6.28.2010

Sobre todo, Liderazgo.

















Normalmente no estaba acostumbrado a la labor de voluntariado, el ir en un bus, esperar por varias horas para llegar a Pisco, en un fin de semana pues; es complicado. La labor de Una amiga que tiene una ONG allí me hizo  ver la importancia del liderazgo.

La crisis que viven muchos países es a raíz de una falta de liderazgo, por alguna extraña razón la sociedad peruana produce y sigue caudillos pero no lideres, hoy más que nunca necesitamos lideres, estos están en todas partes. En las escuelas, en las universidades, en un pueblo joven, o en una calle; pero en nuestro país no se cultiva el liderazgo, más bien los liderazgos son eliminados por el clientelismo y el amiguismo.

En Pisco en un taller me quede sorprendido de los adolescentes, una chica con una capacidad de mover a sus amigos de su cuadra, Pisco es una ciudad que deprime, por el estado actual; no hay “futuro allí”; el único futuro es meteré en una pandilla y vender drogas en “ la  pascana” o robar a ingenuos cerca a "Pisco Pueblo"(puerto antiguo).

Pero al escuchar a estos jóvenes, hablarnos del que, el por qué de las pandillas, las soluciones que se podían dar, nos obligaron al grupo que teníamos a echar al tacho el hablar del proyecto del nuevo aeropuerto en Pisco (que no deja de ser importante); a ver que lo que lo que inmediatamente los chicos de Pisco les interesa es como dejar de pelearse entre pandillas.

Esta ONG el 2009 terminó realizando dentro de otras cosas un trabajo de mejora de muros, realizaron concurso de grafitis, y me demostraron que las pandillas pueden dejar de ser un mal elemento a ser un elemento que transforme la ciudad, de paso pintaron un muro de estos que los pintan por elecciones.

Líderes son los que el Perú hoy necesita, y para tenerlos es deber del estado proveer a estos chicos de becas, llevarlos afuera y traerlos a temprana edad, lideres amigos que desplacen a tanta gente que solo sabe hablar de ideas mesiánicas pero que nunca hablan de las cosas que realmente le interesan a su comunidad.

Hasta mas vernos.

No hay comentarios: