6.18.2010

Libertad o libertinaje, el regreso de SL dos décadas después.


Foto tomada de Yuyanapaq, Para recordar (to remember)



















Cuando era niño, estudiaba en la tarde y como hijo único, yo era el encargado de comprar el pan, caminaba por la avenida Grau donde una chinita muy agradable tenía una panadería casi al frente de la casa Rosell-Ríos, creo que quedaba al costado de un estudio fotográfico llamado Foto Danny.

El rito a veces molesto para mí se cumplía entre 6 y 6 :30 am, para llegar a la panadería pasaba siempre por el Banco de Crédito del Peru(hoy BCP);  un día me quede dormido, pero un ruido nos despertó a todos, baje mas tarde y por el lugar que pasaba todos los días alguien había colocado una bomba, encontré trozos de vidrio esparcidos, el Banco de Crédito fue el objetivo, así que si no fuera porque ese día se me pegaron las sabanas o por esas cosas de Dios y del destino quizás ustedes no estuvieran leyendo estas líneas. Esto sucedió dos veces en Barranco.

Pero ¿qué hubiera pasado si yo hubiera muerto en la explosión?, mis padres hubieran perdido a su único hijo y yo formaría parte de esa larga lista de inocentes muertos y olvidados en un atentado terrorista.

Cuando veo alumnos de una Universidad pagada con dinero de mis impuestos, enarbolando banderas de Sendero Luminoso; me da primero pena, pena porque dos décadas después no hemos aprendido la lección; luego me indigna, pues un preso político es una persona que esta presa por sus ideas, y que yo sepa los presos senderistas no están presos por sus ideas, están presos por atentados terroristas como el que hicieron en el Banco de Crédito de Barranco.

Me indigna escuchar a este Senderologo “Tapia”, hablar y decir que “es deber de los partidos políticos, APRA, PPC, SOMOS PERU, enfrentar ideológicamente a Sendero luminoso”; pero si estos partidos no lo han hecho en los 80’s menos lo van a realizar ahora, mucho peor ahora cuando el clientelismo es el pan de cada día en estos partidos.

La democracia tiene límites, es libertad pero no libertinaje; por ejemplo en Alemania partidos radicales que promueven el antisemitismo no son permitidos de ingresar a la vida política del país; lo sucedido en la UNSM es preocupante, porque tiende a llevar a los extremos, y a no reflexionar sobre temas de fondo,  la obligación de los profesores y de los estudiantes de la UNSM, que estudian allí es recordar que esta es una Universidad del Estado, que la pagan los contribuyentes, que en la mayoría son el mismo pueblo peruano.

Me gustaría que los profesores de estos muchachos promuevan la lectura sobre los presos políticos en Cuba, y como se están muriendo en las cárceles, porque allí yo no puedo opinar diferente de Fidel, ni tener la libertad de ondear otra bandera que no sea la cubana. Que entiendan que "La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero una democracia  nunca ha tenido que poner un muro para mantener a sus personas dentro, como sucedió en Berlín, y como sucede todavía hoy en Cuba."*

*Parafraseando un discurso de JFK en Berlin.

http://peru21.pe/noticia/495807/sendero-luminoso-nuevo-san-marcos


No hay comentarios: