4.19.2010

Muchas Preguntas, pocas respuestas.

Macondo el lugar que recrea Gabriel García Márquez es menos real que Barranco, aquí a diferencia de Macondo se concesionan los parques como cuando alguien alquila una cochera, se concesionan las playas; y mientras que la ley dice que solo se pueden construir edificios a una distancia de 50m de la línea de marea alta, los alcaldes han interpretado la ley a su manera, en Barranco se venden los mercados a empresas que se constituyen con capitales ínfimos, se incendian galerías de ropa como en los tiempos de los emperadores romanos; se construye un sistema de transporte con el allanamiento de las autoridades locales y del INC, desde allí el transito se ha vuelto un caos, se utiliza la fuerza policial de manera brutal para desalojar a personas que hacen uso del espacio público, se intenta concesionar la cancha Unión a la Universidad Alas peruanas, Universidad que envía a miembros de la corte suprema de viaje por todo el mundo; y finalmente se permiten construir edificios que no cumplen con las normas escritas en las ordenanzas municipales. Y faltarían las palabras para expresar lo surrealista que puede ser hoy vivir en Barranco.

El jueves sucedió lo que menos se pensaba, se corto por más de casi 24 horas el tránsito vehicular y peatonal por el Malecón Pazos y se destruyo parte del mismo; con un permiso solo para ocupar la vía, no para destruirla; una empresa inmobiliaria decide hacer uso del poder, con toda arrogancia hace uso de un titulo que legítimamente tienen que les concede el derecho de propiedad hasta la quinta ola, hasta el mar, pero se les olvida del proceso de habilitación urbana que establece que estos terrenos  en la ciudad tienen que pasar por un proceso de habilitación urbana, se olvidad que hay un plano de zonificación que indica que se debe construir, cuan alto se debe construir; pero en medio de toda esta novela, los propietarios han mostrado la licencia de construcción y han declarado que han efectuado el pago de la liquidación de la obra, ¿quién entonces aprueba el proyecto bajo silencio administrativo?; Alfred Silva, ex jefe del área de Desarrollo Urbano, el alcalde Mezarina, Don Antonio declara que él ha sido sorprendido, ¿sorprendido?  ¿Por quién?; por alguien que el mismo ha colocado, pues estos son puestos de confianza, a esos puestos no se accede ni por concurso ni por anuncio en El Comercio, allí la autoridad política entra con un equipo a “trabajar”; Mezarina en estos días no ha aparecido ni en pleito de perros, ¿qué paso?; a el Señor alcalde que tanto le encantan las microondas y las cámaras, solo su portátil se hizo presente ¿Por qué no apareció? ; ¿hay algún chicharrón por allí?.

Al parecer para la administración Mezarina, hay “irregularidades” pero no “corrupción”, hay “corruptos” dentro de la administración pero la administración no es “corrupta”, la obra es ilegal pero ¿por qué entonces se reciben los miles de soles por derechos de liquidación de obra?, ¿por qué el Ing. Navarro, actual jefe de la GDU de Barranco, nos dice que los planos han sido canibalizados? Los  planos e información en el Perú no se pierden, se esconden, Navarro me dice: !!!Ud. esta campaña!!! ¿Y Mezarina no lo está?....Liliana Hernández  …o ya no recuerdo quien de imagen me dice ¡!!Vago!!! a mí y a varios vecinos por estar allí tratando de exigir que la autoridad municipal  cumpla la ley, Tintaya abogado de la municipalidad dice a la prensa que esto fue aprobado en la anterior gestión, al parecer no recuerda que la ley del silencio administrativo viene con este segundo gobierno aprista, así que esto fue aprobado en esta administración.  Entonces ya no molesta tanto la prepotencia de la inmobiliaria sino la ineptitud…y la inercia voluntaria del municipio; y la falta de autoridad.

Finalmente es la presión de los vecinos los que abre la vía; los vecinos de barranco tenemos que tener un medio de fiscalización y de mecanismos de participación vecinal en temas que le competen a todos; y son los vecinos honestos los que deben llegar a administrar Barranco sino seguiremos de mal en peor. Hay 19 movimientos aspirando acceder a la alcaldía de barranco…ninguno se ha pronunciado todavía; el Apra no dice nada…Lourdes tampoco….Kouri menos.

Hay algo que huele feo aquí, y  todos los niveles e instituciones nos deben una respuesta, desde el INC, la MML, la autoridad autónoma de la costa verde, y nuestro poder judicial….que finalmente es el que aprueba el proyecto, así que si Ud. quiere ampliar su casa, hacer un edificio o abrir un negocio…Ud. no vaya  a la municipalidad, haga lo que le dé su regalada gana…pues en Barranco y en el Perú con un juez que te apoye puedes hacer lo que quieras. Se dice que en Barranco ya las inmobiliarias y otros agentes de poder con intereses aquí  empiezan al parecer a apadrinar a algunos candidatos y partidos, obviamente no públicamente como debe ser; Y Mezarina sigue mudo, ¡!!Castañeda lo contagio!!!…no dice nada…regreso a mi casa y paso por un muro enorme con letras enormes que dicen….Antonio Mezarina, el alcalde de la familia…¿de la familia?….de su familia será!!!!….sigo caminando cerca a la Avenida Bolognesi y me encuentro con  otro letrero enorme “Barranco está cambiando” “Tono Mezarina Alcalde”….solo en esto estoy de acuerdo con nuestro alcalde Don Antonio Mezarina Tong…”Barranco está cambiando”, claro que sí; está cambiando para mal y no para bien….eso nos queda claro.

4 comentarios:

Enrinando dijo...

Barrancoi dejo de ser cuna de poetas y escritores, ahora es cuna de corrptos y vendidos

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Bueno esa historia la tenemos que cambiar nosotros.

Anónimo dijo...

Para contribuir al caos... el silencio administrativo está consagrado desde el 2001, en la ley 27444 del procedimiento administrativo. La ley 29060 (la ley del silencio administrativo), promulgada por este gobierno, no es sino el medio para tratar de atribuirse lo normado años atrás por un predecesor.
M.S.

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

aja...gracias anonimo...tratare de revisar algunas cosas...y cambiaremos esta parte del texto, gracias por el aporte.