2.28.2011

“Tranquilo Bobby, tranquilo”




















Hace unos días me enferme, nada grave pero tuve que pasar por un chequeo médico, se supone que estoy asegurado, vale decir que  una parte de mis ingresos va a un fondo que sirve se supone cuando esté enfermo, esto en teoría obviamente, pero en el Perú como en la mayor parte de Latinoamérica sacar una cita con el doctor pues es más difícil que obtener una cita con el  presidente Obama.

Así que me dije a mi mismo, “el tiempo vale más que el dinero así que iré a una clínica”, fui a la clínica, la atención muy buena, gracias a Dios pues no tengo nada malo, pero si algo me sirvió esta experiencia es el poder comparar el tipo de servicio que brinda una clínica privada en comparación con el seguro del Estado Peruano.

Hace unos meses me di con la sorpresa que el Hospital Almenara (seguro Social) esta mas hacinado que un penal (prisión), que parece una imagen de un hospital en plena   guerra, ves a los enfermos en los pasillos, personas que deben estar en cuidados intensivos regados, y las familiares haciendo una cola larguísima y en medio de la desesperación solo pueden visitar a sus familias solo unos minutos.

Es triste pero esto pasa en mi país, si amigos en el Perú, que se supone es uno de los países que más avanza en Latinoamérica, aquí sino tienes dinero simplemente te mueres, eso de seguro social para todos es simplemente una farsa.

Y estos temas que son pero tan pero tan importantes no son tocados por los candidatos presidenciales y mucho menos por la sarta de zánganos que quieren  ingresar al congreso.

Hay una canción de Juan Luis Guerra que expresa perfectamente lo que pasa en muchos hospitales de Latinoamérica, si bien la canción es algo risible es una triste realidad, tengo un amigo que tiene cálculos en los riñones y que no puede hacerse un análisis para ver que tratamiento puede hacerse por una simple razón, dinero, en Latinoamérica estamos cansados que las enfermeras, doctores y los políticos nos digan siempre “tranquilo Bobby, tranquilo” mientras nos estamos muriendo.

Hasta más vernos.

No hay comentarios: