1.30.2011

País de Huérfanos



















Nunca tuvimos padres, este país llamado Perú, y muchos de los países de Latinoamérica simplemente han pasado por un proceso continuo de cambios en sus constituciones.

No hay que ir muy lejos, Ecuador ha tenido muchos presidentes en menos de una década, y el Perú ha tenido creo si mas no recuerdo las clases en secundaria alrededor de 13 constituciones.

Aunque muchos en Sudamérica detesten a los estados Unidos, critiquen muchas cosas, no podrán negar que los pensadores y legisladores norteamericanos fueron sabios en desarrollar la constitución de los Estados Unidos.

Muchos pensamos que una constitución está hecha para definir o constituir el presente, quizás por las persecuciones que habían sufrido los colonos americanos, ellos sabían que en la naturaleza humana estaba el virus de la tiranía y de la ambición por el poder; los padres fundadores de América sabían que el ser humano no tiende a realizar el bien común; he revisado rápidamente las textos de las constituciones que ha tenido el Perú, todas ellas muestran buenas intenciones, lo mejor para el ciudadano.

En cambio los padres de la constitución americana crearon mecanismos, para asegurar una continua y permanente transición del poder, como el juicio al presidente, permitir que los ciudadanos porten armas y que por ejemplo si se rompe el orden constitucional, el pueblo pueda levantarse en milicias y defender la nación.

La constitución americana es un documento que toma muchos elementos de corrientes que se daban en aquellos días, pero también ellos pensaron en el futuro. América ha pasado por momentos muy difíciles, pero a pesar de ello el orden constitucional ha prevalecido sobre las personas.

No tuvimos padres, el Perú no tuvo un Benjamín Franklin, o un Jefferson, o un Adams, nunca tuvimos padres, actualmente postulan muchas personas al congreso, créanme  sé que en este país ser congresista es el trabajo más fácil y mejor remunerado en todo el país, por ejemplo  nadie sabe ni que piensan ni que proponen, ni que creen.

Si alguien habla del milagro peruano es porque los peruanos hemos aprendido a que podemos vivir sin necesidad de los políticos, porque los políticos no van a mejorar la condición de un niño que trabaja, o porque sabemos que el próximo congreso  que va a ser siempre más de lo mismo.

En el Perú a los congresistas se les llama “padres de la patria”, el congreso pasado tuvimos congresistas que mataban perros a sangre fría, otros que robaban electricidad, otros que modificaban facturas, corrupción porque ellos poseen inmunidad parlamentaria.

Con padres como este prefiero ser un bastardo o vivir en la orfandad, y creo que lo somos; somos un país de huérfanos, a la deriva, simplemente nunca tuvimos padres. Para pensarlo antes de votar, o no votar, pues si no conoces que propone un congresista te harías un gran favor al país y a tu conciencia, de no llevar a un paria que viva cual parasito a costillas de nuestros impuestos.

Hasta mas vernos.

Les dejo algunas Imagenes de la recreación de la Declaración de Independencia Americana(HBO John Adams), el poder representativo de elegir, de decir si o no, o de abstenerse, son la base de un democracia participativa, lo demás...son puros cuentos.

No hay comentarios: