2.28.2010

La libertad de reunión, la libertad de vivir.


Mi niñez y adolescencia la he vivido en una familia conservadora desde el punto religioso, pero tolerante de los derechos de todos, las noticias que he seguido en las ultimas semanas de lo que se ha hecho en Miraflores, con los chicos de los tambores, con los chicos de los skates, me hacen sentir mal e indignado.
Esto es lo que dice la constitución de 1993 acerca de la libertad de reunión.

 Art, 2 inc 12. "A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas."

Pero en el Perú, los alcaldes se han irrogado la facultad de decir “Donde y que es una plaza”, se han creado inclusive normas que van en contra del principio fundamental que es la carta magna. Si estuviéramos en Norteamérica, el alcalde Masías y el alcalde Mezarina  estuvieran bajo juicio político y probablemente con un montón de abogados demandándolos por ir en contra de un derecho fundamental.

En el Perú la constitución no debe ser letra  muerta, y yo creo que no lo es, ¿solo el alcalde o amigos del alcalde pueden reunirse en un espacio público?; ¿el triangulo de Barranco es un Plaza para pedir permiso?, ¿los muchachos estaban armados con armas?, ¿estaban quemando llantas?; no, no lo estaban haciendo, entonces ¿por qué se les desaloja del espacio público?, y ¿porque de esta manera?.

Es una pena  que en Barranco la policía si pueda desalojar a jóvenes que estaban divirtiéndose, pero que no pueda desalojar o armar una redada a todos los que trafican con drogas en Manuel de la Fuente Chávez o en el Parque Alto, allí si no se puede, ¿Por qué? Porque allí puede haber conflicto de intereses, los barones de la droga en Barranco son los dueños de estas zonas, imponen sus normas allí no se puede imponer el “principio de autoridad”.

Un dirigente vecinal de Miraflores me manda un correo diciendo que los chicos en sus skates “destruyen la ciudad”, yo ya tengo más de 30, probablemente usted tenga hijos, ¡como me encanta ver a los chicos hacer sus piruetas en skate!!!, pues prefiero ver a esos chicos, que pueden ser mis hermanos menores o  mis hijos, prefiero verlos disfrutando del espacio público que drogándose en algún lugar oculto.

Les dejo esta reflexión, y esta pregunta, ¿donde prefiere que sus hijos estén? Quizás Ud. Me diga pero que el ruido, créame hace algunas semanas iba a ver una exposición de los vecinos silenciosa, en una tarde tranquila y el alcalde de Barranco la impidió, créame así yo quiera hablar de Paz en el triangulo en poco tiempo vendría serenazgo a desalojarme.

¿Qué principios le estamos dejando a la próxima generación; libertad, tolerancia?
Se que la próxima generación será la que vera estos cambios. Hasta más vernos.


2.23.2010

Reforma de salud en USA

Miguel Angel --

Yesterday morning, President Obama unveiled his health reform proposal. 

The President's health reform proposal builds upon existing legislation and includes provisions to cut waste, fraud, and abuse while making health care more affordable and available.

The proposal would set up a Health Insurance Rate Authority to regulate unreasonable rate hikes -- like the ones we just saw in California and Maine. It would amount to the biggest middle class tax cut for health care in our nation's history.

And it would help extend coverage to more than 31 million more Americans who are without health insurance today. We are closer than ever to reforming our broken health care system, and the President's proposal yesterday is the next big step to arriving at that goal.

Click here to find out what the President's proposal would mean for you.

Every day without reform is another day millions of Americans go without much-needed coverage or fear losing their coverage at the worst moment.

It's another day employers face skyrocketing costs and another day that some insurance companies will engage in unfair practices and unreasonable rate hikes. When a major health insurer notified California residents of premium increases of nearly forty percent this month, it showed again how urgently we need reform.

My hope is that Republicans will now set aside obstruction and partisan games and make a genuine effort to help pass meaningful reform on behalf of the American people -- starting with this Thursday's bipartisan health reform summit.

The President is continuing a proud legacy of pragmatic Democratic governance. He's listening to every idea put forward -- and we hope the final bill will include the best from both parties.

This proposal achieves the President's long-stated goals: Security for the insured, coverage for the uninsured and cost control for families and businesses. See how you would benefit from the President's plan:

http://my.democrats.org/PresidentsProposal

Thanks,

Governor Tim Kaine

P.S. -- This Thursday at 10:00 a.m. Eastern Time, President Obama will be hosting a bipartisan meeting on health reform and you can watch it on our website. Click here to RSVP and sign up for a reminder to watch, or view highlights:

http://my.democrats.org/BipartisanRSVP

La cruda e incomoda verdad, la excusa que la MML necesitaba.




Algunas reflexiones sobre el porque del actuar de la MML, la falla en la mesa de Dialogo entre Barranco-Municipalidad de Lima, y el personalismo de unos pocos.

























ESTIMADOS:

1. EN JUNIO UN GRUPO DE ARQUITECTOS BARRANQUINOS Y VECINOS MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO DE LA ANTIGUO LIDERAZGO DE SALVEMOS BARRANCO PRESENTAMOS UNA PROPUESTA REFRENDADA CON 4,500 FIRMAS.

2. DENTRO DE LA MESA DE DIALOGO ENTRE BARRANCO Y LIMA SE HA VENIDO REVISANDO ESTA PROPUESTA.

3. EL BANCO MUNDIAL A FINES DEL 2009 DECIDE HACER UN ESTUDIO POST- METROPOLITANO PARA BARRANCO Y EL CENTRO DE LIMA POR 125,000 USD.

4. EN LA ULTIMA REUNIÓN DE LA MESA DE DIALOGO SE DECIDE ENVIAR LA PROPUESTA PARA QUE EL BM, Y LOS CONSULTORES PUEDAN OBSERVAR LA ÚNICA PROPUESTA QUE TENIA BARRANCO.

5. EN ESA ULTIMA REUNIÓN EN LA CUAL LIMA TENIA QUE REBATIR LA PROPUESTA TÉCNICA, DON JORGE LECCA Y UN GRUPO DE VECINOS QUE ACTUALMENTE LIDERAN SALVEMOS BARRANCO, PRESENTARON UNA CARTA A PROTRANSPORTE, SIN CONSULTAR A LOS DEMÁS MIEMBROS POR BARRANCO DE LA MESA, EN ELLA PRÁCTICAMENTE PATEAN LA MESA DE DIALOGO.

6. DEBIDO A ESTOS HECHO LIMA DECIDE ESE DÍA EN LAS SIGUIENTES HORAS NO ASISTIR A LA MESA DE DIALOGO.

7. EL DÍA LUNES SE LE ENVÍA LA PROPUESTA DIGITALMENTE AL BM.

8. EN LOS DÍAS EN QUE LIMA EMPIEZA LAS OBRAS EN BARRANCO, CUANDO TODOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS, EXTRAÑAMENTE DON JORGE LECCA JUNTO CON DON CARLOS CORDERO ENVÍAN UNA SEGUNDA PROPUESTA AL BM, A ESPALDA DE LOS VECINOS QUE EN ASAMBLEA DEL 5 DE ENERO DECIDIERON REFRENDAR ESTA PROPUESTA, A ESPALDE DE LOS 4500 VECINOS QUE FIRMARON LA PROPUESTA.

9. ESTA PROPUESTA LECCA-CORDERO-DAMIANO NO HA PASADO EN EL BM; PERO CREA UNA IMAGEN DE FALTA DE SERIEDAD POR PARTE DE BARRANCO.

10. LOS VECINOS DEBEN SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

PARA QUE INTERESES TRABAJA DON JORGE LECCA????PORQUE ABORTAR UNA REUNIÓN CON LIMA JUSTO UNA SEMANA ANTES DE QUE EMPIECEN OBRAS? PORQUE ENVIAR UNA PROPUESTA A ESPALDA DE LOS VECINOS???

QUIERO CREER  Y CREO QUE DON JORGE LECCA ES UNA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD, NO PUEDO JUZGAR, QUE SEA EL PUEBLO DE BARRANCO QUIEN JUZGUE LOS HECHOS.

SALUDOS.
MIGUEL ANGEL BARRIENTOS


Les Adjunto la carta de Respuesta del BM a Don J. Lecca y Don Carlos Cordero.



Apreciados Carlos Cordero y Jorge Lecca: gracias por enviarnos su propuesta. La hemos leído cuidadosamente. En nuestra comunicación del viernes pasado al Sr. Lecca dijimos que “Le recordamos que la propuesta por estudiar es de corto plazo (diseño final e implementación deben ser posibles dentro de 6-12 meses) y que el estudio asume que los buses troncales del Metropolitano operan hasta Chorrillos.”

La propuesta enviada por ustedes infortunadamente no cumple con el criterio de que el proyecto Metropolitano vaya hasta Chorrillos con autobuses troncales. Tampoco cumple con el criterio de ser posible de implantar en el corto plazo, debido al alcance de los estudios y las obras necesarias para llevarla a cabo. Por el lado de los estudios, es necesario contratar para comenzar un análisis detallado de la factibilidad de su propuesta, el cual debe incluir una consideración sería de los costos adicionales por obras, así como los costos adicionales a los usuarios del transporte público, que ahora tendrán mayores tiempos de viaje. Este ejercicio implica una modelación detallada del todo el sistema de transporte masivo Metropolitano. También implica una evaluación ambiental y social, no solamente de Barranco sino también de Chorrillos cuyos residentes tendrían un servicio inferior a lo que está previsto con el plan actual. Dicha factibilidad también consideraría los beneficios, que son principalmente para usuarios del carro. Como todo estudio de factibilidad, deberá comparar contra una opción base (el actual proyecto y su manejo de tráfico asociado) y realizar un análisis incremental para probar cuál alternativa es la mejor.

En caso de que su propuesta fuera encontrada económicamente viable, habría que llevar a cabo estudios adicionales para poder implementarla para reorganizar aspectos como la flota troncal y la flota alimentadora del Metropolitano. Específicamente, el cambio planteado implica la compra de más buses alimentadores y la compensación a los concesionarios, que tienen contratos ya firmados, por los buses troncales que ahora sobrarían. Ambos aspectos demandan inversiones adicionales. También serían necesarios estudios para determinar los cambios en la señalización del sistema. Por el lado de las obras, su propuesta implica construcciones y demoliciones que tomarían en total más de un año (diseño y construcción de un terminal de integración en el hoy mercado de las flores, demolición de las estaciones, demolición del terminal en Matellini en Chorrillos, diseño y readecuación de dichos espacios para que no desmejoren el entorno urbano, etc.).

Por lo tanto, dado el alcance fijado para el estudio de tráfico en cuestión, no nos es posible considerar la alternativa enviada como una de las alternativas a ser incluida en dicho estudio. Dicho estudio sí considerará las otras propuestas enviadas por miembros de la mesa, tanto del lado de Barranco como del lado de Protransporte.

Lamentamos entonces no poder considerar la alternativa enviada. Pueden estar seguros de que el equipo técnico del Banco dio amplia consideración técnica a su propuesta para analizar si había cómo considerarla en el estudio y que por ello retrasó un día la expedición de la invitación a presentar propuestas, siguiente paso en la contratación. Sin embargo, el alcance del estudio, que fue confirmado cuando el Fondo Español aprobó los fondos, y la restricción presupuestal asociada, no permiten que el actual estudio dé la debida consideración a su propuesta.
Sin otro particular y agradeciendo la atención,

Arturo Ardila-Gomez


Urban Transport Specialist
The World Bank



2.19.2010

Municipalidad de Lima destroza tubería matriz de agua, Zona Este de Barranco sin agua.

























































Vecinos indignados no hay Ingeniero residente, Sedapal, vino vio cerro y se fue.























Izquierda ingeniero residente  Caballero, derecha vecino increpandole, la falta de planeamiento, no dijo para que contratista trabajaba, no tenia planos, solo miraba, aqui se quedan nuestros impuestos.





























Trabajadores de la estación del metropolitano tratando de "tapar" el hueco antes de que llegue la "prensa", solo llego Radio Capital. Toda la zona este de Barranco esta sin agua, por esta via la MML piensa pasar todo el transito pesado, a pesar de lo estrecho de la via, y de cantidad de escuelas que existen.
A pesar de ello la comisión de transporte de la MML desestimo tratar el tema de Barrabco en su ultima sesión, no era un asunto de importancia.

2.18.2010

EX ALCALDE DEL PPC, MARTIN DEL POMAR VA A LA ALCALDIA REGALANDO COSAS.


































Martin del Pomar utiliza las viejas formas de hacer polititiqueria, regala cosas, medias, champu, el EX ALCALDE DEL PPC quiere repetir el plato, esta a favor del metropolitano, y bajo su gestion el parque Municipal y el boulevard estarian bajo la autoridad de la MML, asi que la siguiente concesion sera la del Parque Municipal, en el Peru y en Barranco NO HAY MEMORIA.

2.17.2010

Por qué no habla este ‘mudito’


Por Augusto Álvarez Rodrich



Luis Castañeda tiene que explicar sus chicharrones.

Aun año de la elección, Luis Castañeda sigue encabezando la competencia presidencial, según Ipsos-Apoyo (22% frente a 21% de Keiko Fujimori), lo cual constituye un liderazgo precario pero no por ello menos importante, que debiera obligarlo a dejar su ‘mudez’ estratégica y a someterse a entrevistas que realmente lo fuercen a dar explicaciones indispensables en una democracia.

Por ejemplo, en dos aspectos que constituyen señales muy preocupantes por parte de alguien que aspira a ampliar su ámbito de influencia desde el municipio de Lima Metropolitana hasta toda la nación desde el Palacio de Gobierno.

Uno es el manejo muy poco transparente de alguien que, con el biombo del ‘mudito’, se ha establecido a sí mismo un barniz para, sencillamente, mirar al techo silbando con cara de ya saben qué, cada vez que se revela un nuevo escándalo.

Como, por ejemplo, el generado por el muy sospechoso pago de S/.36 millones que la municipalidad le adeudaba a Relima y que, gracias a un cambio de decisiones en la entidad que dirige Castañeda, permitió que la firma Comunicore se embolsicara S/.14.6 millones. La sospecha se acrecienta cuando se encuentra que esta compañía tiene todos los indicios de las empresas que se crean y liquidan sobre la marcha, usando testaferros, con el fin de cometer un tremendo chicharrón.

Las explicaciones ofrecidas por sus abogados resultan absolutamente insuficientes para lo que constituye una sospecha muy grande de enriquecimiento ilícito de alguien que, se podría suponer, es cercano a los que, en el municipio, tomaron las decisiones que lo beneficiaron.

El otro escándalo que el alcalde Castañeda no puede dejar de explicar es la arbitrariedad que viene sucediendo en Barranco, donde el paso del corredor segregado de alta capacidad (a) ‘el Metropolitano’ ha destrozado el distrito, malogrando la calidad de vida de sus ciudadanos y perjudicando el valor de sus propiedades por una obra que se inició sin cumplir los requisitos ambientales básicos nacionales ni del Banco Mundial.

Pero peor que eso ha sido la actitud déspota de Castañeda de no atender y ni siquiera oír a los ciudadanos de Barranco ni a su alcalde por un reclamo que es legítimo y que no puede tener a la indiferencia como respuesta.

Ahora que está de candidato, es indispensable poner a hablar un poquito al ‘mudito’ sobre la transparencia de sus cuentas o la arbitrariedad de sus decisiones, no vaya a ser que acabe instalado en Palacio creyendo que también puede manejara así el país, con actitudes sospechosas y poco democráticas.



























2.16.2010

Oportunismo y Traicion























Vista desde la calle Pedro Salazar.






















Av. Nicolas de Perola en dirección de lo que fue el Ovalo Balta.

























Convocatoria pobre, como me dijo un vecino yo no le tengo confianza.





Durante estas dos semanas vecinos bien intencionados hemos estado defendiendo lo que creemos que es correcto. En ese momento el alcalde ha estado liderando las vigilias y marchas junto con Don Jorge Lecca, Don Percy Andia y otros vecinos  que al parecer pueden tener buenas intenciones.

Pero mucho me preocupe que mientras los vecinos estaban vigilando en el Ex Ovalo Balta y cerca del colegio Mercedes Indacochea, el Alcalde da varias declaraciones a RPP noticias y a CPN radio, en ellas declara que va a la reelección y que no descartaría ir con Alex Kouri dentro de su lista de alcaldes distritales.
Eso no está mal, pues todos tenemos el legitimo derecho a aspirara a un cargo público pero cuando estás en un inminente conflicto con la Municipalidad de Lima, al hacer esto simplemente le da más argumentos a la Municipalidad de Lima para declarar que esto es político y no vecinal.

Hace unos meses, algunos vecinos cometieron el error de invitar a un plantón al parque del Niño Héroe al Alcalde de Barranco, la asistencia fue pobre, a partir de ese entonces Salvemos Barranco se convirtió de ser un movimiento vecinal a parte de una maquinaria reeleccionista del alcalde mezarina.
Este Bloguero respeta las autoridades, pero abomina las actitudes oportunistas, en menos de una semana, el alcalde ha empezado a pintar paredes con sus colores, a organizar campeonatos en la zona este, todo con un solo fin, reelegirse.

En el norte hay un dicho antiguo que reza “¿de donde aquí mono a misa?”, el Alcalde de Barranco nunca se opuso a la tala de árboles de la Av. Bolognesi, si sabía que lo que había hecho Del Pomar al ceder la av. Bolognesi estaba mal, ¿porque no decidió publicarlo y resolverlo?; ¿Por qué hace exactamente un año el Alcalde Mezarina decía que todo aquel que estaba en contra del metropolitano lo hacía por un interés político.

Raúl Vargas comento hace algunos meses, creo que luego del plantón del Parque del Nino héroe, “creo que el Alcalde Mezarina encontró su caballito de batalla para reelegirse, en aquellos días 7 de cada barranquinos estaban en contra de su gestión.

¿Se acuerdan que el alcalde se llenaba la boca diciendo que iba a iniciar una acción de amparo?, al final frente a la dejadez del Alcalde de Barranco hemos sido algunos vecinos, los que hemos llevado adelante esta acción.

Este oportunismo no tiene nombre ni precedente en Barranco, pues se han puesto en riesgo la vida de mujeres, ancianos y niños, ¿con qué fin?, con el fin de aprovechar la oportunidad y convertirse en el “salvador de Barranco”.

El día martes le dije al alcalde en una reunión de junta vecinal, Señor alcalde convoque y apoye la marcha del viernes 19, es una marcha de los vecinos, elegida en un asamblea abierta el 5 de enero, dos días después de esta reunión en la asamblea en el parque municipal, el alcalde sufre de amnesia y se olvida de convocar a la marcha, y para el mismo día de la marcha  en una acción perfectamente orquestada, el grupo local espurio e impostado que se apropió del nombre ‘Salvemos Barranco’ y está conformado ahora por Jorge Lecca, Toña Zapata, Carlos cordero , Javier alvarado , Victor urbano , Rolandi. Ellos hurtaron todos los méritos del grupo original de Salvemos Barranco y no vieron mejor ocasión que sumarse y arrebatar el nombre arropándose además de todos los logros que ahora aún junto con Mezzarina cantan como suyos. Este es el mismo grupo que sabotea y traiciona: sus comisionados para la marcha conjunta del 19 ahora proponen para ese mismo día un “karaoke”. Las decisiones democráticas no cuentan para ellos; el respeto y la decencia no es parte de su estilo. Este “nuevo” ‘Salvemos Barranco’ queridos vecinos, es el mismo que, al decir de Don Gonzalo Bulnes, - no los pudo convencer para integrarse como grupo- a un frente conformado por todas las agrupaciones politicas , vecinales, religiosas , deportivas, culturales, comerciales por razones que solo a ellos les importa ,dejando de lado la gran oportunidad de formar junto con todas las agrupaciones y ser parte de un frente que en una asamblea general nombraría democráticamente a sus representantes para continuar unidos la lucha contra el metropolitano; lamentablemente se perdióesta nueva oportunidad que como dice Don Gonzalo Bulnes lo siente como un fracaso. y...... lo sentimos todos nosotros los vecinos que por miedo o por otras razones, todavía no ejercemos el derecho de exigir a nuestras autoridades., a nuestros dirigentes vecinales , o de asociaciones que cumplan con su deber .

¿Qué clase de liderazgo es este? Es triste decirse pero el problema de Barranco es que “hay hombres que no quieren ser utiles sino solo Importantes*”. Y el Alcalde Mezarina está entre estos últimos.

Recordemos vecinos esto en octubre, al momento de elegir a nuestros representantes.

 Hasta más vernos.

Les sugiero leer estos links;


* W. Churchill

El Caos vehicular regresa a Barranco























Av. Grau. 10.00pm






















Un Bus de transporte publico pasando pos Saenz Pena, en plena Zona Histórica, frente a la residencia del embajador de España.






















Camioneta tratando de entrar en haciendo maniobra no permitida, en estos casos Lima no pone ni un solo policia.

2.11.2010

Puentecito perdido....



























Fuente: El Otorongo.

HOY A LAS 7.00 EL PUEBLO DE BARRANCO SE REÚNE EN ASAMBLEA VECINAL.


































Un nino tratando de defender Barranco, foto tomada la madrugada del martes, su madre estaba de pie apoyando a los vecinos, "no preguntes que puede hacer salvemos barranco o el alcalde por ti , pregúntate que puedes hacer tu por Barranco".
parafraseando a JFK.