3.23.2012

Principios, lo que único que nos debe unir


Esta mañana el tema de conversación era el traspié de nuestro canciller, Rafael Roncagliolo sobre la fragata inglesa que venía al Perú pero que a última hora el Perú, por un fuerte lobby de la casa Rosada desde la Argentina, decidió no permitir su ingreso al país.

La constitución no es un libro para adornar una biblioteca, la constitución es un conjunto de palabras, de enunciados que determina nuestra esencia como país, que creemos, que defendemos y como nos manejamos como sociedad.

Y cada Gobierno debe velar por el cumplimiento de la misma, El canciller, en el caso de la Fragata Inglesa incumplió un artículo de la constitución es decir que el congreso decida si la Fragata ingresaba o no a costas peruanas.

Antes de que esto saliera a la luz he estado escribiendo en el poco tiempo que me queda sobre este tema, mientras la intelectualidad limeña apoyaba las corridas de toros y si algo me queda claro es que no nos conducimos como una Institución, y actuamos muchas veces precipitadamente.

Los países sudamericanos deben estar unidos por principios, no por simpatías o antipatías hacia otro país, no por estados de ánimo de presidentes, sino por creencias.

¿Creemos en la libertad de prensa y expresión?, si el Perú la cree ¿como podemos sentarnos a la mesa con gobiernos como el de Ecuador, donde los periodistas son demandados?, ¿como nos sentamos con Venezuela donde el presidente Chávez amenaza con cerrar un canal que no habla bien del gobierno venezolano?, ¿como podemos hablar con Argentina, si diarios tan importantes también han sido amenazados por algunas leyes de su gobierno?.

Tengo una maravillosa amiga argentina, el pueblo argentino no debe de llevar las culpas de sus gobiernos, pero lamentablemente una administra un país y defiende principios y valores, Estamos en contra de la corrupción, entonces no podemos sentarnos con países con serios problemas de corrupción, que involucran al hermano del presidente Correa, o al difunto presidente de argentina.

Entonces, ¿ por qué ser miembros de UNASUR?, ¿que valores defiende UNASUR?;  o es Unasur solo un ente creado por Venezuela por simples antipatías.

Muchos hablan de soberanía, de que como es posible que UK(el Reino unido) se exprese de esa manera. Para los anglosajones no hay medias tintas, es blanco o negro, los latinos tenemos todas las escalas de grises y matices.

Aprendemos historia no para saber, aprendemos historia porque no debemos repetir el pasado, en Sudamérica el Perú ha sido el país conciliador, bonachón, que trata de interponer buenos oficios, pero, ¿que hemos ganado de esta política como país? NADA, hemos perdido MUCHO, la guerra del pacifico se produjo por salir a defender a Bolivia, al final los bolivianos nos dejaron solos, en medio de una guerra de la cual aún no nos reponemos.

¿Por qué tenemos que defender a Argentina? ¿Por qué apoyarla? Si después de ayudarlos la última vez en las Malvinas, ellos siendo garantes de un tratado de paz, le vendieron armas al Ecuador en plena guerra, ¿donde esta nuestra memoria colectiva?

Entonces si la historia nos dice que hemos perdido cada vez que hemos apoyado a un país sudamericano, entonces cambiemos de política, seamos la Suiza en Sudamérica, seamos neutrales.

Si Argentina tiene un problema con El Reino Unido, que lo resuelvan ellos!!!!, hay un principio que debemos defender que es la libre determinación de los pueblos, si los habitantes delas Malvinas o Falklands quieren ser parte del Reino Unido, ¿quienes somos para cambiar su libre determinación?

Si meditamos bien, nos damos cuenta los países con los cuales al parecer deberíamos tener problemas, son los que mantenemos algunos principios en común, con Chile la libertad de prensa, de expresión, de protesta es irrestricta, Chile combate al narcotráfico, Colombia mantiene principios democráticos, el presidente Uribe quiso reelegirse por tercera vez, creo que la corte suprema le dijo que No, y el gobierno ejecutivo, acato esta resolución, es decir, tenemos muchos principios que compartimos con estos países.

Son temas ideológicos los que nos unen, no , en Chile la Izquierda ha gobernado más de una década, Colombia ha sido gobernada por la derecha, pero ¿que nos une?, principios democráticos, que son independientes y están por encima de cualquier ideología.

O somos un país peón de Venezuela, o somos soberanos…aunque este concepto de soberanía debería de dejar de existir, pues al final te rasgas las vestiduras por el comunicado de la embajada de UK, pero como te vacilaste en el concierto de sir Elton John, o el de Paul McCartney, o tienes tu Long play de los Beatles, y bien que escuchas a Adele.

Sigamos principios, y compartamos relaciones con países que comparten estos mismos principios. Chile fue sabio al retirarse del pacto Andino, era como un lastre en un momento en que necesitaban crecer solos, deberíamos reflexionar si debemos ser parte de UNASUR o ir a nuestro propio ritmo, y perseguir nuestros propios intereses.

Este Gobierno no lo hará, todavía creen en Bolívar, quizás el siguiente reflexione, piense y actué mejor. Estando en Bogota me gusto una frase escrita en uno de los edificio de la plaza, el texto dice:

Colombianos, las Armas os han dado  independencia, las leyes os darán  libertad,
Santander.

El Perú es independiente, pero realmente somos libres como dice la letra de nuestro himno, la ley, los principios son los que hacen una gran nación o un país bananero. 

Hasta más vernos. Los dejo con la lectura de la Declaración de Independencia... leída por...en fin mejor vean el vídeo.

Paz.

No hay comentarios: