9.27.2009

Perdiendo la Guerra



Don Melquiades falleció un viernes gris de septiembre, barranquino de muchos años perdió la batalla contra el cáncer, el sábado fuimos en la camioneta de un amigo a recoger a una parte de su familia y acompañarlos al sepelio que se iba a realizar en un cementerio de Lurín, al sur de Lima.

Doña Carmen, mujer abnegada que acompañó a su marido hasta el fin de su lucha contra el cáncer nos llamo preocupada pues uno de sus hijos, no se encontraba por ningún lado, buscamos en varios sitios de Barranco, pues la hora del entierro se acercaba, llamadas al celular, llamadas a amigos, vecinos, pero nada…el muchacho simplemente no estaba.

En el trayecto al cementerio, iba recordando que este muchacho tiene un problema con las drogas, al ver su ausencia en medio del jardín en el momento del entierro, al ver la tristeza de doña Carmen, su madre, al no poder ver a su hijo en un momento tan difícil, me causo mas tristeza que el hecho mismo de la muerte de Don Melquiades.
Amigos y vecinos, esta es la cruda verdad, estamos perdiendo la guerra en la lucha contra las drogas, coloco este ejemplo, lamentablemente real, porque el consumo de drogas en Barranco no es una cuestión de sectores, de barrios, o de cifras, es una cuestión de gente, de familias y de jóvenes que se pierden en la adiccion.

Barranco después de Magdalena es el segundo distrito en Lima con más puntos de comercialización de drogas por habitante, superamos al Callao y sus “barracones”, superamos a La Victoria y su “Mendocita”, muchas de las calles de Barranco donde antes habían niños jugando, hoy están desoladas, son tierra de nadie, simplemente se pueden ver a lo lejos algunas figuras solitarias en una esquina, esperando un auto, en medio de la neblina.

La política contra las drogas no funciona, si es que tenemos una política antidrogas; no funciona en Barranco, no funciona en Lima, no funciona en el VRAE, no funciona en el Perú.

Hay espacios que recuperar, social y físicamente y el tema del tráfico de drogas en Barranco, particularmente es un tema grave y que no debe pasarse por alto.

Les dejo el link de la Pelicula Traffic.
http://www.youtube.com/watch?v=hTz0mbQ0oW0

No hay comentarios: