6.18.2010

Dos Barrancos?

EL METROPOLITANO

Vecinos se quejan en Barranco

Por: Katherine Subirana Abanto
Viernes 18 de Junio del 2010
El Comercio
Aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y los funcionarios de Pro Transporte insistan en que los accidentes ocurridos en los últimos días son únicamente responsabilidad de los peatones y de los conductores de los vehículos particulares, en Barranco se siguen encontrando indicios de lo contrario.
Varios vecinos del distrito levantaron su voz de protesta ante los deslindes de Castañeda. “No puede decir que somos ignorantes e irresponsables, y no asumir su parte en el problema. No se nos avisó oportunamente de los cambios de sentido de varias calles, ni se ha señalizado adecuadamente el camino”, dijo Liliana Postigo, vecina del distrito.

FALTA SEÑALIZACIÓN
A los vecinos no les falta razón, pues se ha comprobado que las vías (y los cruces) del Metropolitano en Barranco no cuentan con las suficientes señales que indiquen a peatones y conductores indicaciones de paso.
Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, señaló anteriormente que “después de dos semanas con los buses ya transitando por el corredor sur, no debería haber excusa para que los conductores de vehículos particulares caigan en confusiones”.

Sin embargo, como bien señala Lino Patiño, director regional de 3M y especialista en temas de transporte, se debe señalizar adecuadamente, y no asumir lo que pueden entender quienes circulan por dichas vías. “Lo que está permitido para un conductor, un peatón o ciclista, no puede ser sobreentendido. La señalización es el código que todos deben entender y nada se debe dejar al sentido común o al criterio del conductor o peatón; más aun si se trata de cambios de dirección o maniobras que difieren del flujo regular del tráfico”, señala.

En los cruces metropolitanos en los que se han registrado los último accidentes, el problema de la señalización ha sido un común denominador. “Otro problema evidente está en la estación del mercado de flores, que aún no se termina de construir. Aun así, ya causa problemas para la circulación de vehículos y de peatones, porque se ha cortado el paso, y no hay las señales adecuadas”, reclama Mayra Flores, vecina.

DOS BARRANCOS
Enrique Delucchi, residente del histórico distrito, señaló otra problemática que les ha traído el Metropolitano, y que aumentará de llevarse a cabo la idea de enrejar todo el corredor: Barranco quedaría partido en dos.

“Para nadie es un secreto que la gente más humilde del distrito vive al lado este. De enrejarlo, se terminaría de partir el mismo, pues para llegar a la Plaza de Armas de Barranco, muchos tendrían que irse hasta Chorrillos para dar la vuelta. Y para el lado oeste están todos los servicios importantes para los barranquinos: la municipalidad, la posta. ¿Partirían así el distrito?”, señala Delucchi.

Mirtha Saldaña, quien reside justamente en la zona este del distrito, señala que desde ya tiene problemas para movilizarse al otro lado del distrito. Al respecto, la Municipalidad de Barranco destacó que a pesar de que han seguido buscando el diálogo con el municipio limeño, para solucionar los problemas viales que se han presentado, la única respuesta que han tenido ha sido el silencio.

Los apuntes del concejo
La Municipalidad de Barranco hizo hincapié en señalar otros percances de la obra, que también ponen en peligro a los vecinos del distrito.
Así, señalaron el problema que se genera en la avenida Bolognesi, en la que por más de siete cuadras un sector de la pista y la vereda se confunden.
“Los carros pasan sobre la vereda, porque es la única forma que tienen de entrar a Bolognesi de norte a sur. El problema es que por esta vía también transitamos personas”, señala el vecino Fernando Núñez.

Otro problema que el municipio rescata, es el poco ancho de las veredas en la misma avenida Bolognesi. A la altura de la estación Pazos, la acera llega a medir 0.60 centímetros, lo que dificulta el paso de los peatones. Carece de sardinel, al estar pegada a la pista.


http://elcomercio.pe/noticia/496880/vecinos-barranco-critican-actitud-alcalde-lima-problemas-metropolitano
-- 

2 comentarios:

Enrinando dijo...

una muestra mas del a improvisacion que ha imperado en esta obra

Anónimo dijo...

el metropolitano es una obra, muy necesaria pero han debido hacer un túnel en todo el tramo de barranco y dejar el transito como era antes que era perfecto e idóneo, con esto hubiese mejorado sustancialmente el trafico en la zona.