11.22.2013

JFK, la pregunta sin respuesta 50 años después.



En una maleta mi padre guardaba las cosas que El consideraba más preciadas, en esta maleta estaban recortes periodísticos del asesinato de JFK, yo era niño en aquel entonces, habían pasado más de una década después del 22 de Noviembre de 1963, los periódicos estaban ya envejecidos pero permanecían allí, según mi padre para recordarlo.

Todo el mundo escribe sobre teorías de quien asesino a JFK, todo el mundo fantasea con ese tema, se hace preguntas, pero nadie se pregunta sobre el porqué paso esto.

Kennedy llevo a Estados Unidos a la Luna, su discurso sobre el porqué Estados Unidos debía llegar a la Luna representó un giro total, en cuanto a presupuesto y determinación política, lo soviéticos que empezaron primero su programa espacial se tuvieron que sentar a ver en una pantalla como  la insignia norteamericana y su bandera llegaban a la Luna unos años después.

Kennedy empezó la lucha por la caída del muro de Berlín y de la destrucción de la cortina de hierro, el discurso que da en Berlín en la misma puerta de Brandemburgo era un desafío para la Unión Soviética y una esperanza para toda la Alemania Occidental y la Oriental de que un día este muro se iba a derribar y que Berlín iba a ser sinónimo de libertad, de cambio.

Quizás hoy no estuviera escribiendo esto, los neófitos no saben que estuvimos a punto de tener una guerra nuclear, durante la crisis de los misiles de Cuba, el manejo de Kennedy de este tema puede ser juzgado de mil maneras, abusivo seria el calificativo que usaría la izquierda, que considera al bloqueo de Cuba como injusto, o débil para la derecha norteamericana que consideraba que se concedieron muchas cosas a los soviéticos, la realidad es que la crisis de los misiles de Cuba fue solucionada por Kennedy y Krushev y fue el inicio de una política de Paz entre las superpotencias.

La apertura hacia América latina, su apoyo a la lucha por los derechos civiles, el hablar abiertamente de los poderes oscuros, ocultos hasta ese momento que dirigían a Norteamérica, todas estas cosas representaban un cambio en la política norteamericana; toda esta suma de cosas produjo una reacción de este sistema, muchos miramos con tristeza este evento, pero el solo hecho que en diferentes partes del planeta hoy 50 años después se recuerde la vida de JFK ya es suficiente motivo para sentirse inspirado.

El poeta chileno Pablo Neruda, en sus memorias, dice: “Todo lucha por cambiar menos los viejos sistemas”, ¿quieren saber quién asesino a JFK?, fue el viejo sistema al que JFK empezó a cambiar.

Hay miles de preguntas que jamás serán respondidas, documentos que no sabemos si llegaremos a ver, pero si JFK estaría vivo hoy, si tuviera que dar otro discurso más nos diría: “americanos, no se pregunten quien me asesinó, americanos pregúntense que pueden hacer hoy por su país, pregúntense si están dispuestos a luchar por cambiar estos viejos sistemas”.

La pregunta  de JFK el día que asume la presidencia y quizás la más importante todavía sigue en pie y vigente no solo para Estados Unidos, sino para todos los ciudadanos del mundo, que habitamos este planeta pequeño como decía JFK.


Paz para todos. Buen fin de semana los dejo con los mejores discursos de JFK.







No hay comentarios: