8.06.2013

Al borde del barranco



La Señora de San Martín es una vecina muy amable, barranquina de toda la vida y no es que sea esposa del generalísimo Don José de San Martín, sino que mi vecina vive en la avenida que lleva el nombre del libertador del Perú.

Una vez ella en medio de una reunión me comentó, todos los arquitectos son arte y parte, yo me quede pensando en la frase, y tuve que reconocer que es verdad, los arquitectos somos en parte culpables de todo lo que se hace bien o mal en la ciudad; pero un arquitecto no obra por sí solo, un arquitecto tiene detrás al inversionista inmobiliario quien es el que impulsa, el que hace que la ciudad crezca.

Entonces antes tengo que reconocerlo, soy arquitecto, conozco a muchos gerentes de inmobiliarias, la mayor parte de ellos respetuosos del marco que norma la ciudad, reconozco que he hecho lobby y esto no es pecado, tratar de sacarle el jugo a un terreno y aprovecharlo al máximo no es ningún pecado. Somos arte y parte, pero eso no nos impide expresar lo que pensamos.

Y menciono todo esto, pues Barranco está perdiendo su área publica de poco en poco ya sea por concesiones como la del MAC, que finalmente es una concesión hecha públicamente por la autoridad de aquel entonces, Josefina Capriata, durante mucho tiempo me he opuesto a la Concesión del MAC pero finalmente como me dijo un amigo, uno no puede ser sectario, finalmente después de idas y vueltas por diferentes administraciones el tema se ha solucionado y esperamos que el museo y el parque confraternidad tomen una vida propia, y esperamos que el MAC sea un vecino más en Barranco.

Después perdimos las playas, las concesiono la gestión de Martín Del Pomar y son concesiones donde finalmente los contratos no se cumplen, no se ha enarenado la playa, no hay espigones, es más, lo poco de playa se esta perdiendo, erosionada cada vez más por el mar, por un mal estudio de emplazamiento de estos restaurantes y lo que antes era público ahora no lo es, entonces la administración que puede rescindir los contratos no lo hace, entonces si vas por la costa verde te das cuenta que Barranco es como el lunar o verruga en el rostro más bello, porque ves a los vecinos de Chorrillos con sus espacios públicos amplios y los miraflorinos también, otra vez los vecinos perdimos.

Otros espacios públicos han sido deformados usando la viveza, como la Sra. Dasso, ella decide ocupar el malecón Pazos por varios meses, argumentando títulos antiquísimos, que llegan hasta el mar, si, y no miento, la misma Sra. Dasso me mostro personalmente sus documentos y su propiedad llegaba hasta el quinto tumbo de la ola, en este caso hay problemas de habilitación urbana, no se ha respetado la zonificación al insertar un edificio de viviendas en una zona que es de tratamiento paisajístico, entonces te das cuenta que la autoridad autónoma de la costa verde esta simplemente pintada o es una frase bonita, y peor aún el INC hace tiempo no protege la alameda Sáenz Pena, que es un espacio único, un ambiente urbano monumental magnifico, probado en una tesis que realice hace mucho tiempo y es que este espacio es más rico como variedad de arquitectura que el mismísimo parque municipal de Barranco, entonces el edificio de la Sra. Dasso rompe con la altura determinada por el municipio y la autoridad simplemente no dice nada.

Pero hay algo que en mis tres décadas de vida en Barranco no he visto, y este es un caso más grave que todos los mencionados anteriormente, una Inmobiliaria invade un área que no le corresponde, y después decide comprar esta área publica ocupada de facto, y es subastada, y es que no me entra en la cabeza como se va a subastar algo que ya está ocupado y construido, ¿quiénes son los postores? Y los regidores votan en mayoría a favor de esta subasta, finalmente se realiza la subasta, y te das cuenta que el precio al que se ha subastado es de alrededor de 1500 dólares por m2, uno que está metido en el medio inmobiliario sabe que en el acantilado el precio por m2 fluctúa entre 2,000 a 3,000 dólares el m2, entonces; te preguntas ¿quién realizó la tasación del terreno a subastar?.


Esto sucedió miércoles 26 de junio, se dio una sesión de concejo, dentro de los puntos más saltantes estuvo la compra mediante subasta por parte de una inmobiliaria de parte de un sector del acantilado de propiedad de la Municipalidad de Barranco, se ha estado comentando mucho sobre este tema, creemos que la votación del regidor de Decisión Ciudadana en ese punto tenía que ser en contra, y así se dio, Pepe Ayulo como nuestro representante voto en contra, lamentablemente somos minoría y se decidió seguir adelante con la subasta.


Algunas personas mencionan que somos oposición en todo, no lo somos, nos hemos cruzado durante la campana muchas veces con Jessica Vargas, hemos sudado la gota gorda en una buena lid que gano el PPC en Barranco, es la autoridad que reconocemos, que respetamos, DC le ofreció a inicios de su gestión apoyarla, y hemos apoyado toda iniciativa en favor de los vecinos.

Personalmente creo que ha realizado una gestión diferente apartándose de las gestiones tan desastrosas como las de Mezarina y Del Pomar, hasta el 26 de Junio. Este tema era un no negociable políticamente, pero lamentablemente se llevó el tema al foro político que es el concejo, En DC el voto de los regidores no es a título personal, ellos reflejan el sentir de los vecinos, DC nace a partir de una defensa del espacio público, no podíamos votar en contra de nuestros principios, en contra de los vecinos.

La votación de la mayoría de los regidores sienta un mal precedente, no por el tamaño del área(100m2) sino por lo abyecto del tema, Todo lo visto anteriormente, la concesión del MAC, las playas, la casa Dasso son un chancay de 20 centavos, creí haber visto de todo como consultor de inmobiliarias, las inmobiliarias presionan, hacen Lobby, eso es normal, pero que determinen la agenda municipal y que invadan área pública y que luego compren esta área publica, y para coronar la compren barata, es demasiado.

Y es que no entiendo como en un lugar tan pequeño como Barranco no se pueda tener un plan para la ciudad, detallado, concertado con todos los actores de la ciudad, vecinos y promotores inmobiliarios, para saber que Barranco queremos, Hubo una vez un plan que empezó José Bentín con Víctor Pimentel, plan para Barranco que quedó como un abortivo por ser simplemente conservador, llego el Arq. Luis Rodríguez e hizo que todo sea más flexible, y siguió el plan urbano de Barranco a la deriva, lo que era de riesgo geológico ya no lo es, los acantilados quedaron libres.

Barranco necesita un plan, ordenado, no diseñado por un iluminado, sino por un equipo multidisciplinario que recoja las inquietudes de los vecinos y que apunten a una cosa tan simple, vivir bien y en comunidad.

Hoy los vecinos han hecho un plantón por el edificio que representa el poder en Barranco para mostrar su legítimo malestar por este tema, en las redes sociales se burlan de que son pocos, si hoy son pocos, pero SON, y eso es lo importante.

No hay comentarios: