9.06.2009

Pisco 2009


Alto Molino, Ciudad de Pisco, 5 de Agosto del 2009.

Charito vive en pisco desde hace 25 años, la escuche atentamente, es la segunda vez que en vez de hablar, decido escuchar, a través de sus palabras se repiten casi las mismas historias: que los peruanos somos desunidos, que no tenemos una identidad, que la gente busca satisfacer primero su vientre antes que preocuparse por los demás. En Pisco no se vive, se sobrevive cada día, esta señora me cuenta como sus hijos cachuelean para ganarse el pan diario, nadie hace nada por ellos, nadie quiere hacer nada.

Lo acontecido en Pisco simplemente no tiene nombre, o quizás tiene muchos: corrupción, peculado, malversación de fondos etc., etc. Regrese doce años después, la primera vez como estudiante de arquitectura en un taller de urbanismo, esta vez como arquitecto como parte de un Workshop, no sé si lo que más me impacto fue la destrucción de la ciudad o la destrucción de la moral de casi todo el pueblo.

Nos reunimos con las autoridades, cantamos el himno nacional, solo había un medio de comunicación, Abencia Meza era más importante para la prensa limeña que 50,000 personas en Pisco, y a veces estas cosas anecdóticas de la vida te hacen reflexionar en lo que dices y hasta en lo que cantas, Somos libres!!!...empiezan las primeras palabras del himno nacional, habría que preguntarse ¿somos realmente libres?, ¿hemos llegado a alcanzar la libertad como pueblo o como nación?

Y entonces en la noches no te queda más que ver las estrellas y reflexionar, de hacer un poco de memoria, de recordar la historia, San Martin llega a Libertar al Perú, desembarca justo en Pisco, fue el primer suelo peruano que piso, allí nació la primera bandera, que me gusta más que la que hoy tenemos, probablemente allí pensó que el Perú no estaba lo suficientemente preparado, como para ser una democracia, finalmente llega a Lima, Nos independizamos de España en 1821, se entrevista con Bolívar en Guayaquil, y finalmente le deja paso al que llego a ser nuestro primer dictador, don Simon Bolivar, me pregunto ¿probablemente en Guayaquil se fregó del Perú?, quizás si San Martin no hubiera desistido hoy seriamos una nación diferente, y entonces conversando con otros amigos llegamos a la conclusión que esta forma dictatorial que ha gobernado al Perú por casi mas de cien años llega con Bolívar, y ha continuado hasta llegar a Fujimori.

En el 2007 ocurre el terremoto en Pisco, sabiendo que conocía la ciudad previamente, envíe una carta al despacho presidencial, indicando las zonas que ya se habían detectado que tenían mayor riesgo, la respuesta del gobierno es ok…lo tendremos en cuenta.

Recuerdo de nuevo las entrevistas de hace unos días, el alcalde le echa la culpa a forsur, el forsur al alcalde y al Gobierno, el gobierno al forsur, al gobierno regional nadie lo menciona, es mantequilla en este partido, el pueblo le echa la culpa al alcalde, la culpa es de ellos, la culpa es tuya, la culpa no es mía, la culpa es de nosotros, ¡para nada!!!, esa última frase no existe en el lenguaje de los peruanos, al final nadie es culpable, nadie asume responsabilidades.

Y donde está la oposición?, la izquierda, nada…Ollanta tampoco…otros son los problemas, otros son los discursos, ¿y la derecha?, Lourdes…ni en pleito de perros aparece, si pues tenemos la peor oposición…no!!!, la pregunta debe ser ¿hay oposición en el Perú?

De nuevo regresa la pregunta, ¿somos libres?...no, no lo somos, todos somos esclavos de la corrupción, la Inercia premeditada del estado, de la burocracia, de nuestro propio egoísmo, si pues el bien común no es importante, nunca ha sido importante en el país.

Nicole y otra adolescente en este encuentro con algunos pisqueños, nos dicen que el mejor lugar de Pisco es el muelle, porque mirando el mar puedes ver cuán insignificantes somos, pero cuan significantes somos a nosotros mismos, y recuerdas entonces que Valdelomar decía, a la orilla del mar se piensa siempre, y recuerdas, a si!!! Valdelomar también nació en Pisco.

Entonces al ver que a pesar de la tragedia, hay dos adolescentes que tienen esperanza; tú dices, hay que reflexionar y hacer algo, y no planteo en estas líneas una refundación de la república que es el discurso de cada candidato en el Perú, planteo que esta tragedia debe llevarnos a no solo reconstruir físicamente a Pisco, sino a darnos cuenta que la realidad física que vemos hoy en Pisco es simplemente el reflejo de la realidad social del Perú, y que dependerá de cada uno de nosotros que este Status Quo cambie, necesitamos cambios ahora, desde invertir mucho más en la educación, de crear mecanismos para una democracia más participativa, hasta la renovación por tercios del congreso, de que existan jurados aparte de jueces, pues es más fácil corromper a uno que a doce…de una reforma del estado, y también de los partidos políticos y de una lucha para liberarnos de la corrupción en todos los niveles.

Si la reconstrucción de Pisco va acompañada de esta reconstrucción del Estado, quizás podamos decir en el 2021, 200 años después de que llegara San Martin a Pisco, si, ¡somos libres!; libres de todas estas cosas arriba mencionadas que impiden que cada peruano pueda tener la posibilidad de alcanzar sus propias metas y sueños, mejor aun si son comunes.

Quiero mostrar a través de estas líneas mi abierta Oposición al gobierno Aprista del Presidente Alan García, y sin desmerecer la investidura presidencial; me parece que el manejo de la reconstrucción de Pisco, es solo una muestra de la incapacidad de este gobierno; me da vergüenza como Egurino, como Barranquino, que un Egurino, que un Ex-Barranquino como el Sr. Presidente muestre tal indiferencia en un tema tan importante como el de Pisco.

No hay comentarios: