8.24.2010

Un largo caminar...
























Cierras la puerta, das tres vuelas a la chapa, pues en Barranco ya la calle no es segura, Lima no es segura, guardas la llave, el frio, caminas saludas al que limpia los autos, al que te cambia dólares, pasas por Metro, y recuerdas que pensabas que era una concesión pero al final fue una venta o algo así, los chicos caminando presurosos a la escuela, los bomberos, los semáforos que no funcionan.

Sigues caminando, el letrero amarillo y azul, enorme con los colores del equipo de Brasil, el chinito te sonríe, recuerdas que es el alcalde, recuerdas que lo elegiste, recuerdas que va con Kouri, es muy temprano para enojarte; letreros por todas partes, en estos todos sonríen, todos te quieren abrazar, las calles parecen una copia barata de Las Vegas pero con carteles políticos.

Sigues caminando, le entregas a alguien un volante…lo ves y te dice: “hey porque no legalizas la marihuana!!!”…quieres decirle que ese no es un tema municipal sino un tema nacional…pero te das cuenta que esta mas lejos que los centímetros que te separan de él; recuerdas a tu mejor amigo consumido por las drogas y siempre lo encontrabas tirado en el parque alto, y tenias que recogerlo porque su familia te pidió el favor, hablas con otro amigo y te dice…anda Miguel Ángel, todos dicen que van a terminar con las drogas al final nadie hace nada; cada calle de barranco tiene la marca de la droga, en la mía un hijo mato a golpes a su madre cuando estaba drogado, ¿cual historia tienes en tu calle?.

Sigues caminando, el letrero te mira y te dice…sigamos mejorando…pero ¿si no pudo acabar con el tráfico de drogas en cuatro años? , ¿Lo va a ser en los siguientes cuatro?.

Sigues caminando, las yuquitas…el puesto del emoliente..el molientero Tiene el nombre del alcalde grabado en su guardapolvo…piensas y dices ¿cuándo será el día que no tenga que llevar el nombre del alcalde de turno?…te respondes a ti mismo, iluso soñador estas en el Perú, aquí no hay instituciones, solo caciques.

Regresas a casa, cae la noche…la discoteca otra vez te atormentara con el ruido, y ¿el plan zanahoria?...bah nunca se cumple, en la madrugada te despiertas, hay pelea en la calle…llamas a todos, pero nadie aparece…Barranco es tierra de nadie, es tierra de todos.

Amanece en Barranco, abres la puerta, la resaca de la noche, pero no en tu cuerpo sino en la calle, las botellas rotas, los orines que riegan los arboles, caminas otra vez, sabes que cada día, todos los días, quisiera que mi tesis no se cumpliera, que Barranco no se degradara, pero igual, estudiaste en la UNI y las matemáticas no se equivocan, los indicadores tampoco..tu hipótesis se convierte en tesis en cada calle de Barranco.

Compras el diario, las encuestas…el alcalde actual va a primero…no lo puedes entender...te encuentras otra vez con tu amigo…que no sabe de política..Te dice..Es simple “es el que menos cosas malas ha hecho”…en el Perú nos hemos acostumbrado a eso…?hemos?..me suena a manada, pues yo no pienso lo mismo…muchas veces creo que no soy de aquí.

Una calle te puede decir muchas cosas, kanh decía que puede inspirarte…los últimos 12 años estas calles han pasado de inspirarme a desanimarme…si todo sigue igual quizás será tiempo de buscar otro lugar donde poder caminar.

No hay comentarios: