6.29.2010

Verónica Guerin

Hace un momento una de las personas que nos siguen en facebook, me dijo con mucho amor que nos ciudaramos, a raíz de la aparición de un sereno en los alrededores de mi casa, cosa poco común; entendemos la preocupación de muchas personas que saben que hay muchos intereses en juego, la mayor parte de ellos probablemente ilegales, a todas nuestros amigos les prometemos cuidarnos, pero hay una frase de un líder que al verse intimidado dijo " un hombre como yo ha de huir?". Les dejo un regalo de un amigo irlandés, con ustedes Veronica Guerin, mis disculpas mi ingles es limitado, el texto original viene del IPI.




Veronica Guerin cubrió la lucha contra la delincuencia organizada para el periódico mas vendido de Irlanda, el Sunday Independent. Un nombre muy conocido, era famosa no sólo por sus reportajes sin miedo sobre los asesinos y señores de la droga del criminal submundo de Dublín, pero por su adhesión a la defensa pública del derecho a saber . Como resultado de su trabajo, recibió numerosas amenazas de muerte, fue atacada en numerosas ocasiones y mató en última instancia.

Guerin nació en 1959 y llegó al periodismo relativamente tarde. Después de estudiar como contable e investigador político, creó su propia empresa de relaciones públicas antes de unirse al Sunday Business Post y lo que entonces era la Tribuna del domingo. En 1994, se unió al Independiente el domingo y comenzó su carrera como periodista de investigación.

Guerin sabía que su vida estaba en grave riesgo por su ganador del premio informes sobre figuras del hampa líder, a quien ella identificó por sus apodo pues tenia que cumplir  las leyes en contra  de la difamación de Irlanda. En octubre de 1994, se produjo un incidente varios disparos destrozaron las ventanas de la casa de su norte de Dublín. El 30 de enero de 1995, el día después de que publicó un artículo de perfiles "El Monje", un hombre sospechoso de planear el robo más grande en la historia de Irlanda, Guerin recibió un disparo en el muslo por un agresor no identificado que la atacó en su casa. Sin inmutarse, ella se comprometió a seguir sus investigaciones sobre su salida del hospital. "Voto de que los ojos de la justicia, los ojos de este periodista no se cerrará de nuevo", dijo. "Ninguna mano puede disuadirme de mi batalla por la verdad." Su empleador, The Independent, instaló un sistema de seguridad caro para protegerla.

El 13 de septiembre de 1995, fue atacada de nuevo, esta vez por un criminal convicto, John Gilligan, quien la golpeó brutalmente cuando ella trató de hacerle una entrevista. Según Guerin, Gilligan la llamó al día siguiente y dijo: "Si se escribe una palabra acerca de mí, voy a encontrar a su hijo y secuestran a él y la violación de él. Voy a matarte si escribes una palabra sobre mí. "Después de este incidente, la policía le proporcionó una escolta de 24 horas, pero pronto se prescinde de esta protección, porque ella dijo que ve obstaculizado su estilo.

Guerin fue asesinada el 26 de junio de 1996, cuando uno de los dos hombres en moto dispararon seis rondas de una pistola a quemarropa mientras esperaba en su coche en un semáforo en las afueras de Dublín. Ella tenía 37 y se casó con un años de edad, hijo de 6, Cathal. Fue asesinado dos días antes de que se debió hacer frente a una conferencia en Londres sobre el tema "Morir para contar una historia: Periodistas en Riesgo".

El asesinato de Guerin, es el primer asesinato de un periodista en la República de Irlanda, envió ondas de choque en todo el país. El primer ministro John Bruton llamó "un ataque a la democracia." El Parlamento irlandés marcaron su muerte con un momento de silencio. En una declaración conjunta, los principales editores en Irlanda y Gran Bretaña declaró: "Veronica Guerin fue asesinado por ser periodista. Era un periodista valiente y brillante que fue abatido a tiros por ser tenaz. Este asesinato es un ataque fundamental a la libertad de prensa. Los periodistas no se dejarán intimidar. "

Su muerte dio lugar a la investigación criminal más grande de Irlanda, que se traduzca en más de 150 arrestos y la represión de la delincuencia de bandas organizadas que sus asesinos nunca podría haber previsto. En noviembre de 1998 Pablo "Hippo" Ward, un traficante de drogas de Dublín, fue condenado por el asesinato de Guerin y condenado a cadena perpetua. Aunque no es el hombre que apretó el gatillo, se había deshecho de tanto la pistola y la motocicleta utilizada por dos cómplices en el tiroteo. Otro hombre, Brian Meehan, fue acusado de conducir su motocicleta y condenado a cadena perpetua en julio de 1999.

Juan "El Monje" Gilligan, sospechoso de liderar la banda, también fue acusado de asesinato. En octubre de 1999, perdió una lucha de tres años contra la extradición de Inglaterra, donde estaba detenido bajo cargos de drogas por separado, y fue enviado de vuelta a Irlanda el 03 de febrero 2000, para hacer frente a un procedimiento en el Tribunal Penal Especial.

Veronica Guerin dedicado su carrera y vida a la exposición de los barones de la droga y las cifras de liderazgo en los bajos fondos de Dublín. "Simplemente estoy haciendo mi trabajo", dijo. "Estoy dejando que el público sepa cómo funciona esta sociedad." Ella pagó el precio más alto por su búsqueda de la verdad.


No hay comentarios: