6.21.2015

¿El que estudia triunfa?; la reforma de la educación... si fuera presidente.


"La Educacion es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el Mundo"Nelson Mandela.

"Mi pueblo perece por falta de conocimiento" La biblia.

Cada gobierno es el Perú, tiene esta extraña idea de refundar el país, eso hace que mucho de los programas, que son buenos se queden pasmados, para que el Perú cambie necesitamos no solo justicia sino inversión en educación, y no solo más dinero invertido en construcción de escuelas, sino una reforma de todo el sistema mismo de educación en el Perú.

Recuerdo perfectamente el nombre de mi profesor de primaria, Jacob Amós López Trujillo, lo recuerdo porque fue mi maestro durante los seis años que estuve en la primaria, este tipo de profesores ya no existen por el alto nivel de rotación que tienen hoy los profesores, muchos de los cuales no tiene vocación o son mal pagados y terminan cambiando de escuela.

Este problema se da porque en nuestro país ser profesor es sinónimo de ser un perdedor, es el que menos quiso estudiar en la escuela y en la universidad, bueno te metes de profesor para que puedas sobrevivir y no debe ser así.

En 50 años el Magisterio ha cambiado tanto que hoy está secuestrado por una cúpula de personas cuya ideología no me preocupa, me preocupa una cosa simple, no quieren ser más eficientes.
¿En manos de quien dejamos a nuestros hijos?; gracias a este sindicato lo dejamos en manos de una mayoría mediocre que no tiene la vocación de enseñar.

¿Por qué es tan importante que como país invirtamos más en educación?; es un respuesta simple que lamentablemente no lo han entendido ni los políticos ni parte de la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Les contaré una historia, mi madre y mi padre son inmigrantes, vinieron a esta ciudad de acuerdo a los estándares del Banco Mundial por debajo de la línea de la pobreza, yo nace en medio de ella y no me avergüenzo. Nuestra casa no tenía electricidad, agua potable, desagüe, teléfono y otras variables que utiliza el Banco Mundial (BM) para medir la pobreza en zonas urbanas.

Estudié la primaria en la escuela estatal, y yo quería ir a una escuela particular en la secundaria, la escuela privada era donde iban a  ir muchos de mis amigos; mi papa fue honesto conmigo y me dijo que no podía pagar esa escuela, yo me enoje mucho por un tiempo; tuve que ir a una escuela secundaria estatal, lo que me sorprendió con el tiempo es que el nivel era tan igual que el nivel de una escuela privada, mis profesores venían en terno, eran unos señores, viví lo que se le llama la última generación de amautas del magisterio en el Perú.

Un día salí reprobado en un curso de Química, las ecuaciones de óxido reducción eran chino para mí, y recuerdo el nombre del profesor de química, Valerio se llamaba, se acercó después de darme las notas y me dio un consejo que me ha servido para toda la vida, Miguel Ángel la única forma para salir de la pobreza es estudiando, está en la medida de tu esfuerzo salir de la misma.

Desde que mis padres llegaron a Lima, no voy a entrar a detalles pero logré salir de los índices con que el BM mide la pobreza, mi casa tiene electricidad, agua potable, alcantarillado, teléfono, internet…es decir en una generación logre salir de la pobreza. No soy rico, pero sé que la siguiente generación podrá alcanzar muchas mejores cosas de las que yo hoy tengo.

La educación amigos es lo único que nos puede sacar de la pobreza, por lo tanto los políticos y especialmente economistas deberían entender que invertir en educación es darle capacidad al pueblo de generar ingresos al PBI y no ser una carga sino un aporte al Estado. Por lo tanto es una inversión con un alto retorno.

No quiero aburrirlos entrando en detalles, pues deben estar emocionados viendo la copa américa, pero si ven la lista nuestra inversión en educación es muy pero muy baja. Entonces lo primero que debemos hacer es reformular el presupuesto público y empezar una política de estado, que aunque cambie un gobierno  esta política debe ser aceptada y mantenida por cada gobierno, deberíamos tener el mismo grado de inversión en educación que los países de América para empezar.


Entonces el deber del estado es una cosa simple darle las mismas oportunidades a un niño que vive en Vilcashuamán en Ayacucho; que las mismas que tiene un niño en Lima, ¿se puede?, sí se puede.

El presidente Ricardo Lagos en Chile se le recuerda por su inversión en las escuelas rurales de Chile, esto implica una inversión no solo en infraestructura sino en los profesores.

Esto implica cambio en los horarios, ¿por qué un niño en Puno tiene que ir en horarios que se cruzan con las actividades del campo?; O porque una niña o una jovencita tienen que usar una falda si en la sierra hace mucho frio, cosas tan simples como estas deberían ser cambiadas.

Sé que toda la industria textil me va a aborrecer con lo que voy a escribir pero, perdón en este país se debe abolir el uniforme oficial, lo siento pero si tengo que escoger entre proteger a la industria de Gamarra o proteger la economía y la salud de una familia en Puno, prefiero escoger la segunda opción.

Esto implica una revisión curricular, los cursos para  un niño en la sierra son los mismos que uno de la selva, no deberían ser iguales. ¿Porque se enseña religión si el estado es Laico?; porque la metodologia es una letanía, una repeticion de las cosas cuando debemos enseñar a los niños a cuestionarlo todo y a reflexionar; hay muchos especialistas en este tema, que han escrito mucho León Tratemberg por ejemplo.

No se tiene un buen equipo sin un buen entrenador, el maestro es básico aquí, y si esto implica el desmantelamiento del SUTEP que así sea, cada niño tiene el derecho a que su maestro sea evaluado constantemente, ¿es eso malo?, no lo es. Esta evaluación debe ir a la par con mejoras salariales a los maestros, un maestro debe vivir tranquilo, poder mantener a su familia y dedicarse a enseñar.

Y aquí me voy a saltar a la Universidad, un médico salva vidas y se le exige un promedio alto para ingresar a la universidad, un maestro forma vidas, ¿por qué el promedio tiene que ser muy bajo para ingresar a la universidad?, ¿acaso no son los dos importantes?. Adicionalmente se debería permitir que existan profesores invitados por el director de cada escuela, que vivan en la comunidad que les puedan enseñar artes y humanidades, es decir Mario Vargas llosa no puede dictar una sola clase de literatura, ¿Por qué? Por qué una pequeña cúpula de talibanes de la educación tiene secuestrada nuestras escuelas desde hace más de dos décadas.

Sobre la universidad ya se han dado algunos pasos para regularlas, eso es bueno. El país tiene una tendencia tiene mucha infraestructura por construir, debería planificarse mejor que se enseña al menos en una universidad pública.

Sergio Fajardo ex Alcalde de Medellín, puso una meta a su ciudad y le llamo “Medellín la más educada”, hoy es gobernador de Antioquia en Colombia y está implantando el mismo concepto.

No vamos a ser un país del primer mundo si no realizamos este cambio y si empezamos una batalla por recuperar nuestra buena educación de hace 5 décadas. Soy ambicioso, podemos tener una educación como la de Finlandia; educación, educación, educación, esa es la reforma que necesitamos empezar.


Este país necesita ciudadanos y son formados en las escuelas. Así que ¿las harías si fueras presidente? Nos vemos la próxima semana.



No hay comentarios: