1.09.2011

La revolución popular en Lima, imitando a Warhol?.

Sopas Campbell´s, 1965
Andy Warhol.






































Daniel Bonilla, arquitecto colombiano menciono alguna vez que cuando visito Lima por primera vez se quedo impactado por la cantidad de contaminación visual que existe en Lima, todos quieren decir algo, todos hacen ruido visual, y nos hemos acostumbrado a eso. Barranco es un distrito muy pequeño en Lima y mucha de su población ha visto en los últimos meses y años como sus calles han sido llenadas de Grandes paneles publicitarios, y de afiches que políticos y todo el mundo pega en esquinas y postes.

En esta conversación nos contaba como Antanas Mockus ex alcalde de Colombia pues salía a las calles y el mismo pues retiraba los afiches pegados en los muros. Antanas;  para los que vieron un documental acerca de El menciona que la gente hace esto pues es  moralmente aceptado por todos, pues tú dices “si el empapela las casas, el político también lo hace,  entonces todos podemos anunciar lo que queramos”.
Hay mucha gente en Latinoamérica y particularmente en Lima que piensa que porque cuando hace algo bueno, pues uno lo aplaude, luego con el tiempo esta gente pues cambia y si hacen algo malo pues no quieren que los critiquen, quieren que sigas aplaudiendo.

En este Blog hemos apoyado a Cherman (un artista plástico limeño), pero ya terminada una campaña política en Barranco, llena de letreros, afiches pegados en los postes, en los mismos paneles de anuncios publicitarios, pues pensé yo ingenuo como siempre que esta situación pues cambiaria  a partir del 2011, pues no; amanece en Barranco y de repente uno se despierta va al trabajo y se encuentra que pues hay anuncios en varias calles de la ciudad, afiches pegados con engrudo, invitando a que vayan y admiremos una muestra de arte popular y revolucionaria en una conocida galería en Barranco.

En Facebook comente que esto había sido un exceso, que el empapelar la ciudad por un artista pues pareciera contaminarla, el artista plástico responde pues agresivamente lisura y media incluida, y es que en el Perú si apenas sales en Tv o te dan espacio en el periódico ya pues tú te mereces “respeto”;  pues este blogger no aplaude como foca por cada gracia o desgracia que hace la gente a calles y monumentos, pues si haces algo bien amigo mío pues te felicito, y si haces algo malo pues no me callo, te lo digo, sabes que esto está mal.

Pero Lima es una ciudad donde la gente habla en voz baja, cuchichea, porque todos dicen “alguna vez voy a necesitar un favorcito así que mejor te callas”.

Hace un tiempo visite una exposición de Andy Warhol en un museo en Bogotá, en la Candelaria, y es que me da pena que pues ser artista pop en Lima…pues es lo mejorcito, el arte pop si es que tienen tiempo de entrar en wikipedia se dio hace muchos años y antes de que yo naciera pues ya existían muchas obras en Estados Unidos de Pop art, y clásicos de Andy Warhol como el Sopas Cambell’s que data de 1965, miren la foto y comparen con la innovación de nuestro artista plástico limeño.

Enrique Ciriani y otros intelectuales dicen que repetir el pasado pues es deprimente, pues el ser creativo es crear cosas nuevas, de la nada, es interpretar la sociedad, pero obviamente en el pequeño círculo cultural Limeño, que quizás ni sepa quién es Andy Warhol, pues creen que esto es la innovación, y la revolución cultural que necesitamos, francamente me da vergüenza ajena.

Como dijo un amigo “seguro veremos mas imágenes revolucionarias en locales tan revolucionarios como La 73 y Picas. (Lugares de encuentro de la Proust de la sociedad limeña) y veremos a gente gastando en imágenes de versiones algo trasnochadas de genios como Warhol que creo esto hace más de 45 años.

Si quieren ver la Obra de warhol, El blog "La Silla Ecléctica" ha desarrollado un buen recuento de su obra, al lado derecho pueden encontrar el enlace.

Hasta mas vernos. les dejo el Video de Mockus entre los segundos 6:40 y :20 esta el tema de la contaminación visual.

No hay comentarios: