8.31.2011

Frustrated

Friend --

Today I asked for a joint session of Congress where I will lay out a clear plan to get Americans back to work. Next week, I will deliver the details of the plan and call on lawmakers to pass it.

Whether they will do the job they were elected to do is ultimately up to them.

But both you and I can pressure them to do the right thing. We can send the message that the American people are playing by the rules and meeting their responsibilities -- and it's time for our leaders in Congress to meet theirs.

And we must hold them accountable if they don't.

So I'm asking you to stand with me in calling on Congress to step up and take action on jobs:

http://my.barackobama.com/Time-To-Act

No matter how things go in the weeks and months ahead, this will be an important challenge for our organization.

It's been a long time since Congress was focused on what the American people need them to be focused on.

I know that you're frustrated by that. I am, too.

That's why I'm putting forward a set of bipartisan proposals to help grow the economy and create jobs -- that means strengthening our small businesses, giving needed breaks to middle-class families, while taking responsible steps to bring down our deficit.

I'm asking lawmakers to look past short-term politics and take action on that plan. But we've got to do this together.

I will deliver this message to Congress next week, but I'm asking you to stand alongside me today:

http://my.barackobama.com/Time-To-Act

More to come,

Barack

8.28.2011

Nicolas Eduardo Barrientos Izquierdo, Mi padre, 1940-2011

Uno de los dos  Ceibos, que quedan en la periferia de Tumbes, la protección de tanto la flora y fauna era la prioridad la ultima semana en que vivió mi padre.
































Nicolás Eduardo Barrientos Izquierdo, siempre decía lo que pensaba, nunca se guardaba nada, Nicolás irrumpió en el despacho del ministro de guerra del general Juan Velasco Alvarado para reclamar los derechos de un soldado que había quedado herido e invalido, Nicolas consiguió que el Estado Peruano reconozca de por vida el derecho a una pensión digna a ese soldado.

Nicolás rehusó aceptar el dinero de una venta una lancha pesquera y dividirse injustamente el dinero entre pocos, y rechazó la oferta de un magnate de la pesca quien le ofrecía esto para quebrar una huelga, Nicolás Barrientos, era mi padre y estas son solo algunas de las pocas cosas que realizó mientras  andaba en esta tierra.

Aprendí a leer junto a su cama, a discutir sobre política, siempre leía La República, él era la izquierda yo escogí la derecha, Mi padre siempre lo sabía todo, de niño me hablaba de edificios que giraban, de trenes que podían levitar, de miles de cosas que parecían imposibles a inicios de la década de los 80s pero que se han hecho realidad en el inicio de este milenio.

Mi padre tenía miles de defectos pero fue siempre una persona honesta, y como persona honesta vivió austeramente, Mi papa salió en su Ford  Taunus con un pañuelo blanco, no porque era aprista sino porque había toque de queda en aquel entonces y tenía que ir a ver a su hijo recién nacido en el Hospital Cayetano Heredia, se peleó con la junta de médicos y salvo  su esposa, mi madre de una muerte segura después de yo haber nacido,  intentó que jugara fútbol, pero lamentablemente para él y para mí , yo era un negado para este deporte.

Mi papa soñaba con un Perú justo, le indignaba las injusticias y la forma en que muchas personas trataban a su prójimo, me queda como herencia más importante su actitud frente a la vida, la forma de tratar a ricos y pobres por igual, y su preocupación por los mas humildes.

Pero es casi imposible  recordar a alguien después de que se ha ido, las flores se secan, las lágrimas se evaporan con el sol de Tumbes, la mejor manera de recordarlo, es siguiendo y continuando lo que hizo, luchar por nuestros derechos como ciudadanos peruanos, entregar parte del tiempo a la comunidad, siendo honestos.

Fue difícil para mi dar este discurso el día en que enterraba a mi padre, pero sé que ese era el discurso que él hubiera esperado de mí, cuando ya todos se iban se acercaban los ciudadanos peruanos de la comunidad que el estaba ayudado, no solo para darme el pésame, sino para contarme sus problemas y necesidades, estuvo trabajando en los últimos dias en la protección de lo poco que esta quedando del bosque seco de Tumbes y preocupado como siempre por el cambio Climático.

¿Que quieres que digan el día que te vayas de esta tierra?....¿que tipo de vida llevas?...una vida relevante o una vida irrelevante, me quedan tantas frases de mi padre pero ya no los quiero aburrir, "Miguel Ángel, no hay que hacer el bien para ir al cielo, tienes que hacer el bien simplemente porque alguien lo necesita".

Mi padre se fue una tarde de un domingo, tuvo un entierro cristiano, y mucho más que eso, amó a Dios muy a su manera, y amó a su prójimo mucho más que a su propia vida.

Tumbes, 22 de Agosto del 2011

PD. Los dejo con algunas películas que reflejan más o menos el carácter de mi padre y la relación que teníamos.

8.18.2011

Wall Street cae en picada por problemas económicos mundiales

































NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York y en otros mercados del mundo ante desalentadores reportes sobre el desempleo y la inflación en Estados Unidos.
Las acciones fueron sólo una parte de un día dramático en los mercados financieros. El precio del petróleo cayó 5 dólares, el oro marcó otro récord máximo, el bono del Tesoro a 10 años alcanzó su menor rendimiento, y la tasa hipotecaria promedio cayó a su nivel más bajo en al menos 40 años.
En Europa las acciones de bancos descendían debido a la inquietud sobre el problema de deuda del continente. En Asia, la noticia de que las exportaciones japonesas disminuyeron por quinto mes consecutivo causó consternación.
Las economías de Estados Unidos y Europa están "peligrosamente próximas a una recesión", dijeron en un reporte economistas de Morgan Stanley. "No hace falta mucho más para inclinar la balanza".
El índice Dow Jones llegó a perder más de 500 puntos durante la jornada y cerró con un retroceso de 419,63 unidades (3,7% para ubicarse en 10.990,58, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 53,24 unidades (4,5%) para quedar en 1.140,65 y el tecnológico Nasdaq cayó 131,05 puntos (5,2%) para quedar en 2.380,43.
"Es otro caso de pánico en el mercado", opinó Gene Peroni Jr., gerente de portafolios en Advisors Asset Management. "Los inversionistas están reaccionando precipitadamente sin hacer preguntas".
Horas antes, el gobierno estadounidense había informado que aumentó el número de personas que pidieron subsidios por desempleo con respecto a la semana anterior, y que el índice de precios al consumidor aumentó 0,5% en julio comparado con un descenso de 0,2% el mes anterior. Además, Japón había informado que sus exportaciones bajaron 3,3% en julio comparado con el mes anterior.
La caída en Wall Street parece indicar un regreso de la volatilizad que ha caracterizado el mundo de las finanzas desde el 21 de julio. Las bolsas, sin embargo, habían estado relativamente tranquilas esta semana debido a una serie de buenos reportes corporativos.
Mucha gente vertió su dinero en bonos del Tesoro y oro.
El precio del oro alcanzó un nuevo máximo, casi 1.830 dólares por onza. El oro sigue estableciendo récords, pues algunos inversionistas buscan estabilidad y otros simplemente aprovechar la oportunidad.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó brevemente por debajo del 2% por primera vez, al alcanzar 1,98%, antes de subir a 2,07%. Los bajos rendimientos muestran que los inversionistas están dispuestos a aceptar un rendimiento menor de su dinero a cambio de seguridad.
Cuando los precios suben en momentos en que el mercado laboral luce débil, "se le hace más difícil a la Reserva Federal estimular la economía", dijo Jack Ablin, oficial de inversiones de Harris Private Bank. El banco central estadounidense ya ha asegurado que mantendrá las tasas de interés de corto plazo casi a cero hasta por lo menos hasta el 2013. Pero el riesgo de inflación le impedirá tomar medidas adicionales, como otra ronda de compra de bonos.
"Cada vez que la economía se engripaba, la Reserva Federal ha estado a su lado con una caja de pañuelos", dijo Ablin. "Esta vez la caja está vacía y tendremos que aguantarnos. Creo que podremos hacerlo, pero no es algo a lo que estamos acostumbrados".
Entretanto, cundían las preocupaciones sobre la deuda europea. Si cualquiera de esos países incurre en una mora de pagos, quedarían perjudicados los bancos europeos que poseen bonos de gobierno, además de bancos estadounidenses que han otorgado préstamos a instituciones europeas.
"Europa es la gran incógnita en el mercado, y nadie sabe qué ocurrirá ahora", sostuvo Scott Brown, economista jefe de Raymond James.
El jueves, las acciones más indicadores de un crecimiento económico fueron las que más resultaron afectadas. Las industriales en el S&P 500 perdieron 5,6%, las de tecnología 5,1% y las financieras 4,6%. Las de materias primas cayeron 5,5% y las energéticas descendieron 5,4%.
El precio del petróleo cayó 5,20 dólares a 82,38 dólares por barril después de que informes económicos despertaron entre los comisionistas temores de que la demanda de gasolina caería. Un estudio de esta semana encontró que los estadounidenses ya han recortado el consumo de gasolina por 21 semanas consecutivas.
Los mercados asiáticos fueron los primeros en descender. El japonés Nikkei 225 descendió 1,3%, mientras el surcoreano Kospi y el Sensex de la India perdían un poco más. Y después Europa aún más: 4,5% en el FTSE 100 de Gran Bretaña, que cerró a 5.092,23, y 5,8% en el DAX de Alemania, a 5.602,80. El CAC-40 francés retrocedió 5,5% a 3.076,04.
___
El corresponsal de la AP David K. Randall contribuyó para este despacho.

8.17.2011

Yo Soy Pisco, y tu?




Hace unos días estuve disfrutando de unos días de vacaciones en el sur chico del Perú, particularmente en la reserva de Paracas, el segundo destino turístico más importante del país, fui con un grupo de amigos y consumimos, gastamos, no voy a detallar montos, pero simplemente la pasamos muy bien.

Estuvimos en Paracas, en las playas, en el Mar, en la laguna, en el desierto, en los viñedos, visitamos todo, pero a pesar de estar a 20 minutos de Paracas no fuimos a Pisco.

Esto significa que por cada 100 dólares que un turista gasta en el sur chico, 0 dólares, es decir nada al parecer se queda en Pisco; para los que leen este Blog y viven en el extranjero, hace 4 años un terremoto arraso la ciudad que lleva el nombre de la bebida insignia del Perú, “el pisco”, y ciudad que además fue  el lugar donde se proclamaron los primeros anuncios de libertad en el Perú, pues allí desembarco don José de San Martín.

Pero ¿porque los turistas no van a Pisco?, es que por ahora Pisco no cuenta con una infraestructura que permita recibir al turista, cuenta con magníficos humedales, una ubicación privilegiada, pero es como un hermano pobre al lado de un hermano rico.

Pero con esto no quiero ser pesimista. Claudia Amico, Elizabeth Ontaneda y Zurin Díaz han desarrollado un trabajo durante anos, han logrado convocar a los mejores arquitectos, a un equipo multidisciplinario para desarrollar una visión de ciudad junto con los vecinos de Pisco.

Hace unos días en el Westing Hotel se presento el programa YO SOY PISCO, programa ambicioso que busca una sola cosa, unir al capital privado y a la comunidad, en un solo propósito, lograr desarrollo de una ciudad, hay decenas de proyectos ya presupuestados para simplemente ser desarrollados y construidos.

¿Que hace falta? simple, dinero, es difícil de conseguirlo, pero hay una ley que permite que empresarios puedan canjear sus impuestos por obras, esto hace más simple el desarrollo de proyectos y permite que el empresario vea directamente reflejado su aporte al estado en cosas realmente tangibles y además de paso puede crear vínculos fuertes con una comunidad en crisis.

Con la asesoría de muy buenos urbanistas como Alberto Fernández Dávila (malecón 2000 de Guayaquil) y con la participación del pueblo pisqueño se ha logrado desarrollar esta propuesta.

Hoy hay voluntad política tanto en el alcalde provincial de Pisco como en el Presidente de la República que ha prometido darle prioridad a la reconstrucción de Pisco.

Siempre repito esta frase, no preguntemos que puede hacer el país por nosotros sino preguntemos que podemos hacer nosotros por nuestro país, es una frase de JFK, que Claudia, Elizabeth y Zurin han hecho realidad, tenemos una deuda con pisco, recuérdalo cada vez que te encuentres en una reunión y estés probando un pisco sour, personalmente YO SOY PISCO, y tú?

Les dejo los enlaces y un video  para que puedan informarse.


8.16.2011

Ayer.

Ayer 14, vi la luna en la noche, redonda, llena, ayer converse con una amiga largo y tendido, ayer respire, y corrí  mire el mar, inmenso como el universo, ayer recibí regalos, ayer me llamo una persona que no me conoce pero que me hizo recordar por que debo de ensenar, ayer vi palomas bebiendo de un vertedero de agua, ayer recibí otra llamada que me hizo recordar que podemos reconciliarnos con la vida y con otras personas, No me gusta hablar de mi....este es un blog para hablar de temas mas importantes.

Pero le doy gracias a Dios por todas las muestras de afecto de mis amigos, quiero solo una cosa, como la frase de esta escena de esta película, les deseo a todos lo mejor, que puedan tener una vida plena, que puedan decir, no necesito nada mas, pues lo tengo todo, y no me refiero a lo material, sino  a las cosas que son eternas, aquellas cosas simples, que tienen eco en la eternidad.

8.10.2011

El vídeo que jamás volverá a emitir la BBC


La tragedia que se está gestando llevaba tiempo en el aire, una tragedia en la que nuestros líderes políticos no han escuchado lo que tenían que decir los jóvenes. Los políticos no tienen ni idea, la policía no tiene ni idea del nivel de frustración y descontento entre los jóvenes en Inglaterra.
Lo que está ocurriendo yo no lo llamo disturbios, lo llamo la insurrección de las masas del pueblo. Esto está sucediendo en Siria, está sucediendo en Clapham, está sucediendo en Liverpool, está pasando en Puerto España, Trinidad… es la naturaleza del momento histórico.
Por supuesto que no, ¿cómo voy a perdonar lo que están haciendo? no lo tolero, pero sí acuso a la policía de provocar esta situación durante años hacia los jóvenes negros. Hace unos días le pregunte a mi hijo que cuántas veces había sido parado y cuestionado por la policía, y mi hijo me contestó que había ocurrido tantas veces que no podía contarlas. Lo que usted debería de hacer es tener un poco más de respeto hacia un viejo negro de la India, en vez de acusarme de ser un alborotador.

8.08.2011

Credibilidad, descaro y deuda

Para entender el furor que ha causado la decisión de la agencia de calificación de riesgos financieros Standard & Poor's (S&P) de rebajar la deuda del Gobierno estadounidense hay que tener en cuenta dos ideas en apariencia contradictorias, aunque realmente no lo sean. La primera es que Estados Unidos ya no es de hecho el país estable y fiable que era antes. La segunda es que el propio S&P tiene todavía menos credibilidad; es el último sitio al que uno debe acudir para obtener una opinión sobre las perspectivas de nuestro país.



Empecemos por la falta de credibilidad de S&P. Si hay una palabra que describa la decisión de la agencia de rebajar la calificación de Estados Unidos, esa palabra es descaro, tradicionalmente definido por el ejemplo del joven que mata a sus padres, y luego implora piedad porque es huérfano.
Después de todo, el elevado déficit presupuestario de Estados Unidos es consecuencia fundamentalmente de la recesión económica que siguió a la crisis financiera de 2008. Y S&P, junto con otras agencias de calificación hermanas, desempeñó un papel importante en la causa de esa crisis, ya que otorgó calificaciones triple A a activos respaldados por hipotecas que desde entonces se han convertido en residuos tóxicos.
Y la falta de criterio no termina ahí. S&P es tristemente famosa por haber dado a Lehman Brothers, cuyo hundimiento desató un pánico mundial, una calificación A hasta el mismísimo mes de su defunción. ¿Y cómo reaccionó la agencia después de que esta empresa con calificación A quebrara? Emitiendo un informe en el que negaba que hubiera hecho algo mal.
¿Y esta gente está dictaminando ahora la solvencia de los Estados Unidos de América?
Esperen, que la cosa se pone mejor. Antes de rebajar la deuda estadounidense, S&P envió un borrador preliminar de su nota de prensa al Tesoro de Estados Unidos. Los funcionarios del Tesoro rápidamente detectaron un error de dos billones de dólares en los cálculos de S&P. Y el error era la típica cosa que cualquier experto presupuestario debería haber hecho correctamente. Después de deliberarlo, S&P reconoció que se había equivocado, y bajó de todos modos la calificación de Estados Unidos, después de eliminar parte del análisis económico de su informe.
Como explicaré dentro de un minuto, no hay que dar demasiada importancia a esos cálculos presupuestarios en ningún caso. Pero el episodio difícilmente inspira confianza en el criterio de S&P.
En términos más generales, las agencias de calificación nunca nos han dado ninguna razón para tomarnos en serio su opinión sobre la solvencia nacional. Es cierto que la calificación de los países en situación de impago por lo general había sido rebajada antes del hecho. Pero en esos casos las agencias de calificación se limitaban a seguir a los mercados, que ya se habían vuelto contra estos deudores problemáticos.
Y en esos raros casos en los que las agencias de calificación han rebajado la calificación de países que, como Estados Unidos ahora, siguen contando con la confianza de los inversores, se han equivocado sistemáticamente. Pensemos, en concreto, en el caso de Japón, cuya calificación S&P rebajó en 2002. Pues bien, nueve años después, Japón sigue pudiendo pedir préstamos baratos con toda libertad. De hecho, el viernes, el tipo de interés de los bonos japoneses a 10 años era de solo un 1%.
Por eso no hay ninguna razón para tomarnos en serio la rebaja de calificación del viernes. Son los últimos de cuya opinión debemos fiarnos.
Y sin embargo, Estados Unidos tiene en efecto graves problemas. Estos problemas tienen muy poco que ver con la aritmética presupuestaria a corto plazo y ni siquiera a medio plazo. El Gobierno de Estados Unidos no está teniendo ninguna dificultad para pedir préstamos y cubrir su déficit actual. Es cierto que estamos acumulando deuda, por la cual acabaremos teniendo que pagar intereses. Pero si de hecho hacen la operación de recitar números altos con su mejor voz de doctor malvado, descubrirán que hasta unos déficits muy elevados a lo largo de los próximos años tendrán un impacto extraordinariamente pequeño en la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos.
No, lo que hace que Estados Unidos parezca poco de fiar no son las matemáticas presupuestarias, sino la política. Y, por favor, ahorrémonos las declaraciones habituales de que la culpa es de los dos. Nuestros problemas son casi enteramente cosa de uno. Concretamente, se deben al auge de una derecha extremista que está dispuesta a crear crisis repetidas antes que ceder un ápice en sus demandas.
La verdad es que desde el punto de vista de la economía pura, los problemas fiscales de Estados Unidos, que ya vienen de antiguo, no deberían ser tan difíciles de arreglar. Es cierto que el envejecimiento de la población y la subida de los costes sanitarios, con la política actual, harán que el gasto aumente más rápidamente que la recaudación de impuestos. Pero Estados Unidos tiene unos costes sanitarios mucho más elevados que ningún otro país avanzado, y unos impuestos muy bajos según criterios internacionales. Si pudiésemos acercarnos aunque solo fuera un poco a las normas internacionales en estos dos frentes, se resolverían nuestros problemas presupuestarios.
Entonces, ¿por qué no lo hacemos? Pues porque en este país tenemos un poderoso movimiento político que, ante los modestos esfuerzos para emplear los fondos de Medicare de forma más eficaz, clamaba que nos amenazaban "paneles de la muerte", y prefería arriesgarse a una catástrofe financiera antes que acceder siquiera a un céntimo de ingresos adicionales.
La verdadera incógnita a la que se enfrenta Estados Unidos, incluso en términos puramente fiscales, no es si recortaremos un billón aquí y allí de los déficits. Es si los extremistas que ahora bloquean cualquier clase de política responsable pueden ser derrotados y marginados.
Paul Krugman es profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © 2011 New York Times Service. Traducción de News Clips.

8.05.2011

El que no sirve, no sirve, a limpiar Barranco



































El que no sirve, no sirve, si parece un acertijo pero lo que significa es que el que no quiere ayudar a servir a su vecino, prójimo, amigo o como le llamen, pues no sirve para nada, no sirve para mejorar la sociedad, Decisión Ciudadana, con un trabajo silencioso, místico, pues ningún vecino de Decisión ciudadana recibe un beneficio de ningún tipo por servir a su comunidad, esta convocando a  limpiar Barranco, obviamente no lo podemos hacer solos, tampoco vamos a limpiar todo, solo sera una calle, la calle Mariategui, esta es una iniciativa de los mas jóvenes en Decisión Ciudadana, así que si quieres ayudar, ven y participa con nosotros.

Muchas veces nos quejamos que los grupos políticos se olvidan del ciudadano cuando llegan al poder, no somos gobierno municipal, solo tenemos un regidor, pero queremos Barranco y el encargarnos de los temas públicos es un estilo de vida, están todos invitados!!!

8.01.2011

Si la envidia fuera tiña

Augusto Rey no es mi amigo, es un conocido, es un amigo de mis amigos, así que para muchos de los que leen estas líneas solo para rajar de este blog, pues pueden pensar lo que quieran, esta no es una defensa de un amigo, esta es una defensa de principios en los que creo.

Yo creo que gente honesta es la que debe administrar este país, y se debe empezar por un lugar,  si es por el municipio pues en buena hora;  es fácil escribir por escribir, sin tener realmente un sustento lógico, Lo escrito en el Diario Correo realmente indigna.

En este país hay cientos de políticos que tienen una maestría y un doctorado, pero la mayoría de ellos son, corruptos, y si no son corruptos no saben diferenciar que es lo bueno y que es lo malo, y no tienen un mínimo respeto por la ley.

Recuerdo en una reunión de Decisión Ciudadana, grupo vecinal barranquino del cual soy parte, en un momento crítico de la campaña municipal, muchos dentro del grupo estábamos dispuestos a transgredir la ley; una ley absurda, que impedía que se colocaran anuncios en los postes, recuerdo claramente que Augusto nos hizo recapacitar que el principal valor que tenia Decisión Ciudadana era el de respetar la Ley, y que el vecino entendería esto, y que si no respetábamos la ley antes de ser gobierno no la respetaríamos si es que llegábamos al poder.

Después de un acalorado debate, decidimos respetar la ley, no ensuciar la ciudad y en una campana rápida Decisión ciudadana ha logrado colocar a un regidor, ha logrado poner en jaque al Banco Mundial por las malas obras que se hicieron en la gestión Castañeda.

Correo cree que lo más sucio de Susana Villarán, alcaldesa de lima es tener a una persona joven como asesor. El Perú necesita gente con principios y con valores y con ganas de hacer las cosas bien, El diario de Aldo Mariátegui dice que es un “sueldazo” ganar 7,000 soles; una de las razones por las cuales muchas personas que trabajamos en el ámbito privado no nos metemos en temas públicos son los bajos sueldos.
Personalmente prefiero tener a un joven asesor ganando este dinero que a un viejo burócrata que puede malversar miles de soles.

Y para los que creen que el que escribe estas líneas no tiene muchos “cartones” que mostrar, tengo muchísimos, pero el tener muchos títulos no me hace mejor persona, es la forma en que me conduzco, y es mi trabajo lo que me hace ser lo que soy.

Para los que creen que Susana Villarán no está trabajando están muy equivocados, después de años en  que los vecinos de Barranco hemos pedido una audiencia con la Municipalidad de Lima, es en esta gestión cuando hemos sido atendidos.

¿Qué Lima queremos?, una con obras hechas  a punta de coimisiones o queremos una Lima  donde la ley se respete y se empiece a poner orden. Cuando veo escritos como los de Correo simplemente recuerdo el dicho de mi abuela, “hijo si la envidia fuera tiña”.  Hasta más vernos

Hay una escena en que Elliot Ness rechaza un soborno de Capone, personas así necesitamos en este  pais, y me alegra ver que existan personas asi.