9.11.2011

11 de septiembre, una década después.

Hasta hace unas pocas semanas no sabía que era perder a un familiar, hoy se lo que significa perder.

Trabajo en el piso 11 de un edificio de oficinas en Lima, y se tiene una vista de la skyline de Lima a la distancia, cada día la oficina es un lugar de presión, de alegría también, tengo buenos amigos, con quienes compartimos tristezas y alegrías. Eso es lo que se perdió el 11 de setiembre, se lo que significa el terrorismo, mi país, el Perú, se ha recuperado de décadas de violencia, de pelear contra un enemigo fantasma.

Quiero a través de este post, expresar mi muestra de apoyo a las familias de cerca de 3,000 civiles que perdieron sus vidas en este atentado. No hay nada que pueda llenar el vacío de una perdida así, el ruido en la oficina no se puede regresar, ni las personas caminando en los pasillos, o compartiendo un saludo. Solo queda el sonido del silencio.

Pero hoy los norteamericanos deben de responderse a sí mismos algunas preguntas, ?porque alguien nos quiso atacar así?, ¿que libertades fundamentales se han perdido desde ese día?, ¿que derechos elementales hemos violado en la búsqueda de Osama Bin laden?.

El pueblo norteamericano necesita una renovación del alma, y de una necesidad de perdonar, es difícil, pero una década después, es imposible olvidar, pero si perdonar. Y como nación deben reflexionar, ¿dónde reside la riqueza en Norteamérica?, ¿en las torres gemelas?, creo que no, en el esfuerzo de cada americano en salir a trabajar, en la solidaridad que se mostró durante el 11/S esta es la riqueza del pueblo Norteamericano.

Hoy se están levantando el nuevo complejo de torres alrededor del WTC, Daniel Libeskind ha desarrollado este proyecto, y ha puesto un especial énfasis en los símbolos perdidos norteamericanos, la torre más alta de USA tendrá 1,776pies de altura, que representa el año de la independencia norteamericana.

Daniel ha puesto especial consideración en estos temas, ¿en que se basan los valores americanos?, ¿qué valores se han perdido?; la arquitectura no puede salvar al planeta decía Alvar Aalto, pero si puede mostrarnos el camino, la arquitectura glorifica algo y puede glorificar el heroismo mostrado y la esperanza de una nacion, y debemos alentar esto, hay miles de héroes anónimos, que dieron su vida, ¿fueron las estructuras del WTC el principal valor financiero de USA?, creo que no, es cada ciudadano americano quien representa el más importante capital que tiene USA, eso debe comprenderlo la clase Política y los empresarios Norteamericanos.

Que Dios, quien es justo consuele a todos las personas que perdieran a un esposo, a un hijo a un hermano a un padreo o una madre. 

Hoy es un día para recordar y hacer silencio, los dejo con un video que recuerda esta tragedia y  esta canción.



No hay comentarios: