5.18.2015

País Intestado



Normalmente los políticos no dicen lo que realmente creen, dicen lo que la gente quiere oír, nos gusta publicar cosas en Facebook, y nos gusta ser proteccionistas o ser liberales, levanta nuestro ego el estar a favor o en contra de la minería.

Sé en carne propia lo que es una sucesión intestada, es decir que cuando alguien no deja por escrito su herencia, los posibles herederos de tierras o posesiones son determinados por la ley, todos son dueños de un mismo bien. Lo mismo le sucede al país.

Esa es la raíz del problema de la tierra y de la mayor parte de los conflictos sociales en el Perú, fuera de las ciudades casi nadie es dueño de su propia tierra, todos somos dueños de todo y de nada a la vez. Velasco creo en su reforma agraria miles de comunidades campesinas, pero estas comunidades no han devenido en una individualización de la propiedad de la tierra.

ad coelum et ad inferos (del latín hasta el cielo y hasta el infierno); este es el principio que rige la propiedad del suelo en los Estados Unidos, ¿por qué el Estado Peruano tiene que ser dueño del subsuelo?. Los proteccionistas dirán es que el subsuelo  es y debe ser de toda la nación, sorry estimado lector, HOY no es de la nación, es de unos pocos que tienen concesiones mineras, no se aplica la ley del mercado. Es determinismo puro estatal, al viejo estilo de los soviets.

¿Por qué no hay conflictos sociales en el hemisferio norte?, por este principio, si cada familia en este país sería dueña de su tierra y de lo que hay debajo de ella, no habría concesiones mineras por parte del Estado, ni lobbies, ni coimisiones; porque ya el Estado no sería dueño del subsuelo, simplemente la Minera tendría que comprar la tierra de las personas que desean vender. Toda Minera grande o pequeña tendría que comprar la tierra individualmente, y se ejercerían las leyes del mercado. Pero en nuestro país no pasa esto.

Me molesta la hipocresía mostrada en estas semanas, si un miembro de Capeco es corrupto, al menos tibiamente el jefe de la Confiep sale a dar la cara, pero en este país un dirigente de Tierra y Libertad puede al parecer extorsionar a la minera por un buen plato de lentejas verdes y nadie de este partido político sale a dar la cara, entonces ¿quién es inmoral?; es decir ¿si la corrupción viene de un dirigente del “pueblo” no es corrupción?

Me gustaría ver con ese mismo ímpetu con que los ambientalistas y proteccionistas protestan contra la minería formal, que protesten contra la minería informal en Madre de Dios, que ya ha destruido miles de hectáreas de bosque, que ha prostituido niñas, contaminado con mercurio al pueblo, pero allí nadie dice nada, ¿Por qué?; simple porque allí todos se reparten las lentejas, ¿porque allí no se oye Padre?, porque allí no hay “cura” para este mal, ni hay Arana que dé la cara.


Mirar más allá del problema, eso nos falta a todos, lo que propongo implica un cambio en la constitución con respecto a la propiedad del suelo, puedes estar de acuerdo o no, pero por favor no critiques por criticar. Me gustaría que el peru deje de depender de los comodities y dependa de la tecnología, espero que allí coincidas conmigo, pero esto es lo que hoy tenemos. ¿Tienes una propuesta?, proponla y hablamos.

No hay comentarios: