7.24.2010

Conversando con Mr. X

Decepción, esa es la palabra exacta que define toda la conversación que tuvimos con el Sr. X hace unas horas, y no es porque no lo quiera nombrar, es porque este vecino esta tan decepcionado del sistema que ya no quiere ni siquiera mencionar su nombre. Quizás muchos de los que leen el blog piensan que mis palabras son una crítica por criticar a los partidos políticos que han gobernado Barranco; lamentablemente no lo es, los vecinos antiguos nos dicen: “la administración de Somos Perú fue un desastre con la Capriata, después llego el PPC con Del Pomar, y otra vez engañados, y esta vez Restauración Nacional, el partido que debería representar la integridad, simplemente ha venido a ser una gestión mediocre.

Muchos de los vecinos prácticamente hacen catarsis con nosotros, los escucho y los comprendo, la palabra que se repite es “estamos hartos de los partidos políticos”. Hartos de ver la plaza convertida en feria casi todas las semanas, de ver los autos encima de las veredas, de ver que no se cumple el plan zanahoria, de cómo las mototaxis  venden drogas a partir de cierta hora, del caos vehicular, de la arrogancia de los funcionarios, de la policía corrupta, del serenazgo ineficiente.

Apatía y decepción, eso es lo que impera en Barranco, y es el simple reflejo de lo que pasa en el país; este domingo es el día D; la Bajada de los Baños el lugar donde empezó Barranco, hoy está lleno de estiércol de gallinazos, de orines. Es el tiempo de empezar a limpiar la casa, y no podemos hacerlo solos, este domingo es decisivo, hoy más que nunca necesitamos tu apoyo, porque queremos que entiendas que para salir del hoyo en que estamos no depende ni del que va a ser alcalde, ni de los 7 regidores, ni de 30 vecinos preocupados, necesita de muchas manos, de muchos vecinos, depende de TODOS; así que no te quedes en tu casa, sacrifica un día, unas horas, démosle a los vecinos al menos una esperanza.

Necesitamos escobas, recogedores, mangueras, trapos para limpiar las farolas, y más que todo necesitamos tu presencia; el mensaje es simple, la grandeza de una persona, y más aun de los que aspiran a un cargo público está en el servicio. Pues simplemente el que no quiere servir al pueblo, no sirve para ser elegido.

A pesar de todo, creo que podemos cambiar la realidad en que vivimos, cuando me escribe un barranquino que ahora reside en República Dominicana y nos dice que va a ir al consulado y va a votar por nosotros, eso nos da esperanza; cuando gente desinteresadamente está financiando una campaña de sol a sol, cuando hay vecinos que tocan puertas y entregan volantes sin esperar nada a cambio, nos dan la esperanza de que estas elecciones al menos en barranco van a ser diferentes y que este coro de cínicos que lanzan encuestas diciendo que ni siquiera existimos, que solo somos 30 gatos; están simplemente equivocados,  vamos a demostrarles que hay vecinos íntegros, que todavía hay gente de buena voluntad.

Nos despedimos del Sr. X con un apretón de manos, al final de la conversación el Sr. X, nos dice que a pesar de todo, el cree en la gente joven, le damos un afiche le decimos que cuando lea el volante si desea lo coloque en su negocio. La decepción y amargura se transforman en cierta dosis de esperanza, y no es una frase que suena bonita, para mi simplemente me da miedo el representar la esperanza para una persona, significa que no podemos fallar, así de simple.

 Así que vecinos de la apatía al compromiso, nos vemos el domingo; Podemos hacer más.


La foto es de 86studio de Devianart

No hay comentarios: