1.18.2011

Celebrando Derrotas, olvidando victorias.

SOLDADOS PERUANOS DE INFANTERIA DEL PUESTO DE EL ALGARROBO 
EN LA ZONA FRONTERIZA, ENERO 1941.
Cortesia:Legión de Infantería del Perú











Subo al taxi, cerca a una avenida importante en Miraflores, el taxista me dice, ¿porque hay tanto tráfico y gente frente al parque?, medito unos segundos, me olvido por unos segundos de lo que tenía que hablar con un grupo de ingenieros y le digo, un viernes 15 de enero hace más de una centuria, jóvenes peruanos murieron en una batalla perdida por defender Lima frente a los Chilenos.

Este Blog no pretende incitar a la guerra, ni menos al odio entre latinoamericanos; pero si desea sentar al menos en mis compatriotas peruanos un cambio en nuestra filosofía como país, parte de mi familia es ecuatoriana y parte peruana, así que mi madre siempre me contaba que alguna vez, si porque hubo una vez que ganamos una guerra no declarada, en Julio de 1941, las tropas peruanas por aire mar y tierra, ocuparon la provincia Del Oro, con el puerto Bolívar incluido.

El Perú es un país muy extraño se celebran las derrotas pero no hay ni siquiera un día para celebrar la única victoria aparte del 2 de mayo que ha tenido el Perú en toda su historia, victoria que se debió a la preparación de los soldados y a la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

Espero que algún día esto se enseñe en las escuelas, la filosofía de muchos peruanos está llena de derrotas, eso no es así, hubieron soldados que ganaron una guerra el siglo pasado, y que lamentablemente por intereses petroleros la guerra fue detenida y lamentablemente mucha de la hoy selva peruana paso a formar parte del Ecuador; pero en fin esa ya es otra historia.

Les dejo el Enlace en Wikipedia, y una película que muchos peruanos deberíamos ver, Into the Storm  nos muestra el liderazgo de un hombre frente a una derrota inminente, el ejemplo de Churchill y los ingleses en defender su isla es realmente loable.

No hay comentarios: