1.12.2014

Ellas


Toda mi vida mí familia ha sido un matriarcado, dominado por tres de las mujeres más valientes que conozco, todos en la familia les llamamos las tres marías, son mis dos tías y mi madre.

Ellas dentro de la familia son los pilares, las personas a las que primos y primas llamamos si es que estamos pasando por un problema complicado, o simplemente para pedir un consejo, contrario a otras familias del norte del Perú, ellas han liderado a la familia, y puedo decir que lo que hoy somos es gracias a Ellas.

Ellas son únicas y diferentes, si busco sabiduría me siento a tomar un café con una de ellas, si necesito palabras de ánimo, siempre las recibiré de mi tía Aurora,  y en momentos de conflicto la templanza de mi madre, su confianza plena en Dios me demuestra que las cosas que parecen imposibles pueden ser posibles.

Ellas perdieron a su padre y a su madre a muy temprana edad[11] y tuvieron que sufrir muchas de las cosas que muchas mujeres hoy todavía tienen que atravesar, todavía en este país hay muchas mujeres que sufren violencia física, y muchas de ellas por temor no lo cuentan, así que los datos oficiales son solo quizás la punta de un iceberg, otras reciben quizás un maltrato igual o peor que es el maltrato emocional, a los hombres nos gusta a veces defender nuestras conductas alzando la voz, o culpar de nuestras derrotas a las mujeres que nos acompañan, eso daña su autoestima. El silencio es quizás es el mayor maltrato, conozco a hombres que no lideran sus familias  y en los momentos más difíciles cuando ellas necesitan una palabra de ánimo, o un simplemente “vamos a hacer esto” nos quedamos callados.

Y ni qué decir del maltrato sexual, y no me refiero a casos de violación sexual, me refiero a cada comentario sexista, que muchos creen que son piropos, hasta las agresiones que grupos de mujeres reciben por sus conductas o creencias como acaba de suceder en Cajamarca.

Me gusta a leer a Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE y profesor de la Pucp, ayer publicó esto en el muro de su cuenta en Facebook.

“Siguen las cifras de terror: 119 casos de feminicidios y 136 tentativas en el 2013. Son 70% de los casos quedan impunes, siendo que el 64% de los agresores son parejas o ex parejas de las víctimas. Cifras tomadas del buen reportaje de Juana Avellaneda "El rostro de la violencia", en la revista Somos de El Comercio de hoy. Hay que combatir a diario contra esta expresión, la más violenta contra la mujer. Cualquier demora o desidia hará que el número de mujeres que muere en el Perú (una cada cinco días) debido al feminicidio, crezca.”

Siempre pienso que lo más triste de un  problema es que no nos demos cuenta de la existencia del mismo, pero no toda la sociedad está dormida.

Camino de Vida, ha organizado una conferencia para tratar estos y muchos temas más, este fin de semana que viene, me parece una iniciativa valiosa cuanto más viene desde una  iglesia.

La conferencia se llama simplemente ELLAS, y les dejo el enlace. Si desean participar creo que todavía hay entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro Cencosud.


Vaya como extrañaba escribir de nuevo, las obligaciones en el gobierno no me lo permiten, pero me alegra haberlo hecho empezando el 2014 con este sencillo post.


Hasta más vernos.

P.D. la fotografia es de Malia Leon, de Devianart.

No hay comentarios: