En pocas horas será el debate a la alcaldía de Lima, después de haber visto este circo durante estas últimas semanas, solo puedo decir que Lima lamentablemente no tiene un candidato(a) a la altura de sus reales y verdaderas necesidades, si eres simpatizante de Lourdes o Susana, mejor no leas esto pues el voto es irracional, así que seres irracionales no reflexionan antes de votar así que no voy a cambiar la opinión de ambas partes; pero si quiero dirigirme a algunos vecinos, al porcentaje de la población que piensa que es importante tener estos temas importantes en debate.
1. Sobre el crecimiento de la ciudad.
Ninguno de los candidatos nos ha hablado de una ciudad compacta, el PS. Lay habla de crecer la ciudad, hasta Ancón, crecer horizontalmente, es lamentable que un arquitecto opine esto cuando todos los académicos del planeta sabemos que una ciudad compacta es lo mejor para sus habitantes y también para el planeta.
En el último informe de Sir Richard Rogers acerca del estado de las ciudades en UK, el ganador del último premio Pritzker 2007 nos dice: “si no existe una política de limitar el crecimiento de las ciudades en la periferia, el crecimiento de las ciudades seria hipertrófico, como un cáncer”, Todos saben que no soy socialista ni comunista pero por ejemplo en varias ciudades europeas, el suelo de la periferia, no es de propiedad privada, pertenece a la comunidad, por lo tanto la especulación se elimina y se controla la expansión de las ciudades, esto obviamente pasa por crear un nuevo marco legal. El problema de las ciudades de hoy no es un problema de estética es un problema de ética, si un inversionista decide hacer una urbanización en Lurín a sabiendas que esta es una zona agrícola, sabiendo que el suelo no es el adecuado pues la napa freática es muy superficial, igual lo hace pues el se colude con la autoridad, ¿porque este tema nadie lo toca?, ni Lourdes ni Susana; simple, en la próxima década Lima perderá el ultimo valle que posee en su periferia, el valle de Lurín; tanto Ruíz De Somocurcio como Ortiz De Zevallos; los genios urbanistas no han puesto el dedo en la llaga para la solución de los cambios de zonificación que se producen en la periferia de la ciudad; ¿porque?, solo algunas personas sabemos que en la Gerencia de Desarrollo Urbano de Lima, se mueve cada día tanto dinero como en Wall Street en cambios de Zonificación, hay zonas agrícolas que se transforman en urbanas de la noche a la mañana. ¿Que plantean las candidatas?, nada; alguien planteo el siglo pasado que solo una expropiación de todas las propiedades en la periferia de la ciudad sería la solución a este tema, pero ya nos imaginamos el rasgamiento de vestiduras que harían los urbanizadores; Si no se plantea ordenanzas fuertes, sino se delimita un área donde no se pueda especular, Lima está condenada a crecer por el norte hasta hacho y por el sur hasta cañete.
2. Sobre el tema Ambiental y áreas verdes:
La pregunta que habría que hacer a las candidatas es la siguiente, ¿que acerca del plan de arborizar con aguas tratadas todas las pampas de San Bartolo?, ¿porque se pretende construir viviendas en las zonas de los alrededores de Ancón?, cuando estas zonas pueden ser arborizadas, los políticos dirán es que esto cuesta. ¡Claro que cuesta!, pero si tengo en una mano la salud de 8 millones de habitantes y en la otra el costo; pues vale la pena que el Estado, dueño de estas propiedades invierta en la forestación de estas zonas, además hay compromisos de las naciones industrializadas en donde están obligadas a canjear deuda si Lima disminuye sus emisiones de CO2 y aumenta sus áreas verdes.
Hay muchas personas que siempre dicen que por el hecho de que vivimos en un desierto no podemos tener áreas verdes, las técnicas de riego por goteo, el uso de aguas tratas para este riego puede convertir muchas de las áreas que hoy se plantean como factibles de ser ampliadas por considerarse eriazas en áreas verdes, pues basta con solo visitar Chavimochic para ver que es posible convertir arenales en áreas verdes. Ahora como creamos un cinturón de área verde, pues hay un libre juego de las fuerzas competitivas que en términos de economía de mercado pueden ser saludables y movilizadoras pero que en términos de urbanismo son una catástrofe. Sobre política del suelo se puede actuar de tres maneras:
- · Estricta regulación por medio de ordenanzas de zonificación severas(Municipio)
- · Procedimientos fiscales para gravar intensamente los usos indebidos, hasta el punto de hacerlos, no rentables.
- · La adquisición del suelo por organismos estatales es decir la socialización del mismo.
Ninguna de estas formas son mencionadas por las candidatas, nadie se quiere ganar el pleito.
3. Sobre el transporte público.
A pesar de avances realizados vialidad, Lima no ha alcanzado ni siquiera los niveles de Bogotá, Medellín o Curitiba, una de las mejores formas de bajar las emisiones de co2 pasa por mejorar el sistema de transporte, por ejemplo, solo Lima no cuenta con terminales terrestres descentralizados, ¿cómo es posible que todos los principales buses entren al corazón de la ciudad(San Isidro y la victoria)?; ¿por qué no los mencionan las candidatas?, simple, conflicto de intereses, todas estas empresas, hacen lobby, mueven dinero, apoyan campanas y nadie dice nada, nadie se gana el pleito, los terminales que existen son informales.
Cesar lama More es la única autoridad en transporte competente en lima, pero nadie lo llama, ¿Por qué?, simple porque es de la UNI, no es politiquero, y nos dirá que los corredores segregados no son la solución al problema y que Lima necesita aplicar el Plan JICA, plan millonario pero que aseguraría que movilizarse en Lima sea humano.
¿Porque nadie quiere meterse con los microbuseros?, simple ¡son votos!, nadie quiere perder votos en estos días ni la izquierda ni la derecha, ambas son hipócritas y sus seguidores son solo seguidores ignorantes que votan irracionalmente. Cuál es la raíz del problema, el transporte público en todas las ciudades del primer mundo es subvencionado por la comuna o el Estado, ¿por qué hay caos en nuestras calles? ¿porque hay tres taxis pelándose por un pasajero?, o diez combis corriendo o peleando por pasajeros, ¡porque es un negocio individual!, si se crea un sistema como el metro de Medellín, subvencionado, barato, esto eliminaría el caos en Lima, pero “el costo social” dirán los políticos, millones de personas se mueven el Lima, millones de horas hombre se pierden, de nuevo ¿que prima?, ¿el bien común o el bien de unos cuantos microbuseros?; otra vez ninguna de las dos candidatas propone soluciones.
4. Sobre prevención de Desastres.
El termino de seguridad es amplio, el termino de seguridad no se limita en una baja en los niveles de delincuencia en una ciudad, el último sismo del 15 de Agosto el 2007, nos ha cambiado el concepto de seguridad, y obvio este concepto es más amplio. Seguridad entonces significa también no construir o ocupar áreas que no sean de suelos estables o que podamos sufrir inundaciones por desbordes de ríos, ya hemos ocupado los valles del Rimac y del Chillón, Construimos en Villa el Salvador y últimamente en Ventanilla, sabiendo que el suelo es arenoso y lamentablemente ya lo estamos haciendo en el de Lurín. ¿Tiene Lima un plano de riesgos?, pues no lo tiene, saben que pasaría si un sismo de grado 8 golpea a Lima; sería una catástrofe, pero de nuevo nadie llama al CISMID, ni al Ing. Kuroiwa, nadie habla de planificar. Ni Susana que se supone que tiene que hablarnos de un rol más comprometido de las instituciones, ¿porque no lo dice?, porque no le interesa, igual que Lourdes solo piensan en posicionar a su partidos de cara a las elecciones presidenciales y no piensan en los ciudadanos que sufren esta ciudad.
5. Sobre una ciudad equitativa.
Equidad, igualdad, libertad, democracia, probablemente Rogers se refería a esto, hay una relación proporcional entre democracia y Ciudad sustentable, por ejemplo Holanda, España, son democracias representativas, y a la vez muestran ciudades tan desarrolladas como Ámsterdam y Barcelona, si queremos que nuestras ciudades sean sustentables indefectiblemente pasa por un proceso de democratización, ¿son participativas nuestras democracias realmente?, probablemente no, ninguna candidata habla de inversiones en las zonas más pobres de Lima, nadie habla de parques bibliotecas o de proyectos urbanos integrales. Se invierte en la costa verde millones, allí esta AOZ, pero en las zonas más pobres los arquitectos de moda apadrinados por sus candidatas no aparecen.
El tema de la ciudad pasa necesariamente por un tema específicamente político, todas las ciudades que hoy son ejemplo de sostenibilidad tienen dos características principales, la primera un actor político clave, el alcalde que no solo piensa en su reelección o en utilizar la alcaldía como plataforma para ser elegido presidente, como es el caso peruano, sino un alcalde que piensa en dejar una ciudad planeada a largo plazo, para sus hijos y nietos y el segundo actor es un arquitecto, que sería de Paris sin Haussman, Barcelona sin Bohigas, Guayaquil sin León Febres, si no existe liderazgo político, poco puede valer lo que dicen los técnicos. Los Alcaldes, que son representantes políticos, muchas veces han sido responsables del caos que viven nuestras ciudades, en muchas ciudades la llegada de una nueva administración implica cuando no un cambio en el plan de zonificación, esta irresponsabilidad ha traído consigo el desastre de nuestras ciudades.
El problema de la ciudad no es un problema de estética, sino más bien de ética[1], no existe una cultura cívica, una cultura urbana, con valores, los reglamentos que existen favorecen algunas veces a intereses particulares y en otras veces existen vacíos legales que son aprovechados por la especulación inmobiliaria. El problema es que estos politicos se olvidaron en el hecho de que la ciudad existe precisamente para las personas que en ella viven. Ese es el propósito de la ciudad. Y esto no es algo nuevo un arquitecto cubano, Fernando Salinas en el siglo pasado advertía sobre el riesgo que en aras de la economía, en aras de una técnica se va perdiendo al Hombre, él expresaba que “reencontrar al Hombre era la revolución de la arquitectura, Salinas expresa el compromiso vital del Arquitecto por el usuario, olvidado por discursos que ponen la vanidad y la soberbia del profesional por delante de las necesidades del destinatario de su obra.[2]
6. Palabras Finales.
Lima, con todos sus problemas está todavía en ese punto de poder pasar de ser probablemente después de Puerto Príncipe en Haití, la ciudad con la más baja calidad de vida en Latinoamérica y pasa por un cambio de visión, por un cambio en el marco legal, y por un cumplimiento eficaz de las leyes, no esperemos que un desastre llegue a Lima para recién poner en práctica estos lineamientos y hacer de nuestra ciudad una ciudad sostenible, una ciudad compacta que no crezca hasta cañete, una ciudad donde la zonificación sea mixta, una ciudad con un cinturón de área verde, que cuando uno ingrese a la ciudad desde Ancón o desde Lurín uno pueda entrar por un área verde agradable y no como hoy lo hacemos, una ciudad segura donde dejemos de construir en zonas que son peligrosas en casos de sismos o desbordes, una ciudad bella con proyectos reales de regeneración urbana, una ciudad con un transporte público reestructurado donde ir de Comas a Chorrillos no sea un martirio, una ciudad en la cual se viva y no se sobreviva, una ciudad más humana.
Afortunadamente, también como ciudadanos tenemos todavía libertad de elegir que camino debemos tomar, continuar a lo largo de la senda que hemos estado siguiendo, hacia una ciudad inhumana, deformada; o detenernos, reflexionar y cambiar de dirección.
Personalmente estos temas de Fondo no han sido tocados por ninguna de las candidatas que hoy lideran las encuestas, no existen realmente candidatos en Lima como lo fueron Sergio Fajardo en Medellín, o Mockus en Bogotá; de allí mi rechazo total a la forma como estos políticos han llevado a cabo este proceso electoral, y salvo que planteen propuestas en lo personal no cuentan con mi voto.
Hasta más vernos.
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