1.18.2011

Sobreviviendo a Lima

Antiguo Centro Cívico de Lima, Sheraton Hotel, al fondo la Isla San Lorenzo, la foto es tomada de Devian Art

Hoy Lima cumple 476 años de fundada, quizás si Pizarro hubiera llegado en el frio invierno Limeño, probablemente no hubiera fundado Lima en el valle del Rímac, fue la eficacia de tener un puerto cercano, lo que avivó en el conquistador la premura de fundar esta ciudad en este valle.

Una vez el profesor Corante de la Universidad nacional de Ingeniería, quien era de esos profesores que no limitaba su clase al syllabus sino que te hacía pensar y reflexionar hizo un comentario del porque Lima era a veces tan deprimente, Lima esta en un valle lleno de huacas, como un cementerio, no soy arqueólogo pero creo que cerca a algún barrio o algún distrito de Lima siempre hay una huaca.

Mientras los antiguos habitantes de lo que hoy llamamos Perú construían en los cerros, pues sabían que en estas tierras los temblores son muy fuertes, en verano los ríos son caudalosos y podían afectar sus ciudades, pues fueron sabios con proteger los valles, de los cuales subsistían, este equilibrio lo rompió Pizarro quien con su plano ortogonal ocupo el valle y el rio a la costumbre y al modelo europeo.

Lima se ha construido y destruido muchas veces con tantos terremotos, de todas maneras no quiero solo mostrar una visión pesimista de Lima, pero habiendo nacido en Lima, la quiero pero también  tengo que decir que es una ciudad fea, y vivir en Lima como decía un libro de Augusto Ortiz de Zevallos, se ha convertido en un acto de sobrevivivencia.

Sé que todos hoy dicen Lima es una ciudad linda y preciosa, nada... yo estoy insatisfecho con mi ciudad, estoy insatisfecho cuando mientras lees este texto se prepara la construcción de un puerto en una de las bahías más bonitas de lima, la bahía de Ancón, estoy insatisfecho cuando no solo el gran capital, sino la irresponsabilidad de los especuladores de terrenos y la viveza de otros hace que las colinas de ingreso a Lima estén llenas de casuchas, donde no necesariamente vive gente pobre;  no estoy satisfecho cuando se construyen Penales(cárceles) de máxima seguridad dentro de áreas urbanas, estoy insatisfecho cuando se depreda la ciudad, cambiando la zonificación y convirtiendo terrenos agrícolas a urbanos con tanta facilidad, estoy insatisfecho cuando urbanistas como Miguel Romero Sotelo al parecer pregona a los 4 vientos urbanizar con baja densidad los terrenos del Ejercito en el norte de la ciudad, cuando esta zona puede convertirse en un gran parque para Lima, estoy insatisfecho cuando colectores matrices de desagües siguen drenando en la bahía de la costa verde, cuando hace tiempo había un proyecto llamado Mesías para usar estas aguas residuales  y convertir en un gran bosque a las pampas de San Bartolo.

Pero tengo el sueño que esta ciudad puede recuperarse, como lo hizo Guayaquil, como lo hizo Medellín, como lo hizo Bogotá, y tengo la esperanza en lideres como la actual alcaldesa de Lima, a pesar que he sido critico algunas veces de ella, creo que debe escuchar la crítica y debe ganarse el pleito con los enemigos de Lima, que no son pocos.

Lima es de todos no es de una mafia de transportistas, ni de un grupo de poder que creen que pueden convertir un valle en una ciudad de concreto, ni de un grupo de alcaldes corruptos; esta ciudad necesita un límite, no podemos seguir creciendo como un cáncer.

 Richard Rogers mencionó que una ciudad saludable es aquella que tiene un buen transporte público, una ciudad que no tenga un solo centro sino que yo pueda resolver todos mis asuntos en diferentes puntos de la ciudad, una ciudad que recupere áreas industriales abandonadas como las riberas del Rímac y las conviertan en espacio público, una ciudad con edificios altos en distritos donde el suelo lo permita y donde no se afecten barrios históricos, no es posible que esta ciudad se derrame como una mancha de petróleo con casas inmensas, tenemos densidades tan bajas que no puedo entender como la capital de un país del tercer mundo tenga una densidad media más baja que un suburbio de Los Ángeles, como si a ricos y a pobres les sobrara el espacio para vivir.

Esta ciudad, fea tiene partes tan bellas a la vez, y nos pertenece a todos. Espero que todos lo entendamos así y mucho más las autoridades a quienes elegimos para dirigirla.

No hay comentarios: