4.28.2010

Verdades a Medias....medias verdades

Como se que es muy difícil que este derecho a replica salga en el Comercio, he decidido corregir al periodista que escribió este articulo, las frases en rojo son los argumentos que esbozo con respecto a lo mencionado por el periodista anónimo, para los que siguen el Blog saben que el Sr. Alcalde de Barranco, no es santo de mi devoción, y por lo tanto esta no es una defensa de su gestión, pero si de los vecinos y de la institución que debería representarlos. Y dice así...










IRRESPONSABILIDAD EDILICIA
Alcalde de Barranco promueve desmanes frente a edificio
Municipio distrital cobró más de S/.320.000 por las licencias de obra
Domingo 25 de Abril del 2010
El Comercio

En un campo de batalla se convirtió ayer un tramo del Malecón Pazos, a la altura de Sáenz Peña, en Barranco, cuando un grupo de personas encabezado por el alcalde Antonio Mezarina Tong —quien enfrentó un pedido de vacancia por mal uso de bienes de propiedad municipal— perturbó el orden público frente a un edificio que viene construyéndose en su jurisdicción.

En toda batalla lo mínimo que hay es heridos, y no es que nos alegremos de esto, si algo defiendo es el derecho a la vida, la pregunta que le haríamos al periodis ta es ¿cuantos heridos y muertos hubieron después de esta batalla?; al parecer ninguno; entonces no hay una “batalla campal”.

En más de una oportunidad Mezarina Tong ha pretendido desconocer las resoluciones y autorizaciones dadas por su concejo y el pago de más de S/.320.000 realizado a dicha comuna por las licencias para un proyecto inmobiliario multifamiliar, obra del arquitecto Vicente de Szyszlo, en un predio privado.

Esta información ya se sabía, la propietaria lo menciono, y es verdad no hay lógica en la administración Mezarina en decir que la Licencia es irregular, pero al mismo tiempo recibir la liquidación de la licencia de Obra.

Todo esto fue de conocimiento del alcalde Mezarina y sus principales funcionarios. Por este motivo la empresa constructora se vio obligada a presentar una medida cautelar, que le fue otorgada por el Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima (expediente 6304-2010), el cual ordenó que en tanto se resuelva la sentencia el municipio barranquino se abstenga de realizar actos que afecten la ejecución del proyecto.

No soy abogado no estoy al tanto del detalle del tema judicial, pero cuando el juzgado emite ese dictamen, probablemente se refiera a acciones de fuerza, como utilizar serenos, etc. Pero no acciones legales, pues que un juez le diga a un ciudadano o a la municipalidad: “ ud. No puede responder esta acción legal” va contra el sentido común y contra el legitimo derecho de tener una defensa legal o de ir a una instancia superior, cuanto más un municipio, que mal que bien debe velar por los intereses de los vecinos.

Hechos como el de ayer han sido una constante en la última semana. Durante varios días se llegó al extremo de destruir vallas, cercos de protección, paneles y señalizaciones, así como a insultar y agredir a los obreros para malograr el trabajo avanzado. Estos actos vandálicos se perpetraron a vista y paciencia de la policía de la zona.

Las fotos muestran un montón de policías, estoy seguro que si la policía estuviera al tanto de que el acto es ilegal, inmediatamente actuarían.

MALECÓN CON HISTORIA

Lo paradójico del asunto es que los desmanes se dieron en un área de propiedad privada que un antepasado de los constructores abrió al paso público para unificar la vía. Es decir, que quienes hoy reclaman por los trabajos que se realizan en esa parte del malecón —que lógicamente han incomodado a algunos transeúntes— no reparan en que ese paso es de propiedad privada y hasta hace pocas décadas era parte del jardín de la casa de la familia que construye el edificio.

Sería bueno que el aprendiz de periodismo se siente un sábado en la mañana y cuente desde las 5am hasta las 5.am del día siguiente cuantas personas pasan por el malecón, estoy seguro que no son “algunos transeúntes”.
El periodista debe entender que es una servidumbre de paso, el derecho que prevalece es el de la servidumbre cuanto más ya lleva décadas utilizándose como vía publica.

Como consta en los Registros Públicos, la propiedad del terreno, comprado a la familia Tweddle el 13 de junio de 1918, abarca desde la calle Tacna hasta la línea de alta marea. El área del Malecón Pazos, momentáneamente intervenida para avanzar la construcción del edificio en el acantilado, es, por tanto, propiedad privada y no existe afectación vial alguna inscrita en la partida registral.

El periodista nuevamente no investiga, si este terreno tal cual se ve en la imagen, pasa por un proceso de habilitación urbana, la Municipalidad de lima, mediante certificado de Zonificación y Vías, impondría una afectación de vías tanto para el malecón como para la autopista del circuito de playas.
Como este proceso fue saltado, entonces obvio no hubo afectación de vías, este terreno debe pasar por este proceso, pues esto significaría, siguiendo la lógica del periodista, que el terreno llega hasta el mar, esto significa que la autopista también tiene dueño, la playa también, el restaurante Cala también.

El terreno y la partida es extraña, parecen los límites del Perú, que pasa si el mar se retira…el terreno crece? Y si hay una subida por la marea..el terreno disminuye? El punto es ¿si un descendiente de Pizarro dice tener en su poder un escrito original donde es poseedor de parte de las indias y las inscribe en los RR.PPP; entonces si seguimos esta lógica…la mitad del Perú le pertenecería?

MÁS DATOS
El proyecto del edificio fue aprobado entre agosto y octubre del 2008 por la Gerencia de Desarrollo de la Municipalidad de Barranco, según consta en la Resolución de Gerencia 155-2008.

¿Porque el periodista no menciona que el proyecto fue aprobado por silencio administrativo, que el INC tuvo un juicio con los propietarios que perdió, que tampoco ha pasado por el visto bueno del proyecto especial Costa verde y que el funcionario que aprobó dicha licencia esta supuestamente “denunciado” por la municipalidad de Barranco?.

El proyecto mencionado, no lo ha revisado ninguna comisión técnica calificadora de proyectos, no hay dictamen de los comisionados del colegio de ingenieros ni del Colegio de arquitectos y tampoco del INC; ¿habrá estudio de suelos en una zona que según planos del PECV es una zona de riesgo geológico?

En ese documento se confirma la recepción de un pago de S/.83.341,69, de acuerdo con lo establecido en el TUPAde la municipalidad.

Creemos en el derecho a la propiedad, y creo que toda inversión privada es bienvenida, siempre que esta se enmarque dentro de la ley y la normatividad vigente, así se hace en cualquier ciudad ubicada en el mundo civilizado, pero en Barranco gracias a la actual administración la ciudad se ha vuelto tierra de nadie y de todos a la vez.

Esto salió publicado en el Comercio este domingo, nadie firmo el artículo, es apócrifo; o peor aun es como un pasquín, es anónimo, el periodismo de investigación simplemente ha desaparecido del Perú; ¿de donde salen estos periodistas? En fin, Barranco es más surrealista que Macondo, ya nada sorprende, aquí todo puede pasar; … por ahora.

4.21.2010

No sé si te amo o te aborrezco

Ideele Nº 198
by Rocío Silva Santisteban 


En la novela de Enrique Bernales Los territorios ocupados, el escenario es una Lima futurista y sin sentido, donde nada funciona bien excepto el tren eléctrico. La ironía es cruel, obvio, pero en la novela el tren llega con una puntualidad finlandesa a cada una de las estaciones: ni un minuto más, ni un minuto menos. Esa fantasía, junto con el mapa —también ligeramente cruel— de Camila Bustamante hecho a la medida de un tren eléctrico funcionando al tope, con cientos de estaciones, líneas entrelazadas, paraderos que se vinculan bajo tierra, y tramos que nos llevarían de La Punta a Chaclacayo en 25 minutos, es uno de mis sueños de opio sobre la Lima que quiero para mis nietos.

No pido que sea ordenada, porque toda megalópolis luce como parte de su encanto cierto caos urbano, pero sí que tenga maneras de llevar a los limeños de un lado a otro en mucho menos tiempo de lo que se demoran ahora. Magdalena Prieto Cruz, que trabaja a destajo por casi el salario mínimo, tuvo que renunciar a su trabajo en La Molina porque desde Carabayllo se demoraba cinco horas. No exagero: ¡cinco horas! Conozco muchas mujeres que se levantan antes del alba para dejar el almuerzo preparado y disponerse a cruzar la ciudad de lado a lado, en combi, cúster o bus —si tienen suerte— y poder llegar al trabajo a la hora; y al regreso, con las justas se desmayan sobre la cama porque ya es hora de volverse a dormir. Quiero una Lima que nos garantice “calidad de vida” pero a la manera del buen vivir que asumen ecuatorianos y bolivianos con transporte garantizado para poder leer en él, distraernos, pasar rápido el tiempo y no dejar de lado la dignidad y la humanidad.

Quiero una ciudad con espacios para todos: para los niños, que tengan harto verde, juegos y lugares recreativos, parques y canchitas donde jugar con tranquilidad y seguridad, para evitar que un imbécil pase borracho a las nueve de la mañana y los atropelle como ha sucedido con mi vecinito, Hernán, basquetbolista nato, que ahora, a los 14 años, está en una silla de ruedas perdiendo un año de colegio por sus terapias de rehabilitación, luego de estar mes y medio en el Hospital Almenara en coma.

Quiero una ciudad donde podamos tener acceso a todos los servicios de salud con solo asistir a un hospital, que haya ambulancias en óptimo estado discurriendo por el lado izquierdo mientras los demás choferes las dejan pasar; una ciudad donde no existan las combis, donde todo chofer respete y se respete a sí mismo, donde se detenga un auto para que pase un peatón en lugar de tocarle la bocina para que se apure; una ciudad donde los choferes pisen el freno y no el acelerador ante una luz ámbar; una ciudad que haya desterrado para siempre la coima chicha del policía misio que te detiene y se corrompe, y tú lo corrompes, por dos lucas china.

Quisiera una ciudad autogestionada, donde las clases medias y altas aprendan de las clases populares a organizarse vecinalmente; donde se pueda percibir que la gente ama la ciudad a pesar del cielo permanentemente encapotado; una ciudad llena de colores en las fachadas de sus casas y edificios; con parques cuidados y llenos de flores que a su vez reciban a los enamorados y a los amantes; una ciudad sin rejas en las casas, sin rejas en las veredas, sin rejas que separen al resto: donde la democracia no sea apenas una palabra absurda. Una ciudad que cuide sus periferias, que construya carreteras y pistas que no lleven como nombre incoherente el de Pista Nueva cuando envejecen desproporcionadamente; una ciudad donde se vea la distribución de la riqueza en escuelas de calidad, hospitales implementados, servicios de agua, luz, teléfono, televisión digital e Internet en la mayoría de los hogares por sus precios asequibles (y en ocasiones, en determinadas zonas fronterizas de pobreza, servicios subvencionados).

Una ciudad donde se pueda transitar en bicicletas o en eco-taxis, una especie de bajai pero sin motor, con un robusto chofer de buenas piernas para que pueda trasladar a la señora que hace el mercado con sus bolsas; una ciudad que pueda organizar festivales de rock y cumbia y huaino para los jóvenes, con cientos de hectáreas para que los ancianos practiquen el tai-chi o cualquier otro tipo de ejercicio de meditación y relajación; y museos públicos como el Centro Pompidou, para que cualquier afiliado —gratuitamente— pueda entrar, tomar un cd y escuchar con sus audífonos la música que le dé la gana, mientras lee el periódico o un libro de Arguedas o contempla un lienzo de Szyszlo.

Por último, una ciudad con bibliotecas tan grandes y surtidas como la de Nueva York, con cientos de millones de libros, revistas, discos, películas, cds y computadoras de última generación, todos de acceso a todos los públicos, y salas inmunizadas al ruido, para que nuestros estudiantes, escolares o universitarios, o nuestros jóvenes ambulantes o trabajadoras del hogar, puedan entrar y chequear libremente en sus estantes abiertos y luego sacar veinte libros de un solo porrazo para llevárselos a su casa.

Y sobre todo, una ciudad que sepa mirar al mar cuando cae la tarde. 

4.19.2010

Muchas Preguntas, pocas respuestas.

Macondo el lugar que recrea Gabriel García Márquez es menos real que Barranco, aquí a diferencia de Macondo se concesionan los parques como cuando alguien alquila una cochera, se concesionan las playas; y mientras que la ley dice que solo se pueden construir edificios a una distancia de 50m de la línea de marea alta, los alcaldes han interpretado la ley a su manera, en Barranco se venden los mercados a empresas que se constituyen con capitales ínfimos, se incendian galerías de ropa como en los tiempos de los emperadores romanos; se construye un sistema de transporte con el allanamiento de las autoridades locales y del INC, desde allí el transito se ha vuelto un caos, se utiliza la fuerza policial de manera brutal para desalojar a personas que hacen uso del espacio público, se intenta concesionar la cancha Unión a la Universidad Alas peruanas, Universidad que envía a miembros de la corte suprema de viaje por todo el mundo; y finalmente se permiten construir edificios que no cumplen con las normas escritas en las ordenanzas municipales. Y faltarían las palabras para expresar lo surrealista que puede ser hoy vivir en Barranco.

El jueves sucedió lo que menos se pensaba, se corto por más de casi 24 horas el tránsito vehicular y peatonal por el Malecón Pazos y se destruyo parte del mismo; con un permiso solo para ocupar la vía, no para destruirla; una empresa inmobiliaria decide hacer uso del poder, con toda arrogancia hace uso de un titulo que legítimamente tienen que les concede el derecho de propiedad hasta la quinta ola, hasta el mar, pero se les olvida del proceso de habilitación urbana que establece que estos terrenos  en la ciudad tienen que pasar por un proceso de habilitación urbana, se olvidad que hay un plano de zonificación que indica que se debe construir, cuan alto se debe construir; pero en medio de toda esta novela, los propietarios han mostrado la licencia de construcción y han declarado que han efectuado el pago de la liquidación de la obra, ¿quién entonces aprueba el proyecto bajo silencio administrativo?; Alfred Silva, ex jefe del área de Desarrollo Urbano, el alcalde Mezarina, Don Antonio declara que él ha sido sorprendido, ¿sorprendido?  ¿Por quién?; por alguien que el mismo ha colocado, pues estos son puestos de confianza, a esos puestos no se accede ni por concurso ni por anuncio en El Comercio, allí la autoridad política entra con un equipo a “trabajar”; Mezarina en estos días no ha aparecido ni en pleito de perros, ¿qué paso?; a el Señor alcalde que tanto le encantan las microondas y las cámaras, solo su portátil se hizo presente ¿Por qué no apareció? ; ¿hay algún chicharrón por allí?.

Al parecer para la administración Mezarina, hay “irregularidades” pero no “corrupción”, hay “corruptos” dentro de la administración pero la administración no es “corrupta”, la obra es ilegal pero ¿por qué entonces se reciben los miles de soles por derechos de liquidación de obra?, ¿por qué el Ing. Navarro, actual jefe de la GDU de Barranco, nos dice que los planos han sido canibalizados? Los  planos e información en el Perú no se pierden, se esconden, Navarro me dice: !!!Ud. esta campaña!!! ¿Y Mezarina no lo está?....Liliana Hernández  …o ya no recuerdo quien de imagen me dice ¡!!Vago!!! a mí y a varios vecinos por estar allí tratando de exigir que la autoridad municipal  cumpla la ley, Tintaya abogado de la municipalidad dice a la prensa que esto fue aprobado en la anterior gestión, al parecer no recuerda que la ley del silencio administrativo viene con este segundo gobierno aprista, así que esto fue aprobado en esta administración.  Entonces ya no molesta tanto la prepotencia de la inmobiliaria sino la ineptitud…y la inercia voluntaria del municipio; y la falta de autoridad.

Finalmente es la presión de los vecinos los que abre la vía; los vecinos de barranco tenemos que tener un medio de fiscalización y de mecanismos de participación vecinal en temas que le competen a todos; y son los vecinos honestos los que deben llegar a administrar Barranco sino seguiremos de mal en peor. Hay 19 movimientos aspirando acceder a la alcaldía de barranco…ninguno se ha pronunciado todavía; el Apra no dice nada…Lourdes tampoco….Kouri menos.

Hay algo que huele feo aquí, y  todos los niveles e instituciones nos deben una respuesta, desde el INC, la MML, la autoridad autónoma de la costa verde, y nuestro poder judicial….que finalmente es el que aprueba el proyecto, así que si Ud. quiere ampliar su casa, hacer un edificio o abrir un negocio…Ud. no vaya  a la municipalidad, haga lo que le dé su regalada gana…pues en Barranco y en el Perú con un juez que te apoye puedes hacer lo que quieras. Se dice que en Barranco ya las inmobiliarias y otros agentes de poder con intereses aquí  empiezan al parecer a apadrinar a algunos candidatos y partidos, obviamente no públicamente como debe ser; Y Mezarina sigue mudo, ¡!!Castañeda lo contagio!!!…no dice nada…regreso a mi casa y paso por un muro enorme con letras enormes que dicen….Antonio Mezarina, el alcalde de la familia…¿de la familia?….de su familia será!!!!….sigo caminando cerca a la Avenida Bolognesi y me encuentro con  otro letrero enorme “Barranco está cambiando” “Tono Mezarina Alcalde”….solo en esto estoy de acuerdo con nuestro alcalde Don Antonio Mezarina Tong…”Barranco está cambiando”, claro que sí; está cambiando para mal y no para bien….eso nos queda claro.

4.09.2010

El transporte nuestro de cada día.


Todos los días, cada limeño sufre el problema del transporte en Lima, todos los días ricos y pobres, sufrimos desde tomar o ir colgado en una combi, o esperar en tu auto horas, para llegar a la Molina en la noche o entrar al centro de San Isidro en la Mañana.
Anoche hubo una conferencia sobre transporte y movilidad en Lima, organizado por la Universidad Nacional de ingeniería,  y el expositor era el Dr. Cesar Lama More; un respetado experto en este tema. El auditorio estaba casi vacío, solo vi a algunos amigos de la universidad a los cuales hoy tengo que decirles colegas y cuatro miembros de Decisión Ciudadana por Barranco.

Ayer no vi a Lourdes, no vi a Kouri, no vi a ningún candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, no estaba en su agenda, se olvidaron, o quizás no llegaron porque el transito era pesado; con esa actitud mostrada por estos politiqueros, porque hay que ser claros no son políticos, porque es tiempo que el Perú se limpie el termino político, político es el que se preocupa de asuntos y temas públicos; y el transporte es un tema público. Y ni a Lourdes ni a Kouri les interesa este tema, el transporte público no es su problema, esperemos amigos que lo tengamos en cuenta antes de votar.

Es triste cuando solo miembros de un grupo de vecinos que quieren llegar a administrar un distrito y que sacrificamos nuestro poco  tiempo libre, somos los únicos que participamos de este tema en toda Lima!!.

Ayer nos quedo claro que el Metropolitano solo solucionara en un 10% el problema del tránsito en la ciudad, con modelos matemáticos se indico que el metropolitano está mal planteado, y hay algo que la prensa debe investigar, La Municipalidad de lima, contrato a la UNI para hacer unos estudios para solucionar parte de este problema, este estudio finalmente no fue pagado por la MML; y lamentablemente ningún funcionario de la UNI puede hacer una declaración respecto a este tema pues hay una parte contractual que lo impide, si, lamentablemente esas son las formas de trabajo de la MML, pero yo no soy funcionario de la UNI, pero no solo tengo el derecho ciudadano de saber y de expresarme, la UNI no es una universidad privada, es una universidad del Estado que la pagan todos los contribuyentes y que por lo tanto esta información debe ser hecha pública.

Además la Municipalidad de Lima no es el Ministerio de Defensa, ¿porque tanto secreto????

El Plan Jica del 2004 señala que el tema del transporte en Lima solo puede ser solucionado utilizado metros subterráneos o elevados. Es un plan Millonario que debería ser asumido por el Estado, pues Lima es una megaciudad, aquí vive la tercer parte de la población Nacional, por lo tanto si la MML no tiene dinero para solucionar el problema, el Estado debe solucionarlo.

Esperemos que este tema en la cual la UNI esta amordazada sea hecho público, ayer  trataron los matemáticos de descifrar  la ecuación propuesta por Castañeda  1x2=0.75, donde 1 es el presupuesto inicial del metropolitano, 2 es la forma como se doblo el presupuesto y 0.75 es la cantidad de kms.  que tiene la vía que lamentablemente es menos de lo proyectado. Lamentablemente la gente de la UNi no puedo solucionar el teorema Castañeda.

Esperemos que ahora algún periodista que no le tenga miedo a Castañeda solucione la ecuación; pues hasta Caretas no saco un articulo con mucha información que le dimos los barranquinos a Caretas; ¿conflicto de intereses?, claro, hay que estar bien con quien va a ser el próximo presidente del Perú.

En Barranco al menos para Decisión Ciudadana, está claro que  la política es un asunto serio, y el transporte al menos en Barranco lo es. 

4.08.2010

Decisión Ciudadana por Barranco, invita a ser parte del proceso electoral.

































Amigos, Decisión Ciudadana por Barranco, es un grupo de vecinos que han formado un equipo y quieren hacer una administración seria de Barranco; en un país donde los grupos políticos normalmente "crean fabricas de firmas"; nosotros creemos que esa parte del proceso es importante y la queremos compartir con los vecinos de Barranco, este fin de semana estaremos recolectando firmas en varios lugares de Barranco. Si estas cansado de la misma politiquería, anímate y decídete por el cambio, firma con nosotros!!!!

4.05.2010

Buscando a Modesta

Tal vez aquí pensé encontrar la foto de Modesta, pero tampoco esta, ni foto ni nombre. Ella era mi madre”. Luis  García.













La madre de Luis, durante estas últimas décadas se perdió  la fiesta de graduación de la escuela de su hijo, ella no lo vio ingresar a la universidad ni graduarse en la misma, no lo vio enamorarse, ni casarse; no ve a sus nietos, la respuesta es simple la madre de Luis, Modesta,  nombre que refleja humildad es una de la miles de personas que desaparecieron durante la violencia desatada entre 1980  y el 2000.

Hay mucha gente; amigos y mi familia que sabía que iba a perder este concurso, el terreno escogido para el lugar de la memoria era complicadísimo, no se pudo escoger peor lugar; pero tenía el deber de hacer esta arquitectura en particular, recuerdo que participé hace tiempo en una de las audiencias de la CVR y realmente pude ver la realidad; visite también la exposición en la Casa Riva Agüero y me quede con el comentario de Luis, que no encontró en la exposición ni el nombre de su madre, ni siquiera una foto.

Durante todas estas semanas la mía ha sido una búsqueda de un lugar de encuentro para Modesta y su hijo, búsqueda que ha pasado por lo físico, filosófico; la arquitectura es fea, no pretende ser bonita, pero si pretende decir muchas cosas, creo que la arquitectura tiene que partir de una idea, de un concepto y expresarlo en estos espacios.

Ya se dieron los resultados; espero que haya ganado el mejor proyecto, pero les dejo como dijo Kahn esta ofrenda a la arquitectura para la crítica y reflexión. Lo sucedido en el Perú en estas últimas décadas y que todavía prevalece es el Problema de la Injusticia, si este problema no lo solucionamos todos, este fenómeno volverá a repetirse.

Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, expreso en un discurso una frase de la Biblia que dice: “Dios es el que hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia”;  la búsqueda de Modesta me sirvió de inspiración para el Lugar de la Memoria; Dedico este proyecto a Modesta, Luis y a los miles de peruanos inocentes que perdieron la vida durante esas dos décadas, espero que algún día algún Presidente puede pedir perdón como Jefe Supremo de la Fuerzas Armadas por los abusos que se cometieron por ambas partes;  espero que en este Lugar Modesta y Luis puedan finalmente encontrarse y encontramos.

A continuación el link del Proyecto.
Y la Memoria que se que es aburrido para los jóvenes leer, pero igual se los dejo. Paz.


Memoria Colectiva.






La violencia desarrollada durante dos décadas en el Perú, se genera en una profunda desigualdad; durante siglos la sociedad peruana, ha negado la existencia de los andes, el desarrollo de las ciudades, se ha dado la mayor parte en la costa.

Este olvido, y esta exclusión, son reflejados directamente en este terreno, ¿qué hacer frente a un terreno al cual solo puedes acceder en auto?, el Lugar de la Memoria propone dos accesos para los peatones, uno bajando a través del Malecón de la Marina, y para los ciudadanos que vengan desde el sector norte de la ciudad cruzarán un puente peatonal, el puente peatonal es el primer símbolo del proyecto, el puente une dos lugares, y salva distancias, pero es un puente en el cual solo se puede mirar hacia la costa, solo al occidente, finalmente el puente parecerá continuar pero es cortado, y se llega a la Torre de la Decisión.

La Torre de la Decisión representa uno de los elementos donde empieza el Lugar, en 1979, el Perú empezaba dos caminos que teníamos que escoger, el de la democracia o la violencia, el muro final donde se ve la declaración de la constitución está quebrado, pues al mismo tiempo que se empezaba el camino democrático, a la vez Sendero Luminoso, el grupo terrorista abre otro camino, el camino de la violencia y del terror, la Torre de la Decisión es opaca, pues representa una miopía que se tuvo al principio sobre el tema de la violencia en el Perú.

El lugar de la Memoria tiene un partido simple, dos edificios crean un cerramiento a un espacio público  interior, el primero de ellos es tortuoso, el edificio se quiebra, su forma en planta es la representación simple del odio, es asimétrico, desigual, el otro edificio, en el cual se desarrolla el auditorio es de una planta simple pero con todos sus lados iguales, lo que intenta explicar la arquitectura es que solo el camino a la igualdad, puede ayudarnos a que estas dos décadas no se repitan.

El tema del estacionamiento se ha resuelto en un primer nivel, pero prácticamente esta bajo el nivel visual del peatón desde las plazas públicas, hay 60 estacionamientos incluyendo una para discapacitados, este estacionamiento genera un retiro de la autopista, y con árboles se trata de bajar la contaminación acústica del lugar, a través de un sendero peatonal y rampas se accede al vestíbulo, cada vez las escaleras se hacen más estrechas, las rampas se hacen tortuosas,  el vestíbulo no pretende ser lujoso, está pegado hacia las rocas del acantilado, es mas con gaviones y mallas se pueden ver las rocas, la luz es más baja, pues en la exposición se puede ver que estas dos décadas han sido como una vista a un muro ciego, la sociedad, peruana trato de negar esta realidad, se tiene dos caminos o se recorre el museo, o simplemente regresas, las escaleras son casi infinitas, no son continuas pareciera como que es un camino al vacio, indeterminado.

Hay espacios ya en el museo, espacios que podrían ser ‘residuales” pero que son la esencia del proyecto, no basta con solo ver una imagen de una carretera bloqueada en la época de paros armados con piedras es necesario, entrar y cruzar ese espacio donde se puedan escuchar y pisar estas piedras.

El edificio del áreas de exhibición presenta un muro ciego hacia el Lugar  de la Memoria, con algunas abertura de vanos en algunos puntos críticos; el espacio de áreas de exhibición no solo quiere mostrar fotos de sucesos, y lugares donde se produjo la violencia; en el caso de la masacre del frontón, después de mirar las fotos, el muro se rompe se abre un vano, y se puede ver la isla del frontón, el mensaje a dar es que esos lugares son reales, son algo más que un papel impreso; hay otros espacios con cristales reflejantes dispuestos de forma aleatoria, la idea es que podamos vernos reflejados en ellos, como cuando uno se ve en un espejo roto;  hay otro espacio circular donde se pueden oír las voces , y ver las fotos de los testimonios recogidos por la CVR, casi al final, hay un espacio, donde uno finalmente puede ver no solo la bahía, sino también las andenerías, y los 20 arbustos oriundos de la región  quechua, es al final de las áreas de exhibición donde podemos ver todo claramente.

En este espacio se tiene no solo un cuaderno para anotar la apreciación de la visita al lugar sino que digitalmente uno puede escribir y esto puede verse proyectado, y aleatoriamente se pueden ver los mensajes.

Finalmente se baja por una escalera, se bajan cuatro niveles y se accede al lugar principal del museo, escarbado en la tierra de forma circular pues en ese espacio se tiene que necesariamente mirarse a todos lados, y como si los nombres escritos nos vieran a nosotros, esto trata de reflejar el desentierro de los cadáveres que dio lugar a la creación de la CVR,  En este espacio circular con tres niveles están los nombres de muertos, y desaparecidos que la CVR ha logrado identificar, en esta lista no se dividen por militares, civiles, o ronderos, los nombres están allí porque ese espacio te obliga a reflexionar que somos uno, solo así es que finalmente podemos hacer memoria y recordar, finalmente se puede subir y contemplar los espacios abiertos, las andenerías, y subir al triangulo de la igualdad, los espacios abiertos son lugares de encuentro y como lugar donde el pueblo pueda expresarse.

Hay una frase que me impacto, y que me sirvió de inspiración para el lugar de la memoria; “tal vez aquí pensé encontrarla foto de Modesta, pero tampoco esta, ni foto ni nombre. Ella era mi madre”. Luis  García. Espero que en el Lugar de la Memoria, Luis pueda encontrar el nombre de su madre.

Miguel Angel Barrientos Benites




4.01.2010

Pecados Nacionales




Todos nos sabemos los pecados capitales, al menos nos lo ensenan en los templos, o lo sabemos por cultura general, o sino porque vimos Seven (pecados capitales) en el cine o en la TV.

En los últimos meses he estado inmiscuido en el concurso arquitectónico del Lugar de la memoria, no pretendo dar un sermón, pero sí creo que la sociedad peruana adolece de varios pecados Nacionales, mencionare algunos pues la lista es larga ; les tengo que decir pecados porque las palabras quedan cortas, pues el lenguaje en el Perú es complicado, Los alcaldes para muchos no son corruptos, simplemente “roban pero hacen obras”; y no solo pasa en el Estado muchas veces el capital privado se colude con los ladrones, o se colude con el Estado, el soborno es el pan de cada día y todo el mundo busca su ”recompensa” pues los faenones son en el Perú “honorarios de éxito”.

Si amigos, este es uno de los pecados nacionales que cada día se cometen en el Perú, si queremos ser benévolos llamémosle el problema de la injusticia; en nuestro país una persona con influencia puede conseguir un indulto fácilmente y luego darse la gran vida, pero a la vez hay cientos de presos con diabetes, cáncer, enfermos de sida que no tienen ese trato justo, ?porque?, simple, ellos no tienen influencia, no tienen dinero.

Ante la constitución todos somos iguales ante la ley, pero en la realidad para muchos políticos tanto del gobierno como de la oposición esa hoja de la constitución la utilizaron ya en el baño, en el Perú la justicia cuesta.

Hace unos meses fui al Banco, a pagar un recibo de luz,  pues no tengo la suerte de muchos congresistas para poder robar luz, recuerdo que una señorita, dejo olvidada su cartera al lado mío; se acerco a la ventanilla de atención, hizo su transacción bancaria y se había olvidado por completo el bolso, la chica se dispone a salir se acerca por el pasillo, y yo simplemente le digo, aquí está tu bolso; la chica me mira sorprendida al parecer esto no es usual aquí. Ser honesto en el Perú es como no ser peruano, y como buenos peruanos no elegimos gente honesta, o peor aun todos dicen ser honestos;  Jesús dijo alguna vez, “quien es justo en pequeñas cosas lo será también en cosas grandes”; yo diría quien roba algo insignificante cuando sea gobernante robara mas; Hoy más que nunca el país sigue necesitando gente decente, los países prósperos son los que tienen un sistema judicial que funciona, donde la ley no es letra muerta, y donde la justicia no es un privilegio de pocos, sino un derecho de todos.

Hasta más vernos.