9.08.2010

Vacas Sagradas

Estoy con fiebre así que estas líneas las escribiré más rápido que nunca, las últimas semanas el malecón pazos en Barranco ha sido bloqueado al parecer por una constructora, yo no quiero detallar ni el “cómo”, ni el “porqué” de todo esto, pues eso lo sabemos todos.

Solamente quiero decir ¿que hubiera pasado si esto ocurría en otra vía?, en la carretera, probablemente esto estaría hoy en todos los medios diciendo “ salvajes obstruyen vía”; pero en Barranco es al revés, se ha ido en contra de dos derechos fundamentales, el primero es el derecho al libre tránsito, bueno hoy ya no podemos pasar por allí, los abogados de la constructora dicen que algún día van a devolver la vía, pero se olvidad que ya han quebrado la norma desde el momento que han cerrado la vía.

Yo no soy abogado pero yo no puedo decirle a la autoridad: “Miren le he quitado la cartera a la señora pero no se preocupen esto no es delito porque algún día se la voy a devolver“, así que eso no es robo. Por sentido común ¡claro que lo es!; pero para el Poder Judicial no hay al parecer violación de esta norma; y el otro tema es el de igualdad ante la ley. Hay una norma que impide que cualquier persona cierre una vía, ok si esto pasa en la selva es delito,  si son los ciudadanos de la selva eso es delito, pero si es una constructora eso no es delito.

Pero esto no es noticia, el caso de construcción en el acantilado va contra todas las normas  y se hace en frente de nuestras narices, pero ¿porque no sale esto en los medios?, ¿por qué nadie investiga? Simple; siempre hay conflictos de intereses, los más prestigiosos programas periodísticos del Perú tienen vínculos indirectos con los constructores y promotores del Infinty. Por lo tanto no les sorprenda que esto nunca salga en la televisión.

Siempre hay un amigo o un familiar involucrado en esto, como mi padre decía, Lima es la ciudad más chica, aquí todo se conecta. Hace mucho tiempo se presento un dilema parecido en la televisión norteamericana, la prestigiosa cadena CBS no pasaba un reportaje sobre el daño que causaba la nicotina en los fumadores, pues esto no solo afectaba a las tabacaleras sino también indirectamente a CBS; finalmente la presión de los medios y la integridad y perseverancia del productor de 60 minutos permitieron que el reportaje saliera a la luz y la opinión pública se entere de lo que realmente pasaba.

Lamentablemente estas cualidades no la tienen la mayoría de los productores de tv y radio, solo enciendan las noticias y solo verán notas, el periodismo de investigación en TV abierta ya murió hace tiempo en el Perú; pues es costoso y de mucho riesgo, pero más aún porque aquí más que en la India hay muchas “Vacas sagradas”.


Les dejo un unas escenas de la película "The Insider", deberían de verla muchos de los periodistas de la "TV abierta".


http://www.youtube.com/watch?v=5rkvxi5hdbA


No hay comentarios: