11.20.2011

Nuestra herencia.

 Áreas deforestadas.




Hace una semana visite las tierras que tiene mi padre en Tumbes, Tumbes es un departamento del Peru que queda muy cerca a la línea ecuatorial, es el único departamento pegado a la costa que posee un gran bosque.

Al visitar y tomar posesión del terreno me di con la ingrata sorpresa de que hay zonas donde los bosques son talados, con un simple fin, producir carbón, lena pues aunque ud no lo crea, el departamento de Tumbes es junto con Moquegua uno de los departamentos con mas pobreza en la costa peruana.

Y no es que se tale el bosque para sembrar algún cultivo que ayude a los agricultores a poder alimentarse y alimentar a otras personas. Simplemente se tala el bosque con el fin de obtener carbón y lena
.
El peru es un país rico en reservas de gas natural, pero no se si es por la distancia, pero el gas es muy caro, y frente a ello la lena es el mejor recurso para cocinar.

Estoy terminando de leer el libro Nuestra elección de Al Gore; hay un capitulo donde se menciona que cada 12 meses 100,000Km2 de bosque son deforestados.

He recibido una herencia, que es irrenunciable, he recibido 13has de bosque, pero que hacer con el bosque, talaremos el bosque para vender lena?, o para sembrar algo productivo, por mi parte no hare ni lo uno ni lo otro.

El turismo ecológico puede ayudar a muchas comunidades a poder salir de la pobreza, y es un punto de contacto entre el ciudadano rural con el urbano, no se ama lo que no se conoce, si muchas personas que vivimos en la ciudad viéramos lo maravilloso que son los bosques, probablemente los cuidaríamos.

Pero que falta para que un turista pueda visitar estas zonas?, faltan una sola cosa, vías, si tal como lo lee, vías, sin vías asfaltadas un grupo de turistas no tendrían la facilidad de ingresar y pasar unos días en el bosque. Lo demás  el agua, el tratamiento de aguas negras la obtención de energía limpia, corre por cuenta del inversionista, que finalmente recibe ingresos de los clientes. Es decir, mantener el bosque puede generar un ingreso mayor que el cultivar o semprar pasto paa el ganado.

La pregunta es que herencia le vamos a dar a nuestros hijos y nietos? ; todos tenemos una responsabilidadad en este tema que nos incumbe a todos, cuantos arboles has sembrado en toda tu vida?, que yo sepa solo tres,  y tu? Ninguno probablemente. Ok es tiempo entonces de dejar tu natural pereza y empenzar a pensar y hacer de este nuestro planeta un lugar diferente.

Finalmente como dice Al Gore, la decisión es tuya es mia, es nuestra elección, el poder conservar nuestra herencia, porque si no hacemos algo nos quedaremos sin nada, si,  me refiero a los que tienen su casa en la primera fila frente al mar.

No hay comentarios: