12.02.2011

Conga y la Peruvian Sound Machine



Toda persona tiene derecho a la propiedad y a la Herencia”(artículo. 2 inciso 16 de la Constitución política del Perú)

Para los rojos que leen este blog, esto también estaba en la constitución de 1979, en el Articulo 2 inc. 14.

Hay un problema en el Perú, la mayor parte de personas en este país, no tienen derecho a la propiedad, a pesar de estar en posesión de la tierra, lo que se inició hace décadas con la Comisión de la Formalización de la Propiedad(COFOPRI) no ha tenido la constancia política para empujar que este ente Estatal y a pesar de los avances de la tecnología(GPS, GIS, etc), no existe una continuidad en el equipo técnico de esta institución.

La corrupción también se ha hecho dueña al parecer de esta entidad y se han otorgado propiedades a amigos o parte del entorno del gobierno de turno.

Tierra que es de todos es tierra de nadie, ese es el problema de esta país, y por eso tenemos Congas, y otros bailes más.

La reforma agraria impulsada por Velasco al parecer despojo a muchos terratenientes, pero hizo que el Estado o se quedara con las propiedades, o que pasaran a comunidades enteras, medio socialista la reforma que finalmente terminan en problemas tan recientes como los de Conga.

¿Por qué digo esto?; simple, Las empresas que invierten en minería piden concesiones de tierras, muchas veces estas tierras están habitadas por comunidades, pero no hay propiedad por lo tanto el empresario no puede comprarle al campesino de esa comunidad, y tiene que recurrir al Papa gobierno quien cuidad la tierra de sus hijos, y pedirle el poder usar la tierra, la comunidad(los hijos) se entera de esto y simplemente dice no, pues a nadie le gustaría que lo boten que la tierra que por siglos ha poseído. Pero igual siguen sumidos en la pobreza por la decisión de Velasco de hacer entre todas estas comunidades un reparto de la miseria.

Si se cumpliera lo que dice la constitución (1979 o 1993), si el COFOPRI, fuera una entidad transparente, bien manejada técnicamente, no politizada, pues los empresarios no tendrían que negociar con muchos intermediarios, sino tendrían que comprar a cada campesino dueño de sus tierras, la tierra obtendría un valor alto, y el mercado regularía perfectamente el precio de esta, es decir ya no se tendría que esperar hasta que la minera pague impuestos y regalías y que estas vayan al Estado, que el canon vaya al gobierno regional y que finalmente el gobierno regional y local terminen construyendo un monumento a la yuca o a la papa que para nada sirve en los andes.

La gente estaría contenta, pues vendería a buen precio, y las mineras si tendrían que hacer su trabajo, osea comprar y vender propiedades, antes de extraer un recurso. El otro tema es: ¿por qué solo en este país el subsuelo es del Estado?, y la superficie solo es del propietario, si ya se esto implica un cambio de la constitución, pero los americanos son más sabios que nosotros, lo lógico es que si en mis tierras hay petróleo, lo que hay abajo es mío si es que puedo sacarlo.

Me revienta ver cosas como las pasadas en Cajamarca y con el proyecto de Conga, cuando en el mundo una empresa como American Airlines quiebra, cuando ya es conocido en muchos medios que Europa desde el mes pasado entro oficialmente en recesión, es decir el PBI de toda la comunidad no ha crecido, entonces desperdiciar una inversión como la de Conga de más de 4,000 millones de dólares es un suicidio, en una situación mundial como esta.

Me revienta cuando salen congresistas opuestos abiertamente a la minería, claro a la formal, pues la informal ni la mencionan, revienta que un cajamarquino piense que puede fregar a todo el país y se cree dueño de todo lo que le pertenece al Estado, no sé si entienden esta parte, si la tierra es del Estado pues le pertenece desde un tacneño(sur) hasta un tumbesino(norte), no solo a los cajamarquinos, que ¿porque allí estaba Atahualpa tenemos que hacerle caso a esta gente? ¿Se creen descendientes de los incas?.

Revienta que la gente salga en Facebook a presionar al gobierno y este se eche en vez de ejercer autoridad, salen a las calles a protestar por la minería formal, pero no salen a protestar por las hectáreas de selva virgen que son depredadas por la minería informal, allí no protestas, obvio, pues te beneficias, ya sea vendiendo cerveza, marihuana, cocaína, te beneficias con prostitutas a bajo precio, todo el mundo beneficiado, todo el mundo feliz, allí el ministro del medio ambiente no habla de estudios de impacto ambiental, porque probablemente se haya echado algún miembro del Estado un polvo con una probable menor de edad, que es delito, allí el Presidente no es firme.

Este Blog no pretende ser el último bastión del capitalismo, simplemente quiere reflexionar sobre cosas que son importantes. Si la minería contamina, pues para eso hay un ministerio del medio ambiente que pueda observar y hasta paralizar a una minera que no cumpla con estándares internacionales de protección del medio ambiente.

El derecho a la propiedad, es violado cada día, creo que sobre esto debemos reflexionar y exigir que el estado fortalezca instituciones como el COFOPRI y se encargue de titular a todos los que poseen tierras, falta una ley para regular el ordenamiento territorial y del uso del suelo, que indique que se puede y que no se puede hacer en una propiedad, que aprendamos a vivir en convivencia y armonía.

Hasta ahora ni el congreso ni el ejecutivo han creado un marco legal que saque a nuestro país de ser un exportador de comodities a ser un país que exporte tecnología.

En algún momento la crisis mundial terminara, los comodities ya no valdrán nada, el guano ya no servirá, el salitre tampoco, y que hacemos después?, hay hermanos míos muchas cosas por hacer, pero empezando por los que protestan y por los politiqueros, simplemente no ha hecho ni michi por este país, para ponerlo en palabras suaves.

Hasta más vernos.

No mas hígado los dejo con un recuerdo de los 80's Conga de MSM y otro  video sobre este tema, Petroleo Sangriento.


No hay comentarios: