6.02.2011

BBC: “Perú elige entre el bolsillo y la conciencia"



Una elección entre el bolsillo y la conciencia. Así resume el dilema de su voto electoral un taxista limeño, al ser preguntado por el corresponsal de la BBC, Dan Collyns, sobre por quién votará el domingo, cuando se celebran las elecciones presidenciales de Perú.
Pensar con tu bolsillo, expone el periodista británico, significa votar por Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años por delitos de corrupción y relaciones con escuadrones de muerte.
Keiko promete mantener un modelo favorable para los negocios, el mismo que ha propiciado uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo, argumenta Collyns, aunque sus críticos dicen que ella podría repetir los pecados de su padre. En ese sentido, su apellido es, para muchos peruanos, destaca, sinónimo de la destrucción de las instituciones democráticas, una corrupción sistemática y una contrainsurgencia criminal contra las guerrillas maoístas de Sendero Luminoso en la década del año 90.
Enlace chavista
Por otra parte, votar con tu conciencia, se valora en la nota, significaría votar por Ollanta Humala, un antiguo militar que se denomina a si mismo nacionalista.
El señor Humala no cuenta con unas credenciales democráticas perfectas, explica el corresponsal de la BBC. La falta de pruebas motivó que se retiraran los cargos que le acusaban de supervisar la desaparición de civiles en el mencionado conflicto de los años 90. Una quincena antes de la elección, Humala juró bajo la Biblia respetar los derechos humanos, pero la tarea de disipar los recuerdos de su reencarnación pasada como protegido de Hugo Chávez ha sido díficil para él.
Las nacionalizaciones generalizadas del presidente Chávez aterrorizan a los arquitectos de la economía peruana, que se jacta de tener uno de los crecimientos más altos de la región – con una de las tasas de inflación más bajas.-
A pesar de sus repetidos compromisos en respetar las inversiones privadas y las políticas macroeconómicas en caso de ser elegido, Humala ha sido vilependiado por un gran número de medios parcializados, sigue el artículo.
Jorge Chávez, quien fuera jefe del Banco Central de Perú, se encuentra entre aquellos que no confían en Humala.
En declaraciones a la BBC, comenta que “Humala está cambiando todo el tiempo -su equipo, sus fundamentos económicos. Su planteamiento no es claro y carece de credibilidad ante los agentes económicos.”
“Mentiras maliciosas”
Chávez, ahora presidente la consultoría financiera Maximixe, dice que los economistas están ya revisando a la baja la tasa de crecimiento, anticipándose a una posible victoria de Humala.
Sin embargo, Felix Jiménez, jefe del equipo económico de campaña de Humala, dice que sus propuestas favorecen a la economía de mercado y que las declaraciones que dicen lo contrario son simplemente “mentiras maliciosas.”
Citado en la misma información, Jiménez valora que “existe un temor infundado sobre el cambio por parte de cierto sector político-económico. Existe un deseo por mantener sus privilegios que les ha llevado a tergiversar nuestras propuestas.”
“Nos acusan de que queremos nacionalizar, expropiar, regresar al pasado, pero eso no es verdad. Queremos llevar a cabo la transformación de un país en vías de desarrollo a un Estado del Bienestar”, aclara Jiménez.
Keiko Fujimori, a cuyo padre muchos atribuyen haber vencido la hiperinflación y haber establecido la economía de mercado del Perú, también ha aprovechado los cambios de Humala, comentando a la BBC: “los empresarios confían en mi plan político porque tengo sólo uno. Mi oponente tiene cuatro, por lo que existen muchas inconsistencias a la vez que no genera confianza.”
Permanece la desigualdad
Existe una clara polarización en esta disputada contienda electoral. La mayoría de los votantes de clase media y alta, particularmente en Lima, favorecen a Keiko, mientras que Humala tiene un sólido apoyo en el sur andino del país y la jungla, según informa el periodista británico.
Las cifras oficiales muestran un descenso en los niveles de pobreza de más de un 20%, con respecto a la década pasada. Un crecimiento sin precedentes ha impulsado la construcción en un 18% y las ventas de cohes en más de un 50%, sin embargo la diferencia entre ricos y pobres permanece prácticamente sin cambios.
La pobreza, entendida como vivir con menos de $94 dólares al mes, es un fenómeno eminentemente rural, que afecta a más de la mitad de la población que vive en el campo y sólo al 19% de la población urbana.
De hecho, muchos de los pobres viviendo en Lima, que alberga casi a un tercio de la población del país, son inmigrantes llegados recientemente del interior del país.
Uno de ellos, Jonas Ahuanari, un natio Shipibo de la amazonía peruana, que vive con un joven familia en una chabola situada detrás de un mercado de chatarra al costado del sucio rio Rimac, comenta: “¿Dónde está ese crecimiento económico del que hablan si en mi pueblo los niños siguen aprendiendo a escribir con sus cuadernos en sus rodillas, sentándose sobre la tierra?”
“No estamos notando este crecimiento, sólo existe en las estadísticas”, afirma Ahuanari.
Los minerales representan más del 60% de las exportaciones peruanas y los precios récord alcanzados han fortalecido las finanzas del país, a lo largo de la recesión global.
Sin embargo existen millones de peruanos viviendo en zonas rurales que rechazan la presencia de las industrias extractivas, las cuales suelen contaminar la zona al tiempo que generan pocos empleos.
Este rechazo llegó a su punto más crítico cuando 34 policías y manifestantes murieron en junio de 2009 en Bagua, en una protesta sobre las tierras y los recursos amazónicos.
“Hay un alto nivel de conflictos en el país porque el crecimiento económico no está llegando a las familias más pobres”, comenta a la BBC Humala, durante la celebración de un mitin en el barrio limeño de Comas
“Al contrario, prosigue Humala, cuanto más crecimiento se produce, más conflictos se generan. Existen 250 conflictos ahora mismo en el país, lo que cuestiona la manera en la que crece el Perú. Tenemos que crear mayor igualdad.”
Aumento de impuestos
Para Carlos Monge, investigador del Centro Peruano de Promoción de Desarrollo consultado por Collyns, “Humala representa la paradoja del crecimiento sin una inclusión socioeconómica para un amplio sector de la población.”
Humala quiere aumentar los impuestos pagados por las compañias mineras, algunas de las cuales están obteniendo beneficios récord gracias a los altos precios de las materias y la demanda en China.
Sus ayudantes, pese al deseo de Humala de establecer estos impuestos para financiar programas sociales, no descartan la estabilidad tributaria para ciertas compañias.
“En un país menos conservador, Humala podría pasar como un candidato del centro, y el término ‘izquierda’ desaparecería por completo”, concluye Monge.
El hecho de que dos candidatos populistas, incluso autoritarios, de extremos distintos, estén disputándose la contienda voto a voto, después de una década de fuerte crecimiento económico y democracia convencional, responde al deseo de los votantes por un cambio -bien sea un cambio moderado-. Algunos expertos lo han denominado el “voto protesta.”
Pocas naciones, no obstante, pueden ser más escépticas acerca de las propuestas hechas en campaña. Los peruanos, termina considerando el corresponsal de la BBC, están acostumbrados a ser engañados y han vivido, con frecuencia, con las desastrosas consecuencias de la mentira.

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