7.28.2012

Somos libres?


Pisco, Lugar donde desembarco don Jose de San Martín, a pesar del abandono del Estado, la bandera que nos dejo el libertador flamea en la modesta vivienda de un  ciudadano en el asentamiento humano Alto Molino.



























Hace 191 años Don José de San Martin un día como hoy declaro que el Perú era libre e independiente.
Desde que San Martin dejo el Perú, son pocas las décadas de las 19 que tenemos como Republica en que hayamos sido libres.

Hoy he visto el mensaje presidencial, mensaje con muchos vacíos, lamento decir que no hay un norte político, no hay respuestas a preguntas tan simples como: ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué lo hacemos?, el ¿cómo lo hacemos?, el cuanto y el cuándo…ni siquiera se esboza, el país está en piloto automático nuevamente, entonces este crecimiento que hoy vemos, el día en que los metales se deprecien, ese día, lo vamos a lamentar, y lo que hoy vemos como bonanza solo serán esos chispazos que llamamos era del guano y del salitre.

Pero ¿realmente somos Libres?, un colega arquitecto, acaba de comentar, que hemos sido libres solo de la corona española y que estamos en un proceso de llegar a ser libres, coincido con esta tesis.

Porque no somos libres económicamente, cuando por ejemplo tenemos monopolios aun en el país, y empresas como Movistar es la única que puede dar telefonía fija, pues Claro, no puede usar la infraestructura de la antigua CPT, no hay libertad económica.

No somos libres cuando tenemos jueces que no hacen justicia, como el caso Villa Stein.

No somos Libres cuando tenemos congresistas, que roban cosas, evaden impuestos, participan en minería informal depredando nuestros bosques.

No somos libres, cuando no tenemos partidos políticos fuertes, y cuando nuestra posición en Sudamérica es débil.

No somos libres de la ignorancia, cuando nuestra inversión en educación por alumno dentro de Sudamérica es la más baja.

No somos libres cuando en un discurso tengo que decir inclusión social, decenas de veces, cuando esa palabra no debe mencionarse, pues se supone que la constitución dice que todos somos iguales ante la ley.

Pero espero que algún día, la nueva generación de Peruanos, pueda realizar los cambios estructurales necesarios en el país, para que en el 2021, el día del bicentenario, podamos decir, la corrupción ha bajado en cifras, incautamos el 70% de la droga que producimos, la extrema pobreza fue eliminada y estamos en proceso de eliminar la pobreza, y que somos un país que no solo exporta buena comida, metales y ropa, sino tecnología de punta.

El día en que la bandera que flamea en la foto, este sobre una vivienda digna, a la cual pueda acceder cualquier ciudadano, cuando el Gobierno del Perú sea  la representación del pueblo, administrada por el pueblo y se gobierne para el pueblo.

Entonces y solamente entonces podremos decir Somos Libres,

Un abrazo a todos, Feliz día de la Independencia, a mis compatriotas que están regados por el mundo y a los que estamos en estas tierras. 



Independientemente de la marca, la publicidad refleja lo que somos y lo que debemos ser.

1 comentario:

Aldo Facho Dede dijo...

Miguel Ángel, comparto tu reflexión. Fuerte abrazo y felíces fiestas patrias.
Aldo Facho Dede