9.03.2011

Miraflores, dos décadas después.



Hay dos Miraflores, el primero ha crecido en estas últimas dos décadas de una manera sorprendente, tanto así que es uno de los barrios más reconocidos por los turistas que visitan Lima.

Pero en nuestro país, si, en el Perú, hay otro Miraflores que en dos décadas ha perdido o peor aun se ha estancado, en dos décadas es decir que en 4 periodos de gobiernos, no se ha:
1.        reemplazado la trocha miserable que te lleva al pueblo,

2.        No se ha colocado electricidad en cada vivienda, a pesar de que a tres kilómetros pasan torres de alta tensión, y no sería muy costoso, si de voluntad política se tratara, bajar de alta a media tensión y luego a baja y encender una luz en cada uno de los 40 hogares que forman Miraflores.  

3.       En Miraflores no hay una posta médica, ni siquiera un botiquín de emergencias,

4.        A esta tierra de los tumpis probablemente llegaron los españoles hace 4 siglos, pero hoy Movistar (Telefónica) no puede llevar telefonía fija, ni siquiera celular.

5.        Ni que hablar de agua potable o desagüe, que en este caso es comprensible pues sería muy costoso, hacer llegar una red de desagües.

Miraflores es como este Macondo que describe al principio Gabo en sus Cien Años de Soledad, es como si el tiempo se hubiera detenido, es como una aldea que no tiene contacto con el exterior, y no estamos en la Puna, estamos en Tumbes, a pocas horas de Punta Sal y otros balnearios muy conocidos en el Perú..

A raíz de la muerte de mi padre y revisando hoy casi  todos los documentos que encontré  puedo comprender el malestar,  angustia e impotencia de no poder ser al menos escuchados por los gobiernos de turno. Estos son los pueblos fronterizos del Perú, donde el Estado nunca llega, y donde el gobierno solo llega cada quinquenio a pedir votos.

Hay dos clases de personas en este mundo, las que hacen solo lo que se les pide, y las que hacen más de lo que se les pide, me queda claro que el gobierno no ha llegado ni llegara a Miraflores, pues el Perú no es Chile, y aquí no tenemos un Ricardo Lagos que llame a las mentes más brillantes de su patria y les exija crear proyectos de desarrollo en los 200 pueblos más pobres de Chile.

Después del entierro de mi padre me quedo claro de que los ciudadanos de Miraflores se quedaban sin la voz que se hablaba por ellos,  así que si Dios me lo permite voy a crear una ONG, no para hacerme rico, no porque necesito trabajo, voy a crearla porque creo que Miraflores puede cambiar, podemos tener un desarrollo sostenible, tener electricidad con paneles solares en cada hogar, implementar una biblioteca, y tener ecoturismo y sé que el capital Privado, Movistar, Nextel, Claro, pueden colaborar en al menos permitir que la señal de radio llegue a Miraflores.

Que soy un soñador, si lo soy, pero ya he despertado y he decidido hacerlo realidad mi sueño, eso es lo que mi padre quiso, eso es lo que voy a hacer.

No pude llegar a sostener la mano de mi padre, antes de que se fuera, recuerdo una conversación con El donde me dijo que me fuera del país, ya reflejaba su molestia de tanta dejadez por parte del Estado, Pero he decidido quedarme un tiempo y quizás pueda sostener la mano de otros a quien se les pueda ayudar.

Los dejo un video de un cover de los Beatles, tengo algo de sentimientos aunque no lo parezca.

No hay comentarios: