7.29.2015

Recuperar la democracia, la Reforma de los partidos políticos y de las elecciones.









¡Peruanos! Os dejo establecida la Representación Nacional: Si depositáis en ella una entera confianza, contad con el triunfo; sino la anarquía os devorará”. José de San Martín

Cada 5 años los peruanos nos hacemos la misma pregunta, ¿ahora por quien voy a votar para que sea elegido presidente?; siempre el menú es limitado y poco atractivo, no hay cambios generacionales, siempre las mismas caras, las mismas peleas, nada de ideas o de visión de país.

Es mas según una encuesta de Ipsos, es considerada por los peruanos como una de las instituciones mas corruptas, esto se debe a que no existe una reforma de quienes lo integran, es decir de los aprtidos politicos y del proceso de elección de los mismos.

Por ello es necesario empezar por un cambio drástico en la ley de partidos políticos y en las elecciones.

Con respecto a los partidos:

1.       Los partidos deben estar obligados a tener elecciones primarias, vigiladas por la ONPE, es decir con voto secreto, por un principio simple si no existe democracia en un partido político, como esperamos que la apliquen en el congreso y en el ejecutivo.

2.       Los partidos deben de estar obligados a presentar quienes son sus donantes, y esta lista debe ser pública y NO debe ser una opción el presentarla sino una obligación, partido que no presente esta información el Jurado nacional de Elecciones no tendrá la posibilidad de postular y participar en las elecciones.

3.       No deben existir muchos partidos, es decir partidos que hayan obtenido votos por debajo del 10% en la última elección no pueden participar en la siguiente. Con eso evitamos la proliferación de partidos en su mayoría dirigidos por caudillistas acaudalados que solo les interesa sus intereses particulares y de grupo y no los intereses del pueblo.

4.       Los partidos que tengan como principios, por ejemplo ir en contra de la democracia misma deben ser vetados por el Tribunal Constitucional, es decir ni el MOVADEF ni otros partidos de extrema derecha, que usan la democracia para legar al poder pero no creen en ella, NO deben participar de la vida pública.

5.       Es difícil construir un partido, toma décadas, y para eso se necesita dinero, los partidos integrados por gente joven deben recibir apoyo del Estado, de acuerdo a la cantidad de votos recibidos en la anterior elección.


Con respecto a las elecciones:

1.       El voto debe ser VOLUNTARIO, no puede ni debe ser obligatorio. Hoy nos quejamos de la mala gestión de Castañeda, sorry, pero todos lo eligieron. Se debe votar con voluntad, no con la obligación y mucho menos con el hígado, guiados por una revancha contra la gestión anterior.

2.       El voto para los congresistas NO debe ser preferencial, es decir el voto preferencial beneficia a los que más aportan a los amigotes, solo luego de un proceso de elecciones internas se presentaran los congresistas por sus regiones.

3.       Los congresistas deben ser elegidos de acuerdo a la masa electoral, por ejemplo, Loreto es una región enorme, pero con una población pequeña, hay otras regiones con más población que requieren una representación mayor en el congreso, esto debe ser regulado cada 5 años por la ONPE.

4.        Si ahora con la informática toda la información puede cruzarse, los candidatos al congreso que tienen pendientes juicios deben ser automáticamente vetados del padrón.

5.       Debe existir renovación por tercios, es decir el congreso cada dos años debe renovar 40 de sus miembros, esto permitirá que los congresistas no se atornillen en sus puestos.

6.       Los congresistas NO pueden ser reelegidos, salvo después de un periodo de ausencia del congreso; esto permitirá una mayor rotación y que una nueva generación ingrese al congreso.

7.       Los congresistas no tendrán inmunidad parlamentaria solo en las libertades de expresión, no es justo para el pueblo que un congresista pueda robar y a la vez ser intocable.

¿Cómo hacer estas reformas?

Existe un proyecto de ley empolvado en el congreso, pues a los congresistas les encanta vivir de nuestros impuestos y saben que estas regulaciones afectan sus intereses. Ellos han estado encantando al pueblo con estas frivolidades, atacando siempre a los gobiernos de turno.

Solo existe una manera, es dura, pero necesaria, que el siguiente presidente presente estas reformas con cuestión de confianza, los congresistas no van a querer estas reformas, es decir vetaran al gabinete, solo pueden vetar dos gabinetes, pasado esto el ejecutivo  cierra el congreso, se llama a elecciones, se le tiene que explicar al pueblo la importancia de estas reformas, y se tiene que poner estas enmiendas a la constitución vía referéndum.

No mediante la capacidad del ejecutivo de legislar durante el cierre del congreso pues estas reformas pueden traerse abajo fácilmente por el nuevo congreso elegido.

El referéndum, es lo único que me agrada de la constitución de 1993, que el pueblo decida la manera de hacer política en este país. Que nunca en su historia ha caído tan, pero tan bajo.

Hacemos el cambio, o simplemente seguiremos dando vueltas en círculos.

Les he mostrado el camino, si quieren síganlo.


Feliz día de la independencia!!!

No hay comentarios: