6.14.2015

Si fueras presidente, la reforma de la administración de Justicia



No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. Levítico 19.15

El Perú es un país con muchos problemas, es como encontrar una casa desordenada y no saber por dónde empezar a limpiar. He estado pensando mucho en esto y creo que empezaría por la Justicia.


La mayor parte de conflictos sociales se dan porque somos una sociedad donde la justicia ni siquiera la tiene la gente que tiene dinero, sino recordemos el caso de Utopía, sino la gente que tiene poder político o económico.

Hace muchos años mi domicilio fue violentado, robaron mi casa, presenté mi reclamo, la fiscal de Chorrillos a pesar de tener pruebas no hizo nada; y supongo que cosas así le pasan a miles de peruanos.

Nuestra constitución en su artículo 138 dice que la potestad de administrar justicia emana del pueblo, es una frase muerta en el papel,  porque en la realidad el pueblo no está representado al momento de impartir justicia.

Entonces la reforma que debemos hacer en los próximos 5 años es la de poder elegir jueces y fiscales; saben cuánto me gustaría que los fiscales y jueces sean elegidos por el pueblo, por ejemplo me gustaría en Chorrillos hacer una campaña para no ratificar ni a la fiscal ni a la juez que omitió mi caso a pesar de tener muchas pruebas, pues no hace justicia, !!es injusta!!, me gustaría que podamos elegir entre dos Jueces o fiscales como mínimo; y con posibilidad de ser ratificados continuamente.

Se imaginan, todos los fiscales todos los jueces tendrían que hacer justicia, porque si no en 2.5años pueden ser removidos de sus cargos, eso no implica cambiar ningún artículo de la constitución pues el artículo 139 inciso 17 dice que nosotros podemos nombrar jueces, obviamente hay que precisar la ley, y toda su reglamentación y enfrentar a todos los jueces y fiscales corruptos; eso no es problema, todas las encuestas demuestran que el pueblo está enojado, decepcionado y cree que el poder judicial es abiertamente corrupto.

El segundo punto es establecer jurados para cada juicio, es decir que se escoja dentro de la jurisdicción con la base de datos de Reniec, del Ministerio Publico a ciudadanos probos, sin antecedentes para que emitan un veredicto. Es fácil comprar un juez, es complicado comprar a todo un jurado.

Hacer que la justicia sea parte del ejercicio democrático, esa es la primera reforma que debemos hacer, el primer punto en arreglar.


¿Lo harías si fueras presidente?



No hay comentarios: