ciudadano de Defensa de Barranco; y que solo viven de quejarse y quejarse y que no tienen la Hombria de llamarme personalmente si es que algo les disgusta les dejo la Frase de Sir Winston Churchil que les dice:

"Quien habla mal de mí a mis espaldas, mi trasero lo contempla".

Un mismo sueño


Jr. Talana, octubre del 2009, mientras todos se divertian en el corso barranquino, nosotros visitando a los vecinos,.. cruzando este barranco.
























Hace unos meses estuve en Pisco, participando en un taller de participación ciudadana con vecinos, la mayoría jóvenes, conversando con una amiga le pregunte si le gustaba el tema político, y ella me dijo un rotundo No, me dijo simplemente eso es “sucio”, nunca antes en la historia del Perú la palabra política ha caído tan bajo, político ahora es sinónimo de ladrón, hacer política es sinónimo de hacer un faenón, de engañar, de robar, de mentir.


La culpa de esto la tienen la clase política tradicional, que no hace política, sino que son simples politiqueros, y la tenemos también cada uno de nosotros, peruanos todos que nos quejamos, pero que nunca decidimos tomar parte del tema público y hacer política y retirar a esta plaga que ha copado nuestro país.

Pero yo creo que no podemos vivir quejándonos todo el tiempo, Barranco ha perdido en las últimas gestiones parte de su poco espacio público, con la administración Capriata, perdimos la Lagunita; con la administración de Martín Del Pomar, en el cual muchos confiábamos, pues era joven, venia algo desligado del PPC, paso lo mismo, en su administración se concesionaron las playas, con la administración Mezarina, hoy no nos queda más que jugar futbol en Chorrillos o en Surco, el Gálvez Chipoco al parecer esta concesionado al IPD, y se intento concesionar la cancha Unión a la Universidad Alas Peruanas, pero gracias a la presión de los vecinos esto no se logro.

Este Blog que ha empezado a romper el “status quo” de Barranco, y romper con esas viejas estructuras de pequeños intereses mezquinos, ha empezado a ser golpeado a través de la desinformación concertada de un pequeño grupo de personas, pero yo no caeré en el pleito menudo, Barranco no tiene tiempo para pleitos y peleas, tiene mucho por recuperar.

Yo tengo un sueño, yo tengo el sueno que Barranco no va a ser conocido como el distrito donde más droga se comercializa, sino será el distrito donde los barones de la droga sean completamente retirados.

Yo tengo el sueño que un día el parque de la lagunita será abierto, y sus rejas tumbadas y esta aberración de estructuras metálicas serán reutilizadas para tener un parque abierto para todos.

Yo tengo el sueño que la avenida Bolognesi no será un lugar de división entre ricos y pobres sino que será el punto de encuentro de ambos.

Yo tengo el sueño que las escaleras que un día fueron destruidas para que los vecinos de las zona este no bajaran a la playa sean reconstruidas.

Yo tengo el sueño que algún día, esas construcciones de concreto ubicadas en plena playa sean eliminadas y que se pueda tener unas playas libres.

Yo tengo el sueño de que la zona este desde Manuel de la Fuente, Talana, Chávez hasta Bolognesi este llena de arboles y sus fachadas pintadas, y que sea parte del recorrido turístico de la ciudad.

Yo tengo el sueño de que a Barranco no se le llamara más un lugar donde simplemente la gente venga a emborracharse sino que venga a ver cultura y a aprender.

Yo espero algún día que los políticos de Barranco no vendan sus espacios cual Judas por 30 monedas de plata, sino que sean realmente defensores del espacio público.

Yo espero que la próxima administración entienda que los dineros públicos son sagrados, que no se contratara a gente inexperta con sueldos elevados y que por lo bajo se les pida cupos y estos cupos vayan a parar a bolsillos del alcalde de turno.

Yo sueño que la cancha unión se tumbe ese muro y que deje de ser el depósito de Barranco y se convierta en el lugar donde los chicos puedan jugar libremente.

Algunos pensaran, Miguel Ángel, eres un idealista, solo un soñador, los que me conocen bien saben que nací en un lugar muy humilde y con esfuerzo, solo con la ayuda de Dios he conseguido todos los logros en mi vida y que muchos de mis sueños se han convertido en realidad.

Pero este sueño debe ser un sueno común, del cual quiero hacerlos partícipes, pues si tengo bien claro la frase de Francisco Palafox que dijo “muchas personas sueñan, pero solo unas pocas despiertan y hacen realidad sus sueños”, yo he despertado y los animo hoy a despertarse, !!!vamos de la apatia a la confianza!!!

Miguel Ángel Barrientos Benites.

12.01.2009

Carta de la Comision Preparatoria del Frente Vecinal a Don Gonzalo Bulnes

Barranco, 27 de Noviembre de 2009


Sr. M. Gonzalo Bulnes Mallea
Pasaje Ríos #8
Ciudad

Muy apreciado amigo Gonzalo Bulnes,

Le agradecemos sinceramente por el mensaje de su carta enviada a esta agrupación el pasado 25 de este mes. En respuesta a la misma nos dirigimos a Ud. como mediador entre las diversas tendencias y fuerzas de carácter cívico - social en nuestro distrito, tarea que le fue encargada en Asamblea el día 24 de los corrientes por el voto unánime de los vecinos reunidos que reconocemos su intachable trayectoria y su dedicación a la investigación de la vida e historia barranquinas.

Iniciada como Frente Ciudadano de Defensa de Barranco en la misma Asamblea, entendemos y estamos convencidos que solamente una ciudadanía en mayoría y unida en democracia en relación a objetivos nobles comunes puede desempeñar un rol significativo en respuesta a las acciones municipales y gubernamentales que pudieran afectar las vidas, la paz y la seguridad de los ciudadanos. En estos momentos, nos ocupa la urgencia de tomar acciones para evitar -de otra manera- el avance inminente y la instalación del Metropolitano en nuestro distrito y que tal cual está diseñado afectará gravemente a Barranco.

En este sentido, confiando nosotros en su importante papel mediador y dejando de lado cualquier otro interés, le pedimos a Ud. se sirva extender la invitación suya a la unión en defensa de Barranco a todas las fuerzas, gremios, asociaciones, juntas vecinales, instituciones representativas civiles y políticas, partidos políticos sin distinción, miembros del clero y de la Iglesia y otras denominaciones de nuestro distrito y convocar a una Asamblea extraordinaria distrital para conformar más ampliamente el Frente Ciudadano de Defensa de Barranco para la fecha: 8 de Diciembre próximo a las 7pm en “La Candelaria”. El tema y objetivo de esta reunión será plantear:

1º La apertura de la Avda Bolognesi al tránsito mixto;

2º La realización de un estudio de movilidad definitivo y propio para Barranco y obtener una solución definitiva al problema del Metropolitano.


La Coordinadora de esta agrupación: Sra Jesús Ríos se encargará de hacerle llegar la presente e implementar los detalles de esta invitación.

La concurrencia personal de sus oficios como mediador será valiosa para unificar las fuerzas y alcanzar metas concretas en pro del bienestar y la calidad de vida de nuestro querido distrito.

Con nuestro grato saludo,



Víctor Arizola Walmort Lameris
Miguel Ángel Barrientos María Jesús Ríos
Roberto Bustamante José Rodríguez
Gabriela Carrillo Elizabeth Silva V.
Liliana Lalonde

(En Asamblea de representantes reunida el 27 de Nov, 2009)

Acta de la Asamblea Vecinal

Acta de la Asamblea Vecinal


El día martes 24 de noviembre de 2009 a las 7:30pm, se realizó en el local de “la Candelaria” (Av. Bolognesi 292) la “Asamblea general de instituciones, organizaciones y vecinos de Barranco”. Esta reunión fue moderada por el señor Marco Olivera y contó con la presencia de 43 vecinos barranquinos.

Dentro de los puntos tratados en la agenda tenemos:

1. Conmemoración del primer aniversario de “Salvemos Barranco”:

Hace exactamente un año, un grupo de vecinos decidió reunirse para hacerle frente a la construcción del Corredor Vial Metropolitano, que estaba (y sigue) afectando la calidad de vida de los barranquinos y el carácter histórico y monumental del distrito. Así nació el movimiento vecinal “Salvemos Barranco”, logrando movilizar a la población y concretar sus opiniones y necesidades en una Propuesta Técnica, con medidas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo para construir un Corredor Vial menos intrusivo y más eficiente.

2. Reflexión en torno a la poca participación de los vecinos en la Asamblea, a pesar de que se conformó una comisión para invitar a las instituciones y organizaciones del distrito, así como a más vecinos.

A pesar de que es evidente que la mayoría de la población se muestra indiferente y hasta resignada frente al tema del Metropolitano, algunos vecinos opinaron que esto no se debe necesariamente a la falta de interés de los barranquinos, sino que a veces son mayores las obligaciones que cumplir en el trabajo y en el hogar.

De otro lado, se comentó que la participación vecinal decreció después de la segunda marcha de “Salvemos Barranco”, porque se desatendió el contacto con los vecinos, quienes no fueron convocados a ninguna asamblea entre los meses de junio y octubre.

Finalmente, algunos vecinos manifestaron su malestar por la coordinación de reuniones paralelas, cada vez que se convoca a una asamblea vecinal. De hecho, un par de vecinos comentaron que el alcalde Mezarina y el partido Fuerza Social también habían convocado reuniones, el mismo martes 24 en la noche.

3. Informes sobre el estado de la mesa de diálogo y las acciones legales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pedido de los vecinos asistentes.

El arquitecto José Rodriguez informó que la mesa de diálogo no esta funcionando, porque la Municipalidad de Lima no está dispuesta a cumplir con dos de las condiciones que los vecinos de Barranco exigen, las que suponen: (1) paralizar las obras mientras se establece el diálogo, (2) aceptar un diálogo vinculante. En ese sentido, aunque el Banco Mundial ha contratado a un facilitador para instalar la mesa de diálogo, hasta el momento solo han habido tres reuniones: una entre el Banco Mundial y Protransporte,  otra entre el Banco Mundial, Salvemos Barranco y la Municipalidad de Barranco y la Ultima entre la MML, Protransporte, el BM, Salvemos Barranco y la Municipalidad de Barranco.



A partir de esta discusión, se acordó:

1. Conformar un Frente Vecinal, de carácter político pero no partidario, que defienda los intereses de los barranquinos ante las autoridades responsables de los problemas ocasionados por el Corredor Vial Metropolitano.

2. Elegir una comision que prepare la conformacion del Frente Vecinal.

Por iniciativa de la Asamblea, los siguientes vecinos fueron elegidos como miembros de la comision: Víctor Arizola, Miguel Ángel Barrientos, Roberto Bustamante, Gabriela Carrillo, Liliana La Honde, Warmolt Lameris, María Jesús Ríos, José Rodriguez y Elizabeth Silva.

Es función de la Comision es reunirse a la brevedad posible para:

a) Elegir un representante

b) Definir un plan de trabajo que contemple, a corto plazo:

La presentación de lo discutido por la Asamblea ante el alcalde Mezarina, para exigirle que financie los honorarios del abogado que presentará la acción de amparo y demanda contra la Municipalidad de Lima. (Esta presentación podría realizarse luego de la ceremonia semanal de izamiento de bandera o en la siguiente reunión del consejo municipal.)

La convocatoria a una próxima Asamblea en la que se inviten a todas las fuerzas del distrito (desde vecinos de a pie, hasta instituciones como los colegios, los bomberos, la policía, la parroquia y los representantes de partidos políticos, etc).

En ese sentido, la Asamblea consideró conveniente elegir al señor Gonzalo Bulnes como un facilitador, dada su trayectoria intachable y su amistad con varios actores claves en el distrito. De esta manera, será el señor Bulnes quien firmará la carta de convocatoria a las próximas actividades, en estrecha coordinación con los representantes de la comision preparatoria del Frente Vecinal



Barranco, 24 de noviembre de 2009.