4.09.2010

El transporte nuestro de cada día.


Todos los días, cada limeño sufre el problema del transporte en Lima, todos los días ricos y pobres, sufrimos desde tomar o ir colgado en una combi, o esperar en tu auto horas, para llegar a la Molina en la noche o entrar al centro de San Isidro en la Mañana.
Anoche hubo una conferencia sobre transporte y movilidad en Lima, organizado por la Universidad Nacional de ingeniería,  y el expositor era el Dr. Cesar Lama More; un respetado experto en este tema. El auditorio estaba casi vacío, solo vi a algunos amigos de la universidad a los cuales hoy tengo que decirles colegas y cuatro miembros de Decisión Ciudadana por Barranco.

Ayer no vi a Lourdes, no vi a Kouri, no vi a ningún candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, no estaba en su agenda, se olvidaron, o quizás no llegaron porque el transito era pesado; con esa actitud mostrada por estos politiqueros, porque hay que ser claros no son políticos, porque es tiempo que el Perú se limpie el termino político, político es el que se preocupa de asuntos y temas públicos; y el transporte es un tema público. Y ni a Lourdes ni a Kouri les interesa este tema, el transporte público no es su problema, esperemos amigos que lo tengamos en cuenta antes de votar.

Es triste cuando solo miembros de un grupo de vecinos que quieren llegar a administrar un distrito y que sacrificamos nuestro poco  tiempo libre, somos los únicos que participamos de este tema en toda Lima!!.

Ayer nos quedo claro que el Metropolitano solo solucionara en un 10% el problema del tránsito en la ciudad, con modelos matemáticos se indico que el metropolitano está mal planteado, y hay algo que la prensa debe investigar, La Municipalidad de lima, contrato a la UNI para hacer unos estudios para solucionar parte de este problema, este estudio finalmente no fue pagado por la MML; y lamentablemente ningún funcionario de la UNI puede hacer una declaración respecto a este tema pues hay una parte contractual que lo impide, si, lamentablemente esas son las formas de trabajo de la MML, pero yo no soy funcionario de la UNI, pero no solo tengo el derecho ciudadano de saber y de expresarme, la UNI no es una universidad privada, es una universidad del Estado que la pagan todos los contribuyentes y que por lo tanto esta información debe ser hecha pública.

Además la Municipalidad de Lima no es el Ministerio de Defensa, ¿porque tanto secreto????

El Plan Jica del 2004 señala que el tema del transporte en Lima solo puede ser solucionado utilizado metros subterráneos o elevados. Es un plan Millonario que debería ser asumido por el Estado, pues Lima es una megaciudad, aquí vive la tercer parte de la población Nacional, por lo tanto si la MML no tiene dinero para solucionar el problema, el Estado debe solucionarlo.

Esperemos que este tema en la cual la UNI esta amordazada sea hecho público, ayer  trataron los matemáticos de descifrar  la ecuación propuesta por Castañeda  1x2=0.75, donde 1 es el presupuesto inicial del metropolitano, 2 es la forma como se doblo el presupuesto y 0.75 es la cantidad de kms.  que tiene la vía que lamentablemente es menos de lo proyectado. Lamentablemente la gente de la UNi no puedo solucionar el teorema Castañeda.

Esperemos que ahora algún periodista que no le tenga miedo a Castañeda solucione la ecuación; pues hasta Caretas no saco un articulo con mucha información que le dimos los barranquinos a Caretas; ¿conflicto de intereses?, claro, hay que estar bien con quien va a ser el próximo presidente del Perú.

En Barranco al menos para Decisión Ciudadana, está claro que  la política es un asunto serio, y el transporte al menos en Barranco lo es. 

No hay comentarios: