7.28.2011

Lo que el Perú quiere, lo que el Perú realmente necesita

Cuando era chico mi madre me preparaba un jugo de betarraga, o patita de res, o hígado, comidas que para un niño resultan un poco complicadas, pues uno a esa edad lo que quiere es comerse o un helado o comer una golosina.

Los peruanos queremos muchas cosas, hay reclamos sociales que se han visto latentes, aumento de sueldo, pensión para los mas ancianos, estas cosas sin dejar de ser importante es lo que queremos, es lo que esta en nuestra naturaleza humana, pero no necesariamente es lo realmente necesitamos para crecer como sociedad.
Muy pocos políticos hablan de esto pues no es popular, necesitamos una reforma del Estado, un estado que realmente sea eficiente, y no un estado con movimientos paquidérmicos y con una burocracia que no está al servicio del pueblo.

El Perú necesita renovación por tercios en el congreso, para expectorar a tantos congresistas que solo están allí por la gracia de Dios y por la plata…necesitamos una verdadera ley de partidos políticos que permita a gente honesta a poder participar en política y que surjan movimientos que realmente sean representativos y democráticos, y no los partidos que hoy tenemos que están fundados por hermanos, amigos y compadres.

Necesitamos un nuevo sistema de ejercer justicia, un juez es comprable con muy poco dinero, si tuviéramos un jurado aleatorio, con 20 ciudadanos que realmente representen al pueblo pues será muy difícil romperles la mano a todos.

Necesitamos una ley anticorrupción drástica, no es posible que las ratas gordas de cuello y corbata salgan tan rápido y se les trate tan bien, que pasaría si por cada mil soles que un funcionario público malversa, se vaya un año a prisión, es decir,  el que malverso 45 mil soles pues quizás se muera en la cárcel, pues bien que la pena sea directamente proporcional al monto de lo robado.

Necesitamos una ley que separe al Estado de la Iglesia, necesitamos muchas cosas que quizás suenen raras, que no son populares, que no son visibles, que la mayoría no  entiende, pero que son imprescindibles para crecer como sociedad y como nación.

El gobierno entrante no tiene esto en agenda, quizás la siguiente generación de peruanos pueda leer estos textos y quizás pueda liderar estos cambios.

Aun no somos el gran país que tanto se pregona, pero hemos vencido tantas dificultades que se que el pueblo peruano podrá encarar este desafío  en estas líneas esbozadas.

Feliz día de la independencia  a todos los peruanos, al cercano y al lejano; al zambo, al chino, al cholo, al gringo, al mulato…a todos. Que algún día celebremos el ser libres de la corrupción, del desanimo, y que la nación vuelva a reencontrar el camino que alguna vez perdimos, el camino que Don José de San Martín hace más de una centuria nos mostró y que muy rápidamente olvidamos.

Hasta mas vernos. Los dejo con un buen vídeo de lo que somos como Nación, aunque parezca mentira, nuestras diferencias pueden ser nuestra mayor fortaleza. Somos mas que una gran Marca, y valemos mas que un Perú. Es a veces difícil querer este país, pero es maravilloso ser peruano.

No hay comentarios: