4.05.2012

5 de Abril, Lecciones que tenemos que aprender





Era un Lunes por la mañana y puedo decir que ese día el 5 de abril de 1992 fue un día feliz para mí, tenía clases en la escuela y de pronto la gente comenta: la escuela está cerrada hasta nuevo aviso, como todo púber estaba feliz de no ir a clases ese día, mucho más un lunes en la mañana.

Veía las imágenes y quizás en ese momento no entendía que era lo que realmente pasaba en el Perú de 1992. Es difícil entender cuando eres muy, muy joven.

La ciudadanía se obtiene en el Perú a los 18 años de edad, así que vote en 1995, a mis 18, puedo decir con mi conciencia limpia que nunca vote por Fujimori, aunque como muchos peruanos, en 1990 la mayoría de mi familia eligió como es tradición en el Perú elegir a un outsider.

Ya cuando uno se hace quizás más viejo, empieza a comprender todo. En la escuela el curso de educación cívica implicaba una rígida lectura de la constitución de 1979. La he leído muchas veces.

Los peruanos tenemos un problema, no hacemos lo que el letrero o la norma nos dice, si el letrero dice no voltees a la izquierda, nosotros volteamos, si dice no botes basura, botamos la basura en ese lugar. Los peruanos no sé si por naturaleza no hacemos lo que manda la Norma.

Hay un montón de opiniones de mucha gente, algunas a favor del autogolpe, otras en contra, era necesario dicen unos, otros dicen debió mantenerse el orden constitucional.

Pero que decía la norma?, la constitución de 1979 en el capítulo VII que trata sobre las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, dice en el artículo 227 que la cámara de diputados, puede ser disuelta por el presidente, si esta cámara ha censurado a tres consejos de ministros., y ¿que pasaba después de disuelta la cámara de diputados?, el artículo 228 dice que se tiene que convocar a elecciones en menos de 30 días, y si el presidente no convocaba a elecciones en ese plazo, la cámara de diputados podía reunirse de pleno derecho. El artículo 230 dice bien claro que el senado no puede ser disuelto.

Todos los problemas en el Perú son “solucionados pasando por encima de lo que la constitución dice, eso pasa en problemas tan menores como el exabrupto que tuvo el canciller hace poco, como en casos más graves como el del autogolpe de Fujimori.

Yo sé que esto suena a un dicho que reza: si mi abuelita no estuviera muerta estuviera viva, pero a veces es importante saber que sí había un protocolo a seguir, si es que el congreso de 1990 no apoyaba las reformas que el Ejecutivo planteaba. Pero Fujimori pateo el tablero y paso lo que hoy conocemos como autogolpe del 5 de abril.

Personalmente no me gusta la prepotencia, menos de los militares, gracias a Dios no hay en la familia militares. Pero los generales ¿por qué se prestaron a esto?, ¿que en la Escuela Militar no les ensenan la constitución?, que el orden constitucional prima sobre el mandatario; Que ellos están para defender la democracia no para interrumpirla, Puedo decir pues he estado en momentos difíciles en Barranco con policías de asalto haciendo respetar mis derechos y los de mis pares y he entendido que la policía y el ejército no tiene en el Perú una capacidad de reflexión.

Somos muchas veces hipócritas, tomo la reflexión de Carlos Cuadros, sociólogo barranquino A estas alturas ya no me sorprende mucho que haya devotos defensores del autogolpe fujimorista. Lo que si me sorprende es que gente de izquierda que se rasgan las vestiduras por el autogolpe fujimorista aunque sigan defendiendo el Castrismo cubano.

Como peruanos debemos entender que somos un país del tercer mundo, que los militares han gobernado el 80% de nuestra vida ¿Republicana?, que no podemos confiar en ellos, que no han ganado ni una sola guerra, salvo la de 1941,  que usando nuestra bandera han robado millones de dinero del pueblo, y que por lo tanto no podemos permitir la más mínima restricción de libertad o de censura, venga de cualquier lado.
Pudimos haber seguido el protocolo que ordenaba la constitución y Fujimori hubiera obtenido la mayoría en la cámara de diputados, pero se hubiera mantenido el filtro de los senadores.

Sobre lo que se prometió, ¿Es el poder judicial un Institución sana?, para nada, los barranquinos sabemos que juez es sinónimo de ladrón, y que la justicia en el Perú, si no tienes dinero demora tanto como la construcción de las pirámides en Egipto.

Que no podemos tener libertad económica sino hay libertad política. Que la voz del pueblo no necesariamente es la voz de Dios, recordando Semana Santa ¿el pueblo a quien eligió? ¿A Jesús o a barrabas?, eligió al malo!!!, eso de que la encuesta debe marcar un gobierno, o refrendar una decisión es inaceptable.

Y es triste saber que hoy mucha gente todavía piense que la manera de resolver los problemas es solo a través de un mesías, caudillo o dictador; y eso es también responsabilidad de los cuadros de muchos partidos políticos, donde no hay elecciones internas, donde se pone a gente inepta a gobernar el país, donde por ejemplo un alto funcionario del Ministerio de energía y minas es el dueño de una minera con conflicto de intereses en madre de Dios.

Si hay que aprender algo es que la ley tiene que cumplirse, que no hay excepciones. Y que nuestra libertad  es un derecho inalienable, otorgado por Dios, y es el valor mas importante que tenemos como país. Es algo que las nuevas generaciones espero que aprendan y este capítulo negro de la historia del Perú, del dominio de una cleptocracia, nunca más se repita.

Los dejo con algunos ejemplos visuales para los más jóvenes para que entiendan que pasa cuando se le da mucha autoridad, y no hay congreso en una República. Pasa en las películas, pasa en la vida real.

Lo que realmente paso esa noche.



Stars Wars Episodio II, coloque el puntero a partir del 1hora:33 minutos. El 5 de abril dejamos de ser republica y como que nos pasamos al lado oscuro.


John Adams, El pueblo tiene el derecho y el deber de defender su libertad.


No hay comentarios: