5.01.2011

The Roosevelt's Dream


Era el primero de mayo de 1886 y miles de trabajadores en Chicago, Estados Unidos de América; si aunque Ud. No lo crea, no fue en la URSS (Unión Soviética) donde nació el día del trabajador,  fue allí, en Norteamérica donde se inicio una huelga  donde se buscaba una sola cosa: mejoras en las condiciones laborales de muchos trabajadores.

La represión Policial fue brutal, producto de ello varios obreros de fabricas fueron asesinados o después ejecutados, a raíz de este hecho  a fines de ese mismo año varios sectores de la industria norteamericana deciden llegar a un acuerdo y determinar que 8 horas seria la jornada laboral de cada obrero.

Molesta ver en estos últimos días tanta intolerancia, un plan como el de Humala que pone a USA como un enemigo del planeta, del país, y a la Federación Rusa como un amigo del  pueblo, la salvación del planeta, cuando muchos de los derechos laborales se obtuvieron en países donde “realmente” se trabaja.

Franklin Delano Roosevelt (FDR) fue uno de los presidentes más queridos de Norteamérica, es increíble como un hombre que sufrió de poliomielitis pudo bajo su liderazgo vencer a tres potencias mundiales en dos frentes de Batalla durante la segunda guerra mundial.

Ya cuando la guerra estaba siendo ganada por USA y los aliados, en un acto sin presidentes, Franklin Delano Roosevelt, propuso una segunda declaración de derechos que se agreguen a la constitución americana.

Dentro de ellas están el derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a una atención médica gratuita y a varios derechos que los pueden encontrar al final del documental “Capitalism Love story “, de Michael Moore  que recomiendo que veas, en vez de ver tanta tontería en cable, sal y compra o alquila algo que haga pensar a tus hijos.

Lamentablemente FDR murió antes de que la guerra terminase y no se llevo a cabo en Norteamérica el sueño de FDR, la igualdad amigos no es un sueño de solo un grupo exclusivo de personas que “luchan” por el pueblo.

Mucha personas me dicen con mucho enojo  ¿porque peleo contra Humala?, simple porque creo que hay que hacer reformas al sistema, pero manteniendo el sistema, no destruyéndolo, porque no soy más nacionalista porque serví a la patria en el ejercito; es patriota el que sale a repartir sus periódicos cada madrugada, es patriota cada ama de casa,  cada estudiante que hace voluntariado en tantas zonas olvidadas del país, y cada peruano que se esfuerza por salir adelante. Me dicen que soy un cerdo capitalista, soy un hijo de un obrero que trabajaba en la pesca en la bonanza de la anchoveta, fue sindicalista, es mas hizo una huelga en la época de Banchero Rossi.

Pero igual he vivido mucho para entender que la coherencia es lo que más necesitamos en este momento;  el 1 de mayo no nació en Cuba, o en la URSS ni debería ser el caballito de batalla de los partidos de la vieja izquierda, nació en América y este sueño, el sueño de FDR debería de ser no copiado pero si reflexionado aquí en nuestro país, en Alemania por ejemplo hay muchos derechos laborales, que se aplican por una simple razón, fue el equipo de FDR los que aplicaron estas ideas en Europa.

Porque tenemos que ir a los extremos? Porque no creamos nuestro propio camino, al diablo con el modelo brasileño o venezolano;  el sueno de Roosevelt, está allí. Para llevarlo a cabo se necesita de un liderazgo, visión de estadista y amor a este país.

Feliz día a toda la gente que trabaja, no solo en un empleo formal sino a los que informalmente luchan cada día por sobrevivir o a tantas amas de casa que silenciosamente trabajan sin beneficio alguno. Feliz día del Trabajador!!!

Los dejo con una parte del documental de M.Moore; y lo demás…por favor lo encuentran en Wikipedia o en un libro de Historia.

Buen día!!!

La composición es de dwlp Devianart.





No hay comentarios: