6.12.2010

Urbanismo Social, un tema de sentido común.









Regreso de Dictar clases de diseño  básico 1, termino un trámite en el banco pues los sábados los Bancos cierran temprano, camino por Bregante, giro hacia la calle Mariátegui y veo al final en Manuel de la Fuente Chávez a los muchachos jugando, chicos desde 9 hasta 16; esta vez me sorprende pues veo  a algunas madres.

En medio de la conversación salta un problema, aunque quizás ustedes en Barranco no lo sepan, en la zona Este, en la calle Rodríguez Soto hay un depósito de basura; los vecinos se quejan de las ratas, las cucarachas, moscas, sin contar el foco infeccioso en que se convierte este lugar.

Nos contaron que  muchas de las administraciones pasadas, PPC con Del Pomar y Restauración Nacional  con Mezarina habían prometido desarrollar en ese lugar al parecer el loro y el moro, prometieron al parecer un policlínico o una casa de la mujer, o de la juventud.

Teniendo a las vecinas enojadas por este tema, les conté un ejemplo, que pasaría si  ustedes como madres tienen dos hijos; el primero ya ha pasado por la universidad, se ha desarrollado, tiene su familia y una vida hecha, el segundo hijo está algo delicado, es muy chico aun, y tiene muchos problemas por solucionar pues recién está empezando a vivir. ¿A cuál de estos dos hijos ustedes ayudarían si  tuvieran algún dinero?; las vecinas me dijeron al unísono, obvio!! Al chico más pequeño.

Les dije, actualmente casi frente a “Estudio 4” se está remodelando un parque que ya existía, y se le está bautizando como “El Parque de la Familia” el proyecto cuesta 450,000 soles, el contratista no lo conocemos, el proyecto tampoco, no sabemos qué arquitecto o urbanista lo ha desarrollado, al parecer los vecinos de la zona al menos no han participado durante el proceso de desarrollo del proyecto.

Decisión ciudadana no está en contra de remodelar parques, pero si tenemos principios que regirán nuestra gestión, no prometemos construir nada en el depósito de Basura de Rodríguez Soto; lo único que prometemos es que el dinero de la municipalidad se utilizara en las zonas donde más se necesitan y no donde en temporada electoral más se puede lucir una pileta.

La zona este tiene un enorme potencial, las vecinas me contaron que todos los candidatos de los partidos políticos han estado regalando de todo, medias, sacos de arroz, ropa interior con tal de comprar votos. Engañan a la gente de esta manera,  cuando al final no solucionan temas de fondo como salubridad en esta zona olvidada de Barranco.

A esto se le llama Urbanismo Social, y lo aprendí en Colombia de amigos arquitectos, que han practicado esto en Medellín con muy buenos resultados y lo he compartido con el equipo de vecinos de Decisión Ciudadana.

Nosotros no prometemos nada, solo ser eficientes y actuar no politiqueramente sino con sentido común, que en muchos politiqueros es el menos común de sus sentidos.

1 comentario:

a dijo...

mostro, el concepto de Urbanismo Social me parece super-oportuno e interesante. quizàs podamos armar una serie de propuestas justamente apelando a ello.
escuchar a los vecinos, empoderar a los vecinos, movilizar a los vecinos para solucionar JUNTOS varios problemas de la ciudad y de Barranco en particular.
en algo discrepo: el sentido común de los polítiqueros. ellos tienen mucho sentido común, pues se compran los votos con un regalo: pollo, medias o lo que sea. Miyashiro tiene 90% de aprobación en Chorrillos (o algo así) porque reune a las mamas en el estadio y regala artefactos...es mucho sentido común, muy lamentablemente!!!