10.04.2009

Por que peleamos?


Children of the apocalypse por Gilad Benari

Acabo de llegar de Pisco, es siempre gratificante escuchar a los vecinos, a una señora, a un señor, a los jóvenes, a los adolescentes, a los niños, en fin…a todos. Pero siempre cuando llego a casa cansado, el viaje es largo, y sabes que has dejado tu fin de semana, que pudiste salir a divertirte o te das cuenta que tu familia ha viajado al norte del país y casi tu relación con tu familia se limita a llamadas telefónicas o mensajes, entonces en medio de todo estos pequeños sacrificios, recuerdo alguna vez que alguien de la familia me hizo una pregunta valida, que muchas veces se me ha pasado por la mente, porque lo haces? Porque Luchas?

Entonces responderé la pregunta con cosas que veo siempre, siempre veo en la televisión gente protestando, contra todo, y cuando algún reportero le pregunta ¿por qué esta protestando? No saben que decir, o dicen yo no sé… nada me trajeron en un bus.

Hay otros que les encanta pelear, no pueden estar tranquilos sin estar peleando, es mas buscan siempre algo por que pelear, es que uno debe saber diferenciar un peleonero, de un luchador, el primero solo busca obtener un provecho personal, satisfacer su propio ego, obtener un rédito político, etc.

En segundo lugar estamos los otros, los pocos, quizás en vías de extinción que sabemos por qué peleamos, peleamos por una causa, yo lucho por que quiero que mi familia viva en un mejor país, y que el conseguir la felicidad para ellos no sea un privilegio inalcanzable, sino que con esfuerzo la puedan encontrar, lucho por que acabo de ver en la televisión, como el Presidente del Poder Judicial de mi país, trata al parecer de que no salgan ciertos audios comprometedores, lucho por qué no quiero ver más a un ex presidente de Petroperú, teniendo una relación sentimental con una mujer que ha sido parte de una empresa que gano una licitación con el Estado.

Si…ya sé lo que están pensando, no hay que luchar por eso…, es quijotesco, es como si David se enfrentara a Goliat; si pues, de eso se trata, David tenía una causa, Goliat era un matón, pero la narración dice que al final el matón perdió la batalla.
De regreso en el bus leía a Valdelomar, es inevitable estar en Pisco regresar en la tarde y no leerlo.

Les dejo un texto suyo ajustado, para que todos los que pelean por estos mismos sueños, se acuerden de por qué luchamos, y no descansemos hasta lograr nuestros objetivos.

“yo defiendo mis versos, yo defiendo mi prosa y defiendo mis dibujos con la misma apasionada tenacidad y el mismo afán persistente con que defendería a mi madre, a mi mujer o a mi hijo. Los defiendo porque son míos, porque los amo, porque son buenos: porque son mi cerebro hecho ritmo, mi vida hecha arte, mi sangre y mi juventud, hechas musicalidad; porque son la expresión y el símbolo de mis mas intimas e inefables complacencias, son mi vida, mi pensamiento, son el futuro preñado de expectativas, por eso los defiendo y los quiero y los vivo, porque son todo para mi, son yo mismo, ¡son mi vida hecha canción!...
A. Valdelomar, La función del Artista.

No hay comentarios: