10.08.2014

¿Por que elegimos mal?


Cada peruano piensa que tener democracia es ir a votar cada 4 o 5 años a las autoridades que manejaran el país, región, o localidad donde viven.

Estas últimas elecciones demuestran graves problemas; no interesa que el candidato sea corrupto lo importante es que haga obra, si se lleva el dinero en carretilla como en Moquegua, no interesa con tal de que comparta, si va a repartir 500 soles a cada residente en Ancash no interesa así se produzca una inflación terrible pues las matemáticas no mienten y no se puede hacer ricos a todos dirigido desde un poder central, ni que decir de elegir a un candidato preso.

Lo más grave aún es ¿cuánto cuesta una campaña?, ¿quién las financia?, los sueldos en los gobiernos municipales y regionales no son tan altos, entonces es obvio que la inversión en dinero en la campaña es recuperada del dinero de los contribuyentes, robando obviamente.

Entonces no está bien el decir que el elector es el problema, el problema va mas allá, tampoco me conformo con la frase cada pueblo se merece el gobierno que tiene, lo siento pero este país merece lo mejor y no el mal menor.

Para ello se necesitan reformas urgentes que deben ser debatidas los más pronto en el congreso.

1.       La primera es una ley de partidos políticos que obligue, conmine a los partidos a realizar elecciones internas, primarias, que se sepan sus ingresos, que tengan cuentas que sean abiertas al público. Con esto eliminamos la intromisión del narcotráfico, o de otros intereses que no sean los públicos o ideológicos del partido.

2.       En una campaña política no creo en el libre mercado, todos los partidos políticos en contienda deberían tener la misma cantidad de publicidad y tiempo en radio y TV, es más se debería prohibir la publicidad en paneles en las calles o muros. Así no triunfará el que tiene el mejor sponsor sino el que tiene la mejor propuesta o plan de gobierno.

3.       No debe existir reelección inmediata de alcaldes, no es correcto que un alcalde este 5 periodos seguidos, sabemos lo que paso con Fujimori, sabemos que eso implica corrupción a nivel nacional pero toleramos esto en nuestros barrios y distritos.

4.       ¿Cómo puede alguien ganar una elección y ser alcalde con un 25% de aprobación?; es necesario que existan segunda vuelta, así el candidato ganador tiene más fuerza política para poder gobernar y así evitar un proceso de revocatoria.

5.       No debe existir el proceso de revocatoria, para eso existe una minoría en el concejo para fiscalizar al alcalde y salvo un grave delito, el alcalde debe ser vacado mediante impeachment es decir en vacado en el concejo municipal.

6.       Los partidos que presentan una continuidad dentro de su comunidad por ejemplo Decisión Ciudadana en Barranco, es un grupo de Vecinos barranquinos que casi hemos conseguido llegar a la alcaldía de barranco con propuestas con una campaña austera, sin apelar al clientelismo político (regalar cosas a cambio de votos), que vienen trabajando en defensa de los intereses vecinales desde hace más de 10 años. Estas agrupaciones deben de ser financiadas por el Estado. No es un tema de regalar dinero, si tenemos partidos políticos fuertes tendremos una democracia fuerte.

7.       La renovación por tercios del congreso, los congresistas no pueden ser intocables y su elección no debe ir a la par con la del presidente, si elegimos a un presidente deberíamos esperar a darle una mayoría y si ese gobierno empieza a trabajar autocráticamente entonces simplemente llega la renovación por tercios y pierde la mayoría.

8.       Luego de implementadas estas reformas, gradualmente el voto debe de ser voluntario, hay mucha gente, la mayoría que no le interesa la cosa pública, la política le es ajena, y no los podemos condenarlos por votar mal, la pregunta que hoy debemos hacernos como sociedad es ¿por qué obligo a un ciudadano que no quiere votar a ir a las urnas?; Este proceso debe hacerse al final cuando se tengan partidos más estables sino tendríamos apristas hasta en los juzgados de paz, pues son un partido organizado.

9.       El papel de la ONPE es malo, ¿que cuesta colocar el rostro del postulante en la balota?; cosas tan simples como esa ayudan a muchas personas de la tercera edad o muy jóvenes a reconocer a su candidato en medio del mar de candidatos que se presentan en cada elección.

10.   El Jurado Nacional de Elecciones debe ser riguroso con las hojas de vida, el ciudadano merece respeto, si alguien miente en su hoja de vida así sea el papa debe ser eliminado de la contienda, lo mismo con su plan de gobierno si es un simple plagio o copy paste debe ser eliminado de la contienda y no lo que ha pasado en esta elecion que se paso a muchos por agua tibia.

Decisión Ciudadana es el lugar donde he aprendido a hacer política y a vivirla, a participar con vecinos de todas las ideologías, todos nos sentimos frustrados porque no haber llegado a la alcaldía, pensamos y creemos que el elector es el culpable, no es así, el sistema esta creado para que gane el más vivo, o el que más poder económico tiene.

La mayor parte de miembros de Decisión Ciudadana tienen trabajos liberales, o son vecinos que no quieren un puesto para vivir 4 años haciendo nada, quieren tener un mejor espacio para vivir y autoridades que trabajen, nada más.

Yo tengo la esperanza al ver los múltiples comentarios en apoyo al trabajo limpio de Decisión Barranco, son las mejores personas del mundo, en un año regresare a mi vida normal, probablemente estaré todavía pagando las ultimas cuotas de mi departamento pues todavía estoy soltero, ahorro, pero no creo en estas maravillas de pagar departamentos tan fácilmente.


Amo este país, amo Lima, amo Barranco y tengo la absoluta confianza que vendrán mejores tiempos, pero necesitamos el apoyo de todos en obligar al congreso a debatir e implementar estas líneas propuestas. 

No hay comentarios: