8.15.2010

Planificar o morir; lecciones que debemos aprender.


Plano de riesgos elaborado después del terremoto en Pisco.
PNUD-INDECI










Los terremotos no matan a la gente, si, tal como lo lee, los terremotos no matan a nadie, son las construcciones edificadas por el hombre que mal construidas o edificadas en malos suelos al colapsar durante un sismo son las que causan víctimas mortales.

No sé si hacemos un poco de memoria, ¿te acuerdas donde estuviste en el terremoto de Pisco del 2007?; no se tu pero yo lo recuerdo bien, fue un día después de mi cumpleaños, mucha de mi familia se había quedado en casa y a las 6.00 de la tarde todo se volvió un caos, por milagro el origen del sismo (epicentro) no estuvo frente a la costa de lima, lamentablemente el epicentro estuvo frente a Pisco que llevo el mayor daño. Los teléfonos colapsaron, el presidente salió a decir que habían pocos muertos en la noche, al otro día los muertos ya pasaban varios cientos, ni siquiera las comunicaciones de las fuerzas armadas funcionaron, solo la internet funciono.

En nuestro país no se planifica nada, todo se improvisa, hace décadas se desmantelo el Instituto Nacional de Planificación que se encontraba en la UNI, luego el INADUR, que eran los pocos entes que se encargaban de planificar este país; lo que no dice la prensa es que la UNI desarrollo en 1997 un plan para la ciudad de Pisco, dentro de este plan ya se consideraban los riesgos de la baja calidad del suelo en Pisco, pasaron dos gestiones municipales y al parecer este plan NUNCA fue aprobado.

Muchas personas creen que al elegir a un alcalde se elige a una persona, amigos: se elige a un equipo, y si ese equipo no tiene gente que sepa manejar estos temas simplemente pasara lo que paso en Pisco. Y estas líneas no son para asustar a nadie, vivimos frente a la falla geológica mas grande del planeta, y lo único que nos queda es asumir esa realidad y planificar como podemos enfrentar la eventualidad de un terremoto.

Hasta donde tengo entendido Barranco no tiene un mapa de riesgos ni un plan perfectamente diseñado para enfrentar un terremoto de grado 8.00; una administración seria debe plantear que en un plazo de 1 año se debe realizar un mapa de riesgos, y este mapa de riesgos no es identificar de qué tipo de material son las viviendas, quien te dice eso no sabe absolutamente nada de este tema, un plano de riesgo identifica los tipos de suelo que hay en todo de Barranco, se hacen decenas de calicatas, y se define que zonas tienen mayor o menor riesgo, de acuerdo a ello, TODAS las edificaciones nuevas y antiguas en Barranco deben de tener un plazo para reforzarse, o adoptar los diseños que los ingenieros estructurales definan. Hoy en barranco se está construyendo en altura bajo una sola variable, la rentabilidad del suelo, y ¿qué de la variable estabilidad del suelo?; los planos de zonificación de barranco no lo contemplan; además ¿cuántas quintas hay en Barranco?, ¿están todas contabilizadas?, ¿hay planes para que estas quintas no colapsen?, o nos sentaremos después todos los eruditos a decir “si esto se hubiera hecho no hubiera habido esta cantidad de muertos”.

Planificar o morir, el pueblo de Barranco debe decidir bien este 3 de octubre, y debemos recordar que el 70% de Barranco son construcciones de adobe y quincha, y que solo una administración con un equipo técnico es la que puede prepararnos para enfrentar un terremoto, hay un montón de cosas que no se dicen, ¿servirá la cancha Unión como lugar de refugio ante un sismo como el de Chile?; probablemente no, pues su muro perimétrico será el primero en caerse abajo pues no tiene columnas; ¿cuáles son los lugares seguros donde acudir ante un terremoto?; ¿lo sabes?; yo personalmente no lo sé.

Raúl Porras Barrenechea dijo una frase que debemos tener siempre presente los vecinos “De los terremotos, de los alcaldes y de los urbanizadores, líbranos Señor”; este 3 de octubre elegimos algo más que una cara bonita, administrar una ciudad es cosa seria, y solo gente que sabe de estos temas los puede enfrentar. Es cuestión de vida o de muerte.

Dejo el tema para que lo reflexionen, hasta más vernos.

Foto de Aristides, el día después del terremoto del 2007.

No hay comentarios: