9.30.2009

El bien personal vs. El bien comun.



Les dejo una carta que envié desde Bogota, reflexionando sobre Salvemos Barranco...en la carta se puede ver estas diferencias entre ser político y ser politiquero, les dejo la carta..

Estimados:

A pesar que es poco mi tiempo en SB, me he tomado la libertad de escribirles, mis padres siempre me enseñaron ha hacer uso de mis derecho a expresarme libremente y tratare de hacerlo lo más simple y claro que pueda.

Siempre he creído que nuestras acciones hablan más que nuestras palabras o escritos, y siempre creo que se deben rebatir ideas o conductas erradas antes que personalizar algún problema. Durante estas últimas semanas se ha tocado el del tema de la inscripción de SB en registros públicos, Hubieron dos claras posiciones la de Roberto Bustamante y la de Jorge Lecca, en la última propuesta se menciona que se debe “continuar bajo la inspiración de los principios de la democracia participativa, la tolerancia a las ideas discrepantes, el respeto a la diversidad y el uso de procedimientos democráticos”, se hablo además de “inclusión y de no exclusión”.

Creo firmemente que la última reunión de algunos miembros de SB, y presidentes de JV, se contradice abiertamente a es esta propuesta de seguir un procedimiento democrático, creo que tomar decisiones en ausencia de muchos integrantes de SB, no me parece democrático, recibir un correo un feriado para una reunión dos días después es retomar estilos de toma de decisiones que pensé que ya estaban superados.
Tampoco no me parece democrático que personas que no han servido de una u otra manera en SB tomen voz y voto en temas importantes, hay muchas personas en la lista de asistentes que nunca los he visto recolectando firmas, o sirviendo de tantas maneras en SB, espero en este tema equivocarme.

Creo que la grandeza de las personas se ve en el servicio, Cristo alguna vez dijo: “Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”. Por lo tanto dentro de las personas que veo en la lista del acta, no encuentro que todos estos vecinos hayan servido a la causa de SB de manera desinteresada, personalmente yo me guio por principios y una persona que no sirve (participar o activar), no sirve para liderar.

Por lo tanto, como ya lo exprese verbalmente a varios miembros de SB se debe retomar la agenda que quedo acordada en una reunión en la casa de los Sres. Arizola hace algunas semanas.

Debemos decidir si la inscripción de SB será masiva o será de un consejo mínimo que salvaguarde los principios por los cuales se formo SB, mi posición personal es que esta debe ser mínima por el momento.

Se debe proponer unos estatutos mínimos en los cuales se definan quienes son los que tendrán voz y voto en las reuniones de toma de decisiones, creo que personas que no han servido simplemente, no deberían tener derecho a voto.
Las asambleas Generales deberían ser para tomar decisiones que afecten directamente a todos los vecinos, con el fin de escucharlos.

Para las siguientes reuniones del grupo de liderazgo debería haber un quórum mínimo para establecer la reunion, y dos tercios para toma de decisiones.
Estos tres niveles de toma de decisiones nos deben dar un orden para que nadie se desmande, por ejemplo estoy escribiendo esta carta desde Bogotá, si yo deseara puedo hablar con funcionarios del BM aquí en Colombia, aqui están las oficinas del transmilenium, o en Medellín donde Fue la última reunión del BID, pero no lo hago por un principio simple, y se llama respeto al principio de autoridad, autoridad que hoy descansa sobre el grupo de SB.

No debemos repetir procesos, no me parece lógico que 20 personas se pongan a discutir o a corregir cartas, creo que estamos hablando de personas maduras a las cuales les damos la responsabilidad de encargarse de estos temas.
Acerca del tema de caras y nuevos rostros, eso particularmente no debería desvelarnos.

Creo que el tema sobre la unidad de SB, no debe ser ventilado a todo el mundo.
Finalmente creo que debemos dejar nuestros apetitos personales políticos o de grupo, y fortalecer SB, algunas veces es bueno ceder un lugar o un rol, cuando sabemos que ese acto beneficia al grupo.

Si alguien tiene un interés personal, antes que el bien común, que lo diga en la siguiente reunión y tenga la dignidad de retirarse por el bien de la comunidad, muchos jóvenes estamos simplemente hartos de estos dobles discursos; dentro del país, dentro de la gente en Lima, y particularmente en Barranco, de decir algo y hacer otra cosa.

Espero que la siguiente reunión, se vuelva al conducto regular y se retome el tema que quedo pendiente. Y definir una nueva agenda, que implica no solo la Mesa de diálogo, sino también el tema del cabildo, la presión social, etc.

Todos los miembros de SB debemos comprometernos a actuar con Honestidad, sin ninguna concesión a la división, o al clientelismo y a la politiquería. Debemos actuar con la transparencia y la probidad como principios de actuación y de manejo de lo público. Sirviendo con Pasión, amor, compromiso y entusiasmo por la tarea que se emprende de manera desinteresada. Y Con Sensibilidad social para trabajar con todas las personas, ciudadanos de Barranco, con respeto, dignidad y humildad y con una clara vocación de servicio.

Estos principios han hecho de SB un movimiento que ha causado interés en Lima. Finalmente quien no quiera comprometerse con estos principios, simplemente que dé un paso al costado, pues el camino a recorrer es largo como para detenernos a esperar que algunas personas terminen de jugar su partido de ajedrez político.
Hasta más vernos.

Bogotá, 4 de julio del 2009
Miguel Angel Barrientos Benites

2 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

te escribo para que sepas que he leído tus líneas y te respondo desde Temperley, provincia de Buenos Aires, Argentina. Preciosos los conceptos vertidos en tu carta. ´quien no vive para servir, no sirve para vivir´dice el proverbio.......... gracias por tus pensamientos.

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Me gusta tu frase....quien no vive para servir, no sirve para vivir...la grandeza de un hombre esta en su disposicion a servir.

saludos a la argentina.