5.02.2012

Hay que tener una Concha!!!!


Hay que tener una concha más grande que la concha acústica del campo de Marte para escribir sobre espacio público, sobre urbanismo, a quien durante la Gestión de Josefina Capriata, ex alcaldesa de Barranco y hoy encargada de la Beneficencia Pública de Lima, se encargó de crear una cabecera de playa urbana y ocupar un parque público durante décadas con este remedo de arquitectura del maestro Mies en Barranco, si estoy hablando de F. Cooper.

Hay que tener una concha, una frescura, una memoria de un nanosegundo para no olvidar que el ultimo pabellón del Perú en Shanghái fue considerado por muchos,  foros virtuales, etc,  el peor de toda la expo Shanghái y una muestra de lo que significa no hacer concurso para un tema tan Importante, CGN, es decir, Cooper obtuvo el encargo de hacer una caja de zapatos que representó al Perú.

Estimados detrás de un artículo siempre hay un motivo, algunos escriben de forma altruista, otros por que como la fábula de la zorra y las uvas, quizás esta vez (quizás josefa) no le dio la buena pro. Y quizás, pues se escribe con un poco de bilis.

Si estamos de acuerdo con Cooper que se deben proteger los últimos valles de Lima, pero se olvida Cooper, que Lima y muchas ciudades de este planeta están así, porque hay una mala costumbre de tener bajas densidades, como si el suelo fuera del tamaño del universo, como si llevar una red de agua o de desagüe, o una vía, fuera tan sencillo.

Estos espacios que menciona Frederick Cooper son espacios que han dado lugar a obras tan interesantes como el Conjunto residencial san Felipe, o el Centro Cívico de Lima, se olvida Cooper o quizás nunca ha leído Ciudades para un pequeño planeta de Sir Richard Rogers, donde se postula una ciudad compacta que reutilice espacios que ya la ciudad no utiliza, el aeropuerto de Collique no funciona hace muchos años, hay leyes que obligan a los inversionistas a dejar un porcentaje del terreno en el cual desarrollan un proyecto como área de recreación pública. Entonces hay que tener praxis y no solo hablar de teorías.

Entonces uno dice, Cooper nunca leyó a Ebenezer Howard, o a Platón quienes planteaban modelos de ciudades más densas, ¿qué ciudad plantea Cooper en medio de su verborrea que muchos tenemos que decodificar?….ninguna!!!! Es triste que alguien dirija una Facultad de Arquitectura asi, en la PUCP; la ignorancia a veces es grosera, la frescura mucho más.

¿Cuál es la densidad en París estimado Cooper??? La sabes, no te la voy decir en el blog, porque tienes que aprender…pero hay lugares en Lima que tienen una densidad tan baja como en Los Ángeles, ciudades que no funcionan.

En estos tiempos la Estética ha desplazado a la ética, el charlatán a reemplazado al erudito, y el fotógrafo ha reemplazado al maestro en la sala de arquitectura.

La arquitectura está en crisis a nivel mundial, el urbanismo mucho más, muchas veces hablamos mucho, pero nuestros actos dicen muy pero muy poco, o hasta algunas veces nos contradicen, y al parecer  estamos en el último caso.

1 comentario:

Daniel Oporto Patroni dijo...

Excelente... este pseudo-arquitecto se ha ganado "fama y prestigio" pero no se sabe bien a causa de qué?? o será que tiene tan buenos amigos como Raul Vargas que lo ensalzan en ese adefesio de programa radial "Peruanos en su salsa"... o sea que en resumidas cuentas: Cooper es de esos arquitectos que no ha creado nada bueno y ahora destruye el Histórico Palais Concert para los chilenos de ripley

...

Facebook.com: Salvemos el Palais Concert