Hace unos días estuve disfrutando de unos días de vacaciones en el sur chico del Perú, particularmente en la reserva de Paracas, el segundo destino turístico más importante del país, fui con un grupo de amigos y consumimos, gastamos, no voy a detallar montos, pero simplemente la pasamos muy bien.
Estuvimos en Paracas, en las playas, en el Mar, en la laguna, en el desierto, en los viñedos, visitamos todo, pero a pesar de estar a 20 minutos de Paracas no fuimos a Pisco.
Esto significa que por cada 100 dólares que un turista gasta en el sur chico, 0 dólares, es decir nada al parecer se queda en Pisco; para los que leen este Blog y viven en el extranjero, hace 4 años un terremoto arraso la ciudad que lleva el nombre de la bebida insignia del Perú, “el pisco”, y ciudad que además fue el lugar donde se proclamaron los primeros anuncios de libertad en el Perú, pues allí desembarco don José de San Martín.
Pero ¿porque los turistas no van a Pisco?, es que por ahora Pisco no cuenta con una infraestructura que permita recibir al turista, cuenta con magníficos humedales, una ubicación privilegiada, pero es como un hermano pobre al lado de un hermano rico.
Pero con esto no quiero ser pesimista. Claudia Amico, Elizabeth Ontaneda y Zurin Díaz han desarrollado un trabajo durante anos, han logrado convocar a los mejores arquitectos, a un equipo multidisciplinario para desarrollar una visión de ciudad junto con los vecinos de Pisco.
Hace unos días en el Westing Hotel se presento el programa YO SOY PISCO, programa ambicioso que busca una sola cosa, unir al capital privado y a la comunidad, en un solo propósito, lograr desarrollo de una ciudad, hay decenas de proyectos ya presupuestados para simplemente ser desarrollados y construidos.
¿Que hace falta? simple, dinero, es difícil de conseguirlo, pero hay una ley que permite que empresarios puedan canjear sus impuestos por obras, esto hace más simple el desarrollo de proyectos y permite que el empresario vea directamente reflejado su aporte al estado en cosas realmente tangibles y además de paso puede crear vínculos fuertes con una comunidad en crisis.
Con la asesoría de muy buenos urbanistas como Alberto Fernández Dávila (malecón 2000 de Guayaquil) y con la participación del pueblo pisqueño se ha logrado desarrollar esta propuesta.
Hoy hay voluntad política tanto en el alcalde provincial de Pisco como en el Presidente de la República que ha prometido darle prioridad a la reconstrucción de Pisco.
Siempre repito esta frase, no preguntemos que puede hacer el país por nosotros sino preguntemos que podemos hacer nosotros por nuestro país, es una frase de JFK, que Claudia, Elizabeth y Zurin han hecho realidad, tenemos una deuda con pisco, recuérdalo cada vez que te encuentres en una reunión y estés probando un pisco sour, personalmente YO SOY PISCO, y tú?
Les dejo los enlaces y un video para que puedan informarse.
1 comentario:
Cruzando el barranco: Gracias por la difusión!!! Es importante para nosotros dar a conocer este trabajo, realmente nos ayuda que lo hayan comunicado tan bien!
Un abrazo de Espacio Expresión
Publicar un comentario