3.18.2012

Taras que arrastramos de la Colonia, las corridas de toros


Era la hora libre de la clase trabajadora, si de los que quemamos neuronas o movemos los músculos para ganarnos el pan de cada día; una amiga, me dice en voz baja, desean firmar para que el congreso legisle la prohibición de las corridas de toros en el Peru, yo le dije que si, y muchos en la oficina firmamos, la mayoría jovenes.
Así hay muchas personas que creen en un principio, que a un animal no hay que hacerlo sufrir para divertir a la proust de la sociedad limena. Yo no creo en la reencarnación, no soy budista, pero creo que es un acto cruel el torturar a un animal por unas horas para divertir a un grupo de personas. No estoy en contra de la diversión es mas me encantaría que la situación sea quizás mas justa, quizás al revés.
por ejemplo, No se si le parezca gracioso ver a un toro con espada y banderillas tratando de embestir a un ser humano, por ejemplo a nuestro nobel de literatura(MVLL) quien dice que la corrida de toros es una diversión, es arte y es cultura, pues para Marito, Lima es Roma, y aquí a falta de gladiadores, toros. 
Diego Garcia Sayan, que es jurista, también a salido a apoyar las corridas de toros, como no entiende(debería de entender alguien que trabaja como jurista) que la constitución permite que los ciudadanos propongan leyes, por ejemplo, la de prohibir las corridas de toros, y que el congreso, tiene la potestad de aprobar o vetar la ley. Que se creen los intelectuales?, que han sido elegidos democraticamente y que nos representan?. El manifiesto de los intelectuales dice que mi amiga y los que firmamos somos intolerantes e ignorantes; Es triste que los intelectuales se preocupen de temas tan frívolos y no se preocupen por los grandes temas de este país con tantos problemas, Quien es el ignorante entonces?. 
Esta forma de pensar de la limitada élite intelectual peruana me hace pensar que esto de las corridas es parte de un conjunto de Taras que arrastramos de la colonia. 

Diversas personalidades peruanas firman manifiesto a favor de las corridas de toros



Un grupo de artistas, intelectuales y personajes de la cultura peruana suscribieron un manifiesto en defensa de las corridas de toros como "una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino".
El manifiesto, al que obtuvo la agencia de noticias Efe, tiene entre sus firmantes al premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa y a su colega Alfredo Bryce Echenique y señala que los toros "representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural" en su país.
"Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros", señalan en respuesta a uno de los argumentos de los movimientos antitaurinos, que cada vez ganan mayor protagonismo en el país.
Entre los más de cuarenta firmantes también aparecen el jurista Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el reconocido cineasta Francisco Lombardi y el periodista Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio.
Según su declaración, las corridas de toros no fomentan "una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar", sino "más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras".
Señalan, en ese sentido, que piden "que se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros" y de inculcar a sus hijos la cultura taurina y aseguran que respetan "a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla".
"Del mismo modo, no aceptamos la intolerancia de quienes propugnan su prohibición. Rechazamos todo intento por abolirla y restringir su desarrollo, así como cualquier actitud que pueda liquidar esta tradición que, como todas, evoluciona por sí sola y que perdurará mientras los pueblos sigan apreciando su contenido y su estética", remarcan.
Los firmantes concluyen que "es deber del Estado promover y difundir el arte y la cultura, y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces"
Tomado de La República.
No se si los intelectuales vieron La Chica del Dragón tatuado, seria bueno que la vean, especialmente una en que se cumple una ley muy antigua, la de ojo por ojo diente por diente.


2 comentarios:

cesar miguel dijo...

totalmente de acuerdo con usted, que se han creído estos intelectuales, que hasta ahora no han hecho un aporte significativo y relevante para nuestro país

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

El circulo de Intelectuales en el Perú, en Lima, es muy cerrado y la mayor parte de veces no hay pronunciamientos claros sobre los grandes temas del país, y se limitan a una frívola vida social. Esperemos que las nuevas generaciones sean como dices una generación relevante. Slds.