12.30.2011

Lima Taxi Driver, aprendiendo a escuchar.

Oficialmente ya es verano, trato de cruzar la ciudad en un taxi, es el mediodía, ya los estudiantes no están en las calles, ni de escuelas ni de universidades, igual el tránsito en la ciudad de Lima es insoportable, le pregunto al taxista ¿qué hacemos con esto???.

El taxista me responde muy sabiamente: necesitamos tener menos taxis… respuesta interesante, replico, pero; ¿no perderías tu trabajo?, no me dijo el taxista, mi trabajo  mejoraría.

El Dr. Cesar Lama More(FAUA UNI) en una conferencia acerca de transporte demostró matemáticamente que los taxis son gran parte del problema del tránsito en Lima, y coincidía con el análisis del taxista que me llevaba.

¿Porque? Simple cuando uno sale en su auto particular va desde un origen a un destino, el auto queda estacionado unas horas o todo el día. El taxi es diferente, un taxi da vueltas y vueltas alrededor de la ciudad, es como multiplicar un auto particular por 6 o por 8 veces, y esto es todo el día, todos los días.

Existen estudios que deben determinar cuántos taxis necesita una ciudad de 9 millones de habitantes como Lima, ¿cuantos existen hoy? Nadie lo sabe, las cifras oficiales dicen que tenemos 240,000 taxis, cuando solo se necesitan 100,000.

El taxista me dijo: todo esto que sale en las noticias, eso.. Que la MML(Municipalidad de Lima) va a ordenar el transito es solo una mentira, un una frase bella para la platea, la realidad me comento el taxista, es que no le conviene al municipio. ¿Como que no le conviene? Replique, simple me dijo el taxista, todos los días cientos de taxistas se inscriben en el SETAME oficialmente y pagan un derecho a la MML, ¿Ud. Creo que la MML va a dejar de tener una caja chica que le provee de dinero todos los días? Probablemente No le dije.

Me dijo además, la MML tiene convenios con los concesionarios en el Perú de Kia, Chevrolet, y otras empresas, las cuales venden taxis nuevos a los taxistas a intereses realmente usureros. ¿Ud. Cree [me dijo el taxista] que la MML va a discutir este tema con los concesionarios?, hay un conflicto de interés allí!!!, y el lobby de las empresas puede más.

El taxista me dijo si tenemos menos taxis, yo ganaría más, la demanda es la misma, pero me dijo, es un tema político, detrás de los taxistas hay familias son muchos votos, si piensas en una reelección no piensas en la ciudad, piensas en la reelección.

Me dijo con un tono de resignación, yo estoy arriba de los 50, cuando me retire, no tendré jubilación ni nada. En Barcelona, en NYC. Solo existen digamos(es solo una cifra al aire) 50,000 licencias no se otorga ni una más ni menos. Si alguien quiere una licencia, busca a algún taxista que desea retirarse y uno paga una fuerte cantidad de dinero para obtener o traspasar esta licencia. Con este dinero un taxista en estas ciudades obtienen una especie de retribución por el tiempo ejercido como taxista relativamente justa otorgada por el mercado.

El taxista replico, muchos delincuentes usan taxis para robar esto terminaría si hay un empadronamiento y si las leyes se cumplieran, pero nadie quiere ganarse el pleito.

La ciudad es lo más complejo que ha creado el ser humano, por eso es difícil administrar una ciudad, Muchas personas creen que detesto que odio a la alcaldesa de Lima, Susana Villaran debe ser una gran mujer, una gran madre, pero con solo sonrisas y palabras no puedo solucionar los problemas de gente que no puede ser escuchada. El taxista que me hablo cuyo nombre mantendré en reserva me dijo, escriba sobre este tema, quizá lo oigan.

La soberbia muchas veces nos vuelve ciegos y sordos. Odio si la ineficiencia y me molesta que las personas que deben ejercer el poder piensen primero en su carrera política personal que en los 9 millones de habitantes que sufren esta ciudad.

Guayaquil, Quito, Bogotá, Medellín, Curitiba, nos llevan ya décadas de avance como ciudades. Aquí pasaron 12 meses y ni siquiera se toman decisiones tan acertadas como las que menciono el taxista.

El lema de Susana Villarán es Lima ciudad para todos, espero que quizás alguien le alcance este escrito a la alcaldesa. La ciudad también es del taxista y del usuario, que estimados amigos en el caso del taxista ni conoce a Aldo Mariátegui ni augusto Álvarez Rodrich.

Espero que Susana tenga éxito, por el bien de Lima; pero hay que hacer ajustes, a veces hay que escuchar inclusive a los críticos, meditar, despedir a gente que no es eficiente, y rodearte de los mejores, no de los más recomendados.

No hay comentarios: