7.08.2010

Prensa Libre? rectificando a Rosa Maria Palacios

Hace unas pocas semanas Rosa María Palacios, distinguida periodista lanzo en su programa Prensa Libre una advertencia acerca de las protestas de los vecinos de Barranco por el cierre del malecón Pazos, ella dijo y cito “así están las cosas para los barranquinos y es bueno que tengan las cosas claras”

Premonitoriamente cual pulpo Paúl, Rosa María advertía a los vecinos, advertencia que a mi modesto parecer me sonó a amenaza.Pero vayamos punto por punto a lo dicho por la periodista.

1.     Rosa María dice que debajo del malecón se van a construir estacionamientos, eso no es del todo cierto, se van a construir estacionamientos pero o sorpresa se olvido decir que además se va a construir un edificio de 11 niveles en el acantilado.

2.     Luego la periodista menciona que los vecinos más el alcalde son los que protestan, nada más lejos de la realidad, la mayor parte de los vecinos que protestan no son la portátil del alcalde, además el alcalde hace muchas lunas que no se aparece por el malecón, ¿por qué será? Nadie lo sabe nuevamente una verdad a medias.

3.     En el video se muestra al abogado el muy distinguido Gino Romero, pero la periodista no investiga mas allá, omite esperemos que por ignorancia, que Gino Romero hasta hace algunos meses ha sido funcionario de la Municipalidad de Barranco, ¿Por qué ahora Gino Romero defiende a los constructores del infinity? ¿No hay conflicto de intereses?, y si no los hay, ¿no es algo sospechoso?.

4.      Acerca del título de propiedad es verdad que la Sra. Díaz Ufano es propietaria hasta el océano pacifico, es y puede ser propietaria hasta llegar a la fosa donde se encuentra la placa continental y la placa de nazca; pero estimada Rosa María, en los países civilizados hay normas, y en los países donde mas se defiende el derecho a la propiedad como USA, se respeta algo que se llama Zonificación.

5.      ¿y qué es la zonificación? Bueno hace mucho tiempo los alemanes crearon el Zonning, era una forma para determinar que se construía dentro de una ciudad, entonces hay zonas donde se pueden tener industrias, en otras viviendas y en otras comercios. Esto se hace con el fin de mantener un orden en la ciudad.





















Porque yo no creo mi estimada Rosa María que al costado de tu casa; porque una persona tiene el derecho a la propiedad puede construir una discoteca o un burdel; eso no es así. Entonces un tema como este no se puede ver solo desde el punto de vista de un abogado, se tiene que ver desde el punto de vista de un urbanista.

6.      Rosa María menciona que la única forma de recuperar el malecón es mediante expropiación del congreso, otra vez la ignorancia te gana estimada Rosa María, así que anota para tu libro, clase gratis.

8. La propietaria del terreno debió de sacar un certificado de Zonificación y Vías que expide la MML, allí la GDU de la MML debe decir: Sra. Dasso,
a.       Usted tiene que ceder para cercar, o hacer otra cosa, debe ceder las vías del circuito de playas.
b.      Ud. Debe solucionar la superposición de la concesión denominada Cala, si es que esta estuviera dentro de su propiedad.
c.       Ud. Debe ceder la vía denominada malecón Pazos.
d.      Ud. Debe respetar la zonificación del Proyecto Especial de la Costa Verde, que especifica que esa zona es una zona e tratamiento paisajístico.
e.      Ud. Debe respetar el actual plano de zonificación de la MB que especifica que esta zona es también una zona de tratamiento paisajístico.

Después la propietaria debe de sacar un certificado de parámetros urbanos VIGENTE, no un documento del año Domini.

Estimada Rosa María, yo he leído a Adam Smith  cuando era adolescente y a Milton Friedman en el 5to de secundaria, creo en el derecho a la propiedad y en el libre mercado, pero una cosa es derecho a la propiedad y otra es ser pendenciero y atropellar todas las normas vigentes.

Te dejo lo que dice el RNE acerca de las construcciones, y dice así:

TituloIII, Norma A.10, Artículo 4.- Los parámetros urbanísticos y edificatorios de los predios urbanos deben estar definidos en el Plan Urbano. Los Certificados de Parámetros deben consignar la siguiente información:
a) Zonificación.(ZTP)
b) Secciones de vías actuales y, en su caso, de vías previstas en el Plan Urbano de la localidad.
c) Usos del suelo permitidos.
d) Coeficiente de edificación.
e) Porcentaje mínimo de área libre.
f) Altura de edificación expresada en metros.
g) Retiros.
h) Área de lote normativo, aplicable a la subdivisiónde lotes.
i) Densidad neta expresada en habitantes por hectárea o en área mínima de las unidades que conformarán la edificación.
j) Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos.
k) Áreas de riesgo o de protección que pudieran afectarlo.(riesgo geotécnico)
l) Calificación de bien cultural inmueble, de ser el caso. (ambiente Urbano monumental)
m) Condiciones particulares.

Te pregunto estimada Rosa María, ¿revisaste si el expediente cuenta con este certificado?
Probablemente no, pues no lo mencionaste.

Si tú dices que la Sra. Dasso se puede ir hasta el mar, chévere pues, que mañana empiece a demoler el Cala, que se interrumpa el circuito de playas, y que la gente haga lo que le dé su regalada gana; eso no es libertad, eso es anarquía, libertinaje…y en palabras claras criollada, a la cual estimada Rosa le haces el coro.

La propietaria del edificio Infinity debió cumplir con todos estos trámites arriba mencionados, y yo soy el primero en defender el derecho de la Sra. Díaz a tener un bello jardín colgante enrejado en el cual solo ella y su familia pueda disfrutar, ahora si ella quiere construir un edificio de 11 pisos, primero debe de cambiar toda la zonificación en Barranco, en el IMP( instituto metropolitano de Planificación) y en el PECV.

Un periodista serio, investiga, ve la noticia de todos los ángulos, y la voz del vecino debe ser escuchada, hoy dos vecinos están demandados, amordazados, gracias al Poder judicial que tenemos y a periodistas que enarbolan el tema de prensa "libre" cuando ya parece una prensa con "guion impuesto".

Esperamos que les otorgues el derecho a réplica a los vecinos, pues todos tenemos el derecho y el deber de rectificarnos.

5 comentarios:

Marilu dijo...

Excelente articulo! RMP ha perdido la brujula y mucha credibilidad. Me encanta la parte en que le dices que se ponga en los zapatos de los barranquinos con la figura de que junto a su casa construyan una discoteca o un burdel. Ya me imagino lo que diria en ese caso...
Se que lo que voy a decir no te va a gustar, pero es una actitud tipica de los "caviares" que estan en sitios mas o menos prominentes: puedo criticar todo y a todos con o sin base, pero lo mio o los mios siempre son casos especiales.

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Gracias Marilu, este es un espacio abierto, a todo tipo de ideologías, corrientes, así que tu comentario sobre los "caviares' es recibido, creo en la libertad de expresión, es el ADN de este Blog.

Slds.

Gonzalo Olascoaga dijo...

Bien fundamentado Miguel Angel.
Es cierto deberiamos enseñarle este post a Rosa Maria para que haga una reconsideracion en sus palabras, dandonos la opcion a tomar la palabra a los vecinos en Barranco.
Sigue asi
saludos
Gonzalo

Humaya dijo...

Ya pasaron varios meses, cuál es la real situación de este tema? agradeceré nos informes

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Lamentablemente se construye el infinity, como consiguieron la conformidad de obra por parte del municipio, no lo sabemos.