12.03.2010

El Parque nuestro, hagámolos nuestro.

El Parque Municipalidad de barranco hace una década.













Seria fácil para mí hablar cosas muy técnicas sobre el espacio público y su importancia en la ciudad, es fácil, vende, está de moda. Pero he preferido buscar en mi viejo álbum de fotos y recordar las cosas más importantes del espacio público, el parque de Barranco en mi niñez era un espacio especial, especial porque siempre habían diferentes actividades, desde los shows para niños en la pequeña plataforma con columnas que se encuentran en un lado del parque, allí vi a Yola Polastri, disfrute de los carnavales, de los disfraces.

Pero en los últimos años estos lugares que servían al niño y al anciano, que permitían participar a todos, que era el lugar donde te podías encontrar con alguien, con tu enamorada, o simplemente leer el periódico, se ha convertido en un campo ferial. La viveza criolla encontró el valor comercial del suelo público y dijo, ¿porque no hacer ferias?, este año, el alcalde Mezarina de los 365 días del año, probablemente más de un tercio lo ha concesionado a desarrollar ferias en el parque municipal.

Hoy ya soy un hombre, aun no tengo hijos, pero hay muchas parejas jóvenes en Barranco que hace solo algunas semanas me comentaron, “no hay lugar donde salir con mis hijos, o para llevarlos a pasear en triciclo o en patines, o a ver un show itinerante, tengo que emigrar a Miraflores para que los chicos se distraigan”.

Hace cuanto tiempo no vas al parque municipal pero no para ir al boulevard, o para tomarte un trago en “El Juanito”, sino para contemplar la belleza del ceibo que tú no sabes cómo puede la naturaleza caprichosa permitir que un árbol que crece en el norte del país crezca en el desierto de Lima, poco a poco nosotros los vecinos nos estamos alejando del parque, el parque ha dejado de ser nuestro, para ser de todos y de nadie.

Fernando Belaunde Terry, arquitecto de la UNI, y expresidente del Perú decía que los parques eran las salas de estar de la ciudad y por eso mismo debían de ser protegidas y conservadas. En estos últimos años el espacio público se ha ido perdiendo, el Parque de la Exposición es usado pero a la vez sobre utilizado para eventos y ferias, se oyen las voces débiles  de los más viejos como Don Víctor Pimentel que dice: ¿cómo es posible que cobren entrada antes e ingresar a un parque “publico” solo para ver fuentes de agua?.

¿Estamos en contra de las ferias?, por supuesto que no, pero estas se deben dar en los lugares apropiados, no utilizando el parque municipal de Barranco o la plazuela de La Ermita, El alcalde Mezarina nos deja este ultimo regalo de navidad, me encanta la navidad, pero prefiero ver a un coro cantando villancicos para los más chicos frente a la parroquia de la Santísima Cruz, que ver convertido al parque en un simple mercado. Es tiempo de sacar a estos mercaderes de atrios de templos y de plazas y echarlos, el parque de Barranco debe recuperar su carácter familiar, y dejar de ser la cueva de ladrones que hoy es.

¿Estás dispuesto a defender lo tuyo?, la nueva administración junto con el regidor de Decisión ciudadana José Ayulo han conseguido que se declare nulo lo actuado por el municipio saliente; entonces, ¿porque no hacemos cumplir la ley?. El parque es nuestro, entonces salgamos todos y hagámoslo nuestro. Un abrazo a todos, siempre es grato escribirles, hasta más vernos.

No hay comentarios: